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UN INVENTO ARGENTINO NACIDO EN FLORESTA

El colectivo cumple 91 años

24/09/2019 - En el día de hoy se cumple el aniversario 91 del viaje inaugural del primer colectivo argentino. El trayecto se inició en la esquina de Lacarra y Rivadavia y terminó en el barrio de Caballito, costó para los usuarios el equivalente a la quinta parte de un viaje en taxi, y tuvo su razón de ser en una crisis laboral del gremio de los autos de alquiler. Varios taxistas se reunían en una bar existente en la esquina mencionada comentando su "malaria" hasta que uno de ellos tuvo la brillante idea de ofrecer viajes compartidos, es decir, pasar del alquiler individual al arrendamiento colectivo de los taxímetros.

El año 1928 fue un año de crisis mundial, el dinero escaseaba, la gente no tomaba taxis en Buenos Aires, y ante la escasez de clientela un grupo de taxistas fue a ver a Don Diego Abad de Santillán (1897-1983), historiador y luchador entonces director del diario "La Protesta" para buscar una solución al problema que los acuciaba.

En esos años el trabajo de los taxistas era poco pues les había quitado clientela el ómnibus, tal como el taxímetro se la quitó por entonces a los coches de plaza o "mateos".

A Don Diego se le ocurrió que transformaran los autos en un pequeño ómnibus, llevando varios pasajeros por un itinerario fijado a un precio reducido por pasajero. Así nació el colectivo porteño también llamado Taxi Colectivo, Taxi Bus o Micro Bus, con recorridos fijos con los autos, levantando pasajeros en paradas y a un precio unitario.

El primer recorrido establecido el 24 de Septiembre unía las calles Lacarra y Rivadavia con Plaza Primera Junta con una escala intermedia en Plaza Flores. La tarifa del Colectivo era un poco más alta que la del Ómnibus pero mucho más barata que la del Taxi. El servicio se componía de 40 coches que podían llevar hasta 5 pasajeros y la frecuencia era de 4 minutos.

Los colectivos operaban por número de línea el cual era elegido libremente tomando por lo general el de la línea de Tranvía u Ómnibus con la que competían.

De acuerdo al artículo publicado al respecto en 1954 por la Revista El Hogar se extraen los siguientes párrafos que amplían el tema:

"Los coches en los lugares de parada establecidos se alineaban por riguroso orden de llegada, obedeciendo las órdenes de un inspector, y el público iba ocupándolos según el turno de colocación, saliendo los coches con intervalos de medio a un minuto"

"Hubo como en todas las cosas muchos reacios al principio, pero cuando se dieron cuenta de la facilidad con que se llegaba a las zonas más apartadas de la ciudad por un precio tan económico, hasta los más chúcaros se decidieron a hacerlo. Buenos Aires que por entonces tenía una población de 2.100.000 habitantes, estaba necesitando ya nuevos medios de transporte. El tranvía no era suficiente, y los taxímetros no estaban al alcance de cualquier bolsillo. El colectivo que fue un invento exclusivamente argentino, reguló, el término medio en la economía del pueblo, y como el éxito coronó con creces la iniciativa, fueron muchos los que se aprestaron a organizar servicios análogos, aumentando las líneas en todos los barrios de acuerdo a las necesidades de la población"


Placa colocada en la esquina de las calles Lacarra y Rivadavia al cumplirse
el 50º aniversario del primer viaje en colectivo.

"A medida que los servicios iban regularizándose fueron ampliadas las iniciativas, como la de colocar letreros con el recorrido sobre los parabrisas, o banderas argentinas como distintivo en el capot de los coches, lo que resultaba de lo más pintoresco"

"La rapidez del colectivo era más aceptada por el público, y eso lógicamente hizo mermar el volumen de los pasajeros en los tranvías. Con todo, las protestas hechas por la compaña de Tranways Anglo Argentina se dejaron oír airadamente, por considerar que la aparición de los colectivos hacía una competencia desleal a la empresa"

"Al progreso era imposible ponerle vallas, pues además de la celeridad con que se viajaba y el descongestionamiento del tránsito logrado, ligando velozmente los puntos más apartados del centro, ello representaba la ocupación de más de 12000 obreros y la simplificación de casi toda la actividad comercial de la ciudad"

Cuando el espacio para 5/7 pasajeros resultó insuficiente, comenzaron a modificar y ampliar los coches llevándolas a 10. En la década del 30 los ómnibus tenían entre 17 y 36 asientos diferenciándose de los colectivos de 10 asientos. Además estos últimos no estaban autorizados a llevar pasajeros de pié.

Con el correr de los años comenzaron a carrozarse chasis de camiones y los colectivos se fueron haciendo más grandes y de mayor capacidad hasta transformarse en ómnibus.

Este medio de transporte, el "auto-colectivo" que con el transcurrir de los años se transformó en los actuales ómnibus, ha tenido una importancia relevante en el desarrollo económico y de transporte de la Ciudad de Buenos Aires, al recordar sus orígenes destacamos nuestra historia ciudadana para las generaciones recientes.

Carlos Davis

Fuente: CEDOM - Notas de archivo propio


  
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