Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

AL CUMPLIRSE EL 44º ANIVERSARIO DE SU DESAPARICIÓN

Homenaje a los cubanos de Orletti

12/08/2020 - Al cumplirse el 44º aniversario de la desaparición forzada de Crescencio Galañena Hernández y Jesús Cejas Arias (dos miembros de la embajada cubana en nuestro país), el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba) encabezó una transmisión virtual de homenaje de la que participaron personalidades como Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), el embajador cubano Pedro Pablo Prada y la exembajadora argentina en Cuba Juliana Marino. Los funcionarios fueron secuestrados y asesinados por la patota de Orletti en el marco del plan de exterminio continental llamado "Operación Cóndor".

"Hoy estamos conmemorando el 44 aniversario del secuestro, tortura y asesinato de nuestros dos diplomáticos. No olvidamos nunca estos hechos, alentados por el terrorismo de estado, en el marco de la Operación Cóndor que dirigía la CIA en alianza con la dictadura, en la que participaron también terroristas cubanos-americanos".

Pablo Prada, jefe de la misión diplomática cubana en Argentina, también comentó: "Arias y Galañena son parte de los 5.577 compatriotas víctimas directas del terrorismo de estado. Queremos que se diga la verdad sobre aquellos hechos y reclamamos que se haga justicia, por ellos, por sus familiares, por el pueblo de Cuba y por todas las personas del mundo amantes de la paz".

Por su parte, la destacada defensora de los derechos humanos Taty Almeida, recordó a los diplomático cubanos detenidos-desaparecidos y también a 20 empleados que trabajaban en la embajada en aquella triste época. Algunos, dijo, siguen desaparecidos.

A su turno, Juliana Marino, quien era embajadora en Cuba al momento del hallazgo de los cuerpos de los dos diplomáticos, rememoró aquel momento en que los restos de Jesús y Crescencio retornaron a su patria tras 37 años, un momento que guarda en su memoria. El dolor se mitiga con la verdad y la memoria, sostuvo.

Crescencio y Jesús, de 27 y 22 años, respectivamente, fueron abordados el 9 de agosto de 1976 por un grupos de tarea de la dictadura, muy cerca de la embajada cubana en Buenos Aires y llevados a Automotores Orletti, uno de los tantos centros clandestinos instalados por la SIDE (Secretaría de Inteligencia).

El destino hizo que en junio de 2012, a 30 kilómetros de la capital argentina, unos niños que jugaban en un predio abandonado de la localidad bonaerense de Virreyes, en el partido de San Fernando, encontraran en un tanque metálico de 200 litros relleno con cemento el cuerpo de Galañena Hernández.

Un año después, en 2013, tras una profunda búsqueda en la que aparecieron otros restos más en las mismas condiciones, entre ellos el de una argentina que trabajaba en la embajada, fue hallado el de Jesús.

Orletti y la desaparición de los cubanos

El ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio “Automotores Orletti”, ubicado en Venancio Flores 3519/21, esquina Emilio Lamarca, fue el centro del Plan Cóndor durante el terrorismo de Estado perpetrado en la última dictadura cívico militar. Allí estuvieron detenidas más de 300 personas.

Una de las particularidades de Orletti fue el método utilizado por los represores para hacer desaparecer a sus víctimas: la tortura, el homicidio y luego la introducción de sus cuerpos en tambores de 200 litros, con cal y cemento, que arrojaron en distintos sitios, particularmente en el canal de la localidad bonaerense de San Fernando. En octubre de 1976 aparecieron flotando ocho de esos barriles. En uno de estos se encontraba el cuerpo de Marcelo, hijo del poeta y periodista Juan Gelman.

En junio de 2012, se encontró en una tosquera de esa misma localidad un tambor oxidado que contenía restos humanos. Distintos peritajes identificatorios realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) dieron cuenta de que se trataba de Crescencio Galañena Hernández, un diplomático cubano desaparecido durante la última dictadura cívico militar, a cuadras de su embajada en el barrio de Belgrano.

Junto a Galañena Hernández se encontraron los cadáveres de los argentinos María Rosa Clementi de Cancere, empleada de la Embajada de Cuba, y Ricardo Manuel González, también secuestrados durante el mes de agosto de 1976 y hasta ese momento desaparecidos.

El 18 de abril de 2013, a través de un intenso trabajo de rastrillaje en las nueve hectáreas del mismo predio, apareció un barril más y con él, otro cuerpo. Este último, tras el proceso de identificación de ADN, dio por resultado que se trataba de Jesús Cejas Arias, otro diplomático cubano.

Según fuentes judiciales "en todos los casos los restos se hallaron en tambores de doscientos litros de capacidad rellenados con cemento, la que constituyó una práctica sistemática y exclusiva de los represores que actuaron en Orletti para el ocultamiento de las víctimas asesinadas".

Carlos Davis

Fuente: Prensa Latina - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES