Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

FUE POR EL DÍA DEL MAESTRO EN LA ESCUELA REPÚBLICA DE PORTUGAL

Censuraron un acto escolar

14/09/2019 - En general los actos por el Día del Maestro son una buena oportunidad para recordar y reivindicar los principios que hacen de la Educación Pública un bien social valioso que el estado debe cuidar para poder construir una sociedad futura compuesta por seres pensantes, criteriosos, responsables y respetuosos. En este marco los niños crecen desarrollando una subjetividad que debiera relacionarse con los derechos que poseen como sujetos “libres de hacer” y "responsables de lo hecho”. Lamentablemente esto no sucedió en el acto realizado en la Escuela Nº23 DE 18.

El acto transcurrió con normalidad hasta que llegó el momento del cierre. Para esa ocasión se había elegido la canción "Antes y después" de "Ciro y los Persas", un tema “alegre” que iba a poder ser cantado por alumnos, padres y docentes ya que se había fotocopiado la letra para repartirla entre los asistentes.

En lugar de "Ciro" se pudo escuchar la voz de la Directora de la escuela, quien le informó a la comunidad que debido a una “sugerencia” dada por la “superioridad distrital” el tema de “Ciro” no podría ser entonado.

¿El motivo?, tan simple como ridículo: al parecer la canción había sido utilizada alguna vez (hace tiempo) como cierre de un acto político (de la oposición al actual gobierno, obvio), y en “tiempos de tanta sensibilidad” no sería bueno entonarla.

Esta situación (de por si anómala) deviene de otra aún peor: la superioridad (que no se encuentra físicamente asentada en el mismo edificio, y por ende está ajena a la cotidianidad escolar) se “habría enterado” de los detalles del acto por medio de una “llamada anónima”.

De poco sirvieron las explicaciones, menos aún las semanas de ensayos y las ilusiones rotas…, aunque seguramente los docentes, especialistas en estas cuestiones de enseñar en la adversidad, podrán lograr encontrar alguna pequeña ganancia dentro de la gran pérdida. ¿Qué otra oportunidad mejor tendrán para explicar que es la censura?, ¿para definir el prejuicio?, ¿para enseñar el respeto por el otro?, ¿para condenar el anonimato?, ¿para aborrecer “el apriete” gentil?.

La comunidad “del Portugal” reaccionó de inmediato, y al parecer se encuentran redactando una nota que presentarán en los primeros días de la próxima semana ante el Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Alejandro Amor. También se baraja la posibilidad de convocar a los medios de comunicación para socializar este hecho aberrante e impedir que vuelva a repetirse en alguna otra escuela de nuestra ciudad.

Carlos Davis

Fuente: Comunidad educativa Esc. Nº 23 DE 18 República de Portugal

"Antes y Después" - Ciro y los Persas


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


SI DESEA RECIBIR EL BOLETÍN SEMANAL DE NOTICIAS INGRESE SU EMAIL AQUI
.


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES