Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Las tareas de la casa en tiempos de pandemia

Responsabilidades compartidas

28/04/2020 - El aislamiento, como acto disruptivo dentro de nuestra rutina de vida, se puede convertir en una oportunidad valiosa para modificar hábitos, actos y costumbres. Durante la cuarentena por coronavirus es importante asumir que la responsabilidad en el trabajo doméstico es igual para todas las personas que viven en la casa, y su peso no debe recaer en una sola. La pandemia que atraviesa el mundo es una situación excepcional que está modificando mucho más que la vida cotidiana. Frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio, las familias comparten mucho más tiempo que el habitual, a veces en espacios reducidos, lo cual hace que las tareas del hogar se sumen con más rapidez.

Sin guarderías, jardines y colegios, y manteniendo distancia con abuelas y abuelos (principal grupo de riesgo), ¿quién cuida a los más chicos durante la pandemia?. En general, las tareas de cuidados, como muchas otras, recaen en las mujeres. Esto es algo que sucede independientemente de la situación de pandemia que vive el mundo.

¿Sabías cuánto tiempo dedica la mujer a las tareas domésticas?

 8 horas ……………. jornada laboral
 5:30 horas……….. cuidado no remunerado a miembros del hogar

 
3.30 horas ………. trabajo doméstico no remunerado

Estos datos son confiables y han sido obtenidos del sitio web https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/

El día activo de la mujer es largo. Los cuidados, ya sean profesionales o informales, al igual que muchas responsabilidades que tienen que ver con la casa, los ejercen las mujeres. Por eso esta situación quizá es una buena oportunidad para modificar hábitos que todos tenemos internalizados.

No se trata de ayudar o colaborar. Se trata de asumir una responsabilidad que es igual para todas las personas que viven en la casa y que no recaiga en una sola persona. Repartir las tareas del hogar es un gran paso para un cambio de conducta que nos lleve a una sociedad más justa y equitativa, empezando por casa.

Cómo empezar a compartir tareas

 Repartir, por ejemplo, las tareas de cada día: alguien cocina, otra persona entonces pone la mesa, otra persona lava los platos, otra persona prepara la merienda, etc.
 
Si uno/a de los/as padres/madres ayuda hoy a hacer la tarea de la escuela, mañana le toca a la otra persona. Lo mismo si el/la bebé necesita ayuda para dormirse.
 
Para sacar a la mascota a hacer sus necesidades o para salir a hacer las compras, lo ideal es turnarse, teniendo en cuenta también la edad y si pertenece a un grupo de riesgo. Si ningún miembro de la familia tiene este tipo de impedimento, hay que turnarse también.

Mas allá de estas recomendaciones (que apuntan a cambiar hábitos y rutinas en la población masculina), también es justo decir que muchos hombres ya han operado este cambio (aunque no sean aún mayoría, o no tengan tanta prensa) y que sus acciones de "ayuda" o "colaboración" (en definitiva nacimos y crecimos en una sociedad machista) prontamente también fueron deconstruidas para dar paso a una relación de iguales. Para ellos (nosotros) también vale un reconocimiento.

Carlos Davis

Fuente: Telam


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES