el conflicto
bélico llevado al escenario
"Campo
Minado" por la web
01/04/2020
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En el marco de la conmemoración por el Día del Veterano y
los Caídos en la guerra de Malvinas, "Cultura en Casa"
exhibirá "Campo Minado". El Ministerio de
Cultura porteño, a través del Complejo Teatral de Buenos
Aires, informa que el jueves 2 de abril, a las 20 hs., la
web Cultura en Casa pondrá a disposición del público la
pieza "Campo Minado", escrita y dirigida por Lola Arias y
traducida por Daniel Tunnard, con un reparto compuesto por
ex combatientes argentinos e ingleses del conflicto bélico
de Malvinas en 1982. La trama gira en torno a como cambió la vida de
estos veteranos luego de la guerra por la recuperación der
nuestras Islas.
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Cultura en Casa tiene el objetivo de mantener la cultura
presente de forma online y gratuita centralizando su
oferta través de un ecosistema digital. De este modo,
en el marco del Día del Veterano y los Caídos en la guerra
de Malvinas, se podrá ver Campo Minado desde cualquier
rincón del país con sólo un click. |
La obra "Campo Minado" se
podrá ver el jueves 2 de abril a las 20 hs. en la web Cultura en Casa,
la cual la mantendrá a disposición del público hasta el 4 de
abril.
"Cultura en Casa" tiene el objetivo de mantener la cultura
presente de forma online y gratuita centralizando toda su
oferta través de un único ecosistema digital. De este modo,
en el marco del Día del Veterano y los Caídos en la guerra
de Malvinas, se podrá ver Campo Minado desde cualquier
rincón del país con sólo un click.
"Campo Minado" es un extraordinario documento sobre cómo
enfrentar la vida después de una guerra contado en primera
persona por sus propios protagonistas, tiene como performers
a Lou Armour, David Jackson, Gabriel Sagastume, Rubén Otero,
Sukrim Rai y Marcelo Vallejo. La investigación y producción
es de Sofía Medici y Luz Algranti, la composición musical de
Ulises Conti, el video de IDV, el diseño de sonido de
Ernesto Fara, el diseño de vestuario de Andy Piffer, el
diseño de escenografía de Mariana Tirantte, el diseño de
luces y la dirección técnica de David Seldes, y la
producción asociada es de Gema Films.
Esta obra se estrenó en 2016 en el Royal Court Theatre de
Londres, y ese mismo año realizó una corta temporada en
Buenos Aires a sala llena. Desde su estreno, fue presentada
en 36 ciudades y en numerosos festivales internacionales. Es
una obra comisionada por el festival internacional LIFT y
Royal Court Theatre, Brighton Festival, Universidad Nacional
de San Martín, Le Quai Ángeles, Athens and Epidaurus
Festival, Künstlerhaus Mousonturm, Theaterformen y h Th CDN
Montpellier. Cuenta con el apoyo del British Council, la
Embajada de la República Argentina en Gran Bretaña e Irlanda
del Norte, Arts Council England y The Sackler Trust.
En la
Sala Casacuberta del Teatro San Martín, Campo Minado
concretó 21 funciones agotadas en 2018 (6398 espectadores),
mientras que durante 2019, en la sala Martín Coronado
también del San Martín, concretó 28 funciones agotadas
(17.728 espectadores).
La exhibición de esta pieza a través de medios digitales
se ofrecerá con subtítulos al español para facilitar la
comprensión de las personas con discapacidad auditiva, y
audio-introducción para personas ciegas. Esto es parte del
proyecto Teatros Accesibles, que tiene como propósito
promover y asegurar la participación en la vida cultural en
condiciones de igualdad para todas las personas con
discapacidad, según lo expresa el artículo 30 de la ley
26.378 de la Convención sobre los Derechos de las Personas
con Discapacidad. Es una iniciativa de la Fundación Amigos
del Teatro San Martín con el apoyo del Consejo de Promoción
Cultural-Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires.
Para verla, sólo hay
que entrar en el link
www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa
el jueves a las 20 hs y
hasta el sábado 4 de abril.
Sobre Campo Minado
Campo Minado es un proyecto en el que se explora qué
quedó en la cabeza de un grupo de ex combatientes casi
cuarenta años después. En un set de filmación convertido en
máquina del tiempo, los que combatieron se teletransportan
al pasado para reconstruir sus recuerdos de la guerra y sus
días de posguerra. Lou Armour fue tapa de todos los diarios
cuando los argentinos lo tomaron prisionero el 2 de abril y
hoy es profesor de niños con problemas de aprendizaje. Rubén
Otero sobrevivió al hundimiento del Buque General Belgrano y
ahora tiene una banda tributo a los Beatles. David Jackson
pasó la guerra escuchando y transcribiendo códigos por radio
y hoy escucha a otros veteranos en su consultorio de
psicólogo. Gabriel Sagastume fue un soldado que nunca quiso
disparar y hoy es abogado penalista. Sukrim Rai fue un
ghurka que su por usar su cuchillo y actualmente trabaja
como guardia de seguridad. Marcelo Vallejo fue apuntador de
mortero y ahora es campeón de triatlón. Lo único que tienen
en común todos ellos es que son veteranos. Pero ¿qué es un
veterano: un héroe, un loco? El proyecto confronta distintas
visiones de la guerra, juntando a viejos enemigos para
contar una misma historia. Campo minado indaga las marcas
que deja la guerra, la relación entre experiencia y ficción,
las mil formas de representación de la memoria.
Sobre Lola Arias
Es escritora, directora de teatro y cine y performer.
Colabora con personas de distintos ámbitos (veteranos de
guerra, ex comunistas, niños búlgaros, etc) en proyectos de
teatro, literatura, música, cine y artes visuales. Sus obras
transitan la frontera entre la ficción y lo real. Escribió y
dirigió Mi vida después (2009), en la que seis jóvenes
reconstruyen la juventud de sus padres en los 70 a partir de
fotos, cartas, cassettes, ropa usada, etc.; Familienbande
(2009) sobre la vida de una familia con dos madres en el
teatro Kammerspiele Munich; y That enemy with in (2010) en
colaboración con dos gemelas idénticas en el teatro HAU,
Berlin. En Chile, estrenó El año en que nací (2012), basada
en biografías de jóvenes chilenos nacidos durante la
dictadura. Melancolía y Manifestaciones (2012) es un diario
sobre la melancolía de su propia madre creada en Buenos
Aires y estrenada en Viena en el Festival Wiener Festwochen.
El arte de hacer dinero (2013) está protagonizada por
mendigos, músicos de la calle y prostitutas de la ciudad de
Bremen. En colaboración con el artista Stefan Kaegi dirigió
Chácara Paraíso, una instalación biográfica con policías
brasileños, y Airport kids, un proyecto sobre niños
internacionales en Suiza. Entre 2010 y 2012 curaron Ciudades
paralelas, un festival con 8 intervenciones en el espacio
público que se realizó en Berlín, Buenos Aires, Varsovia,
Zúrich, Copenhagen. Campo Minado (2016), comisionado por
Lift Festival, reúne a seis veteranos argentinos e ingleses
de la guerra de Malvinas. Estrenada en el Gorki Theater de
Berlín, Atlas des Kommunismus (2016) reconstruye el
derrotero socialista en la Alemania del último siglo a
través de la vida de ocho mujeres vinculadas a la RDA. Arias
creó también la exhibición interdisciplinaria Doble de
Riesgo (2016), en la que repasa los últimos cuarenta años de
historia argentina a través de testimonios, documentos,
canciones y videos; la performance duracional Audición para
una manifestación (2014 – 2017) en Berlín, Atenas, Praga y
Buenos Aires; y Formas de caminar con un libro en la mano
(2017), un project site-specific para lectores en librerías
y espacios públicos. Su primer largometraje, Teatro de
guerra (2018), protagonizada por los mismos protagonistas de
su proyecto Campo minado, fue seleccionada por el 68th Forum
of the Berlinale Film Festival. Además, junto con Ulises
Conti, compone música y toca en vivo. Grabó el disco El amor
es un francotirador (2007) y Los que no duermen (2011).
Publicó poesía, teatro y narrativa: Campo minado (Oberon
House), Mi vida después y otros textos (Random Penguin House),
Los posnucleares (Emecé), Striptease/ Sueño con revólver/ El
amor es un francotirador (Entropía), Poses para dormir
(Antología dramaturgias. Entropía), La escuálida familia
(Libros del Rojas), Las impúdicas en el paraíso (Tsé-Tsé).
Sus textos fueron traducidos a más de siete idiomas y se
presentaron en festivales en todo el mundo, tales como:
Steirischer Herbst, Graz; Festival d’Avignon; Theater
Spektakel, Zurich; We are here, Dublin; Spielart Festival,
Munich; Alkantara Festival, Lisbon; Radicals Festival,
Barcelona: Under the Radar, NY. Y en espacios de arte como:
Red Cat LA, Walker Art Centre Minneapolis, Museum of
Contemporary Art Chicago.
Carlos Davis
Fuente:
Prensa Ministerio de Cultura
del GCABA