Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

El Cierre será con relatos de la intimidad del artista Juan Vallejo

Finaliza "Las Banderas de Vallejo"

10/08/2020 -  Aún podemos disfrutar de los últimos días de la exposición virtual “Las Banderas de Juan Vallejo”, la cual nos permitió conocer más de 20 obras, bocetos, estudios preliminares y escritos de la serie “Estudios a propósito de nuestra Bandera”. Fuimos testigo de las palabras del mismo Vallejo, tan contundentes como conmovedoras y actuales, permitiéndonos conversar con él, viajar a Tucumán, conocer su taller y acercarnos a su cosmovisión tan única. La muestra estuvo acompañada por conversaciones semanales que se sucedían en torno a la obra apelando a la técnica y a la emoción.

La curaduría de la colección y de la muestra está a cargo de la licenciada Carolina Pampliega, quién nos manifiesta “La muestra virtual Las Banderas de Vallejo ha sido un gran éxito de interés y audiencia”. Las obras del artista se organizaron bajo los siguientes temas: materialidad, técnica en su esplendor y profundidad conceptual.

Desde la inauguración de la muestra se organizaron charlas y actividades educativas online que abordaron temas tan variados que van desde la historia de la Bandera nacional hasta las intimidades del propio artista. Participaron de la propuesta Raquel Zeitune (Ente Cultural de Tucumán), Claudia Epstein (Museo de la Universidad Nacional de Tucumán), Ana Martínez Quijano (crítica de arte), y Charlie Pampliega (especialista en técnicas de Vallejo).

El área educativa del MAP propuso actividades para niñxs en vacaciones de invierno. Una mención especial merece la participación y la lectura sobre el artista desde la perspectiva de otro gran artista contemporáneo, Eugenio Cuttica. El material y las charlas pueden volver a verse en el Instagram del Museo y a través del canal de Youtube del MAP

Carolina Pampliega nos cuenta además que “Para cerrar el ciclo de charlas y entrevistas, el MAP ofrecerá un diálogo entre las herederas del mensaje y la obra de Juan Vallejo. Contarán intimidades, recuerdos y anécdotas nunca antes relatadas las cuales aportarán color y emoción a un cierre en clave de festejo. Es una forma de agradecer a todos los involucrados en esta fiesta en torno al artista tucumano, quien rinde homenaje de forma singular al emblema patrio y a nuestra identidad como nación. Cerramos esta muestra virtual celebrando el orgullo de ser argentinos.”

Como relata la curadora, esta actividad que se llevará a cabo el próximo jueves 13 de agosto a las 18 horas por el canal de Instagram del MAP , la cual nos permitirá conocer los relatos de la intimidad de Juan Vallejo y las perspectivas a futuro de la colección. Contará con la participación de Victoria Paz y María Paz, sobrinas y custodias de la obra del artista.

Siempre vigente, Juan Vallejo expresa: "Estoy entusiasmado por la serie de las Banderas, sobre todo por el modo y tiempo que capturan la atención del público. Deseo que expresen euforia y fe en el futuro, aunque la realidad desanime.”

¡No dejes de seguir conectado con el MAP! Hay más para contar sobre Vallejo y su serie “Ultraconceptos” en cuanto se abran las puertas del museo nuevamente.

Para acceder a la muestra de Juan Vallejo podemos hacer click aqui.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Museo de Arte Popular josé Hernández


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES