Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Edición 2020 de los "Premios Latinoamérica Verde" (PLV)

Centro de Reciclaje premiado

25/08/2020 - El Centro de Reciclaje de la Ciudad (CRC), que depende del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, fue el ganador de los Premios Latinoamérica Verde (PLV) Edición 2020 en la categoría “Manejo de Residuos Sólidos”. El anuncio se conoció en la noche del sábado, durante la gala online de los PLV que fue abierta a todo el mundo. “Estamos muy felices por haber logrado este premio tan importante a nivel mundial, que reconoce el esfuerzo, la innovación y la tarea que realizamos diariamente en la gestión de los residuos de la Ciudad”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la ciudad, Clara Muzzio.

La premiación se realizó de manera virtual entre las 21 horas y hasta la medianoche de Argentina, y contó con una alfombra verde digital. La transmisión fue seguida en directo por INFOBAE, BIOGUIA y la página oficial de Premios Latinoamérica Verde. El CRC fue el ganador entre los tres proyectos prefinalistas que habían sido seleccionados.

Centro de reciclaje de la Ciudad Es el primer centro de Argentina que reúne cinco plantas de tratamiento de residuos y un centro educativo.

El Centro de Reciclaje de la Ciudad fue creado con el objetivo de otorgarle tratamiento a las diferentes fracciones de residuos sólidos urbanos generados en la Ciudad y que estaban yendo a relleno sanitario. Dependiendo del tipo de residuo que se analice, el tratamiento varía, sin embargo, el principal objetivo de cualquier tipo de tratamiento es valorizar el residuo, tratando de transformarlo para re introducirlo en diferentes industrias. El Centro de Reciclaje cuenta con cinco plantas de tratamiento.

La planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición trata más de 3000 toneladas de residuos áridos por día. Dicho material consiste básicamente en escombros generados dentro de la Ciudad. Este tipo de producido se re introduce en la industria de la construcción para las actividades de relleno, caminería, y cascoteras, etc.

Por otro lado, se encuentra la planta de tratamiento de botellas PET (tereftalato de polietileno). La planta tiene una capacidad de tratamiento de 16 tn por día. Las botellas que ingresan son trituradas a escamas, las cuales son lavadas y secadas. Las escamas pueden ser utilizadas para la fabricación de nuevas botellas (en una proporción máxima del 30% de material reciclado), cerdas para escobillones, contenedores plásticos como baldes, y hasta buzos polar y camisetas de fútbol.

La denominada M.R.F. (Material Recovery Facility) es una planta automática de separación de residuos reciclables. Tiene una capacidad de procesamiento de 10 toneladas por hora. Todos los materiales que son colocados en las campanas verdes, arriban a esta planta, y, a través de diferentes mecanismos automáticos, son separados en las diferentes fracciones: papel, cartón, plásticos, metales, vidrio, etc. Dichos materiales son compactados en fardos y re introducidos en la industria del reciclaje para la fabricación de nuevos productos.

La planta de tratamiento de residuos forestales, recibe todo el material generado por la poda de la Ciudad, el cual es chipeado y zarandeado. Los chips obtenidos son reutilizados para diferentes fines como la fabricación de munch o estructurante de suelos.

La planta de tratamiento de residuos orgánicos fue diseñada para tratar específicamente material orgánico, es decir, material que proviene de una segregación en origen y una recolección diferenciada. Hoy en día, el Gobierno de la Ciudad ha implementado diversos circuitos de recolección para dicha fracción, y el material mayoritariamente proviene de restaurantes, hoteles, supermercados y hospitales. Gran parte del material producido en la planta es llevado a diferentes parques y plazas de la Ciudad, en donde es mezclado con el suelo ya presente en el lugar, y de esta forma se mejora la calidad del mismo.

Es importante destacar que el Centro de Reciclaje de la Ciudad cuenta con un Centro de Información y Promoción del Reciclado (CIPR) es la puerta de entrada exclusiva para visitantes y la cara visible del Centro de Reciclaje de la Ciudad. El CIPR se creó con el objetivo principal de acercar a la ciudadanía, de forma simple, entretenida y significativa, los conceptos y las prácticas de la reutilización, valorización, reciclaje y compostaje de las diferentes fracciones de los residuos sólidos urbanos.

Cómo llegar

El Centro de Reciclaje de la Ciudad está ubicado en la calle Ana María Janer 2750, en Villa Soldati.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del GCABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES