Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

E INVITA A LOS VECINOS A SUMARSE A LAS FILAS DEL GRUPO

El Épico abre sus puertas

28/09/2019 - Nuestro querido grupo de teatro callejero "El Épico de Floresta" convoca a los vecinos del barrio con inclinaciones músico-actorales para incorporarse al elenco que pone en escena distintas obras con el formato del teatro comunitario. No es necesario tener experiencia previa: el grupo se encarga de la capacitación de sus integrantes. Todas las actividades son gratuitas, no habiendo límite de edad para participar (actúan tanto niños, como sus padres, y hasta vecinos jubilados). Sólo hay que tener ganas de sumarse a este proyecto comunitario y solidario. Los ensayos se realizan en el Corralón de Floresta ubicado en la Av. Gaona 4660.

La historia del "Épico de Floresta" comenzó hace 13 años en la Plaza Banderín. Aquel fue un momento especial. Había llovido por la mañana y el barro parecía querer marcar a cada uno de los vecinos que se acercaban hasta la plaza. La atracción estaba dada por los disfraces que lucían aquellos que habían liberado su expresividad.

Su director, Orlando Santos, comenta: "Desde aquel momento nos atravesó el deseo y las ganas, las dudas, incertidumbres y ansiedad que tuvimos que sortear para darle empuje a este hermoso proyecto que hoy se ha cimentado y continúa progresando sin prisa y sin pausa".

Por aquel entonces, nuevos grupos de teatro comunitario comenzaban a sumarse a los pocos ya creados, llegando en el presente a componer una red que abarca a varias provincias.

Un año después de su nacimiento, el Épico estrenó su primer espectáculo en la Plaza Monte Castro, y desde aquel entonces no han parado de presentarse en plazas, parques, galpones, centros culturales, merenderos, así como en encuentros de teatro comunitario y eventos organizados, entre otros, por asambleas vecinales y fábricas recuperadas por sus trabajadores y Centros de Gestión y Participación Comunales. Entre sus obra representadas encontramos "El Gigante Amapolas" de Juan Bautista Alberdi, "Cachuso Rantifuso", basada en el cuento de Carlos Nine, "Los indios estaban cabreros", "El Moreira" y "El Corralón de Floresta".

Obstinados, solidarios, utópicos.., el Épico trató siempre de ser fiel a su lema: “sabiendo quiénes fuimos y de dónde venimos, podremos discernir libremente hacia dónde elegimos ir".

Los Épicos convocan

El Épico de Floresta invita a los vecinos a sumarse a su taller teatral y a formar parte del proyecto de teatro comunitario. No es necesario tener experiencia previa, solo ganas de intentarlo. Tampoco hay límite de edad.

Los "Épicos" se reúnen en la Plaza del Corralón (Av. Gaona 4660) los sábados de 10 a 13 hs. La actividad es de participación libre y gratuita. Para solicitar información adicional llamar al 15-6729-1831.

El grupo de teatro comunitario "El Épico de Floresta" fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por su labor social y artística. Desde el año 2001, vino funcionando junto a otros talleres artísticos en el Corralón de Floresta, espacio recuperado por el barrio para sus vecinos.

Tomando las palabras de los mismos convocantes: "en el Épico de Floresta  vivimos el placer y el trabajo transformador del teatro comunitario y asumimos la responsabilidad de tener y cuidar este espacio para la alegría".

Carlos Davis

Fuente: Prensa "El "Épico de Floresta" - Notas de archivo propio.


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES