Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

CURSOS Y TALLERES PARA FORMAR CIUDADANOS RESPONSABLES

Día de la Educación Vial

09/10/2019 - El sábado pasado (5 de octubre) se celebró el Día de la Educación Vial. Aprovechando la fecha, la ciudad dio a conocer múltiples actividades que se vienen realizando para toda la familia. Es primordial fomentar actitudes viales que generen conciencia ciudadana y comportamientos que estén alineados con la movilidad segura. Desde la Secretaría de Transporte de la Ciudad se realizan charlas en colegios y en empresas, capacitaciones, talleres y cursos. Además, durante todo el año se promueven acciones a fin de mejorar la convivencia y la seguridad vial en nuestras calles.

La Ciudad de Buenos Aires organiza diversas actividades educativas que tienen la finalidad de crear hábitos saludables que tiendan a mejorar la seguridad en nuestras calles y rutas. Existen curso para docentes, talleres para jóvenes y adultos, visitas al Parque Vial Infantil, charlas y talleres itinerantes que recorren las escuelas, etc.

 Proyectos Institucionales para docentes: Desde la Gerencia de Educación Vial del GCBA se promueve la educación vial en instituciones educativas de la Ciudad, acompañando a docentes y alumnos a trabajar la temática en un abordaje integral, estratégico y en situación. Para ello, contamos con capacitaciones teórico-prácticas y talleres para docentes, propuestas de contenidos y actividades por nivel (validadas con el Ministerio de Educación del GCBA), material didáctico, y acompañamiento para el desarrollo de actividades para el aula y proyectos institucionales. Esta actividad está destinada a las Instituciones Educativas de Niveles Inicial, Primario y Medio de Gestión pública y privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 Talleres para jóvenes y adultos: Desde la Gerencia de Educación Vial de la Ciudad de Bs. As. adaptados a cada público, dinámicos y participativos, con múltiples contenidos. Los mismos tienen por objetivo concientizar en materia de movilidad y seguridad vial al conjunto de los miembros de una institución, generando un cambio de hábitos que eliminen o disminuyan significativamente su participación en incidentes viales. Nuestros talleres se dictan en base a un diagnóstico previo que realizan los instructores del Gobierno de la Ciudad en conjunto con el gestor responsable de la institución, en el cual se realiza un análisis sobre el contexto organizacional, sus actividades, su personal, desplazamientos internos, modos de transporte empleados por sus miembros, infraestructura y todos aquellos riesgos que entienda afecten a la organización desde la seguridad vial. Estos talleres están destinados a las Instituciones cuyos miembros sean personas mayores a 18 años.

 Parque Vial Infantil: Es un espacio recreativo en el barrio de Villa Lugano que recibe a más de 20 mil alumnos por año de escuelas públicas y privadas de CABA, para que aprendan conceptos sobre movilidad y seguridad vial mientras juegan y se divierten. Cuenta con una pista que recrea una calle real con semáforos, sendas peatonales y señales de tránsito, que fue renovada con nuevo mobiliario, bicicletas y elementos de protección para recibir a miles de niños de nivel preescolar y primario por año. Además el Parque Vial incluye: -Bicicletas -Tricicletas para niños con discapacidad. -Cascos, coderas y rodilleras. -Guardería y mantenimiento de bicicletas. -Botiquín, matafuegos y dispensers de agua. La experiencia comienza con una charla educativa de aproximadamente 20 minutos en la que se transmiten nociones que luego podrán poner en práctica en el Parque, como peatones y conductores reales. El plan integral sobre temas de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial abarca desde sala de 5 años, preescolar y los dos niveles de educación primaria.

 Amigos de la Educación para la Movilidad Sustentable y Segura: “Amigos de la Educación para la Movilidad Sustentable y Segura” es una sección dentro del Programa Amigos de la Movilidad Sustentable y Segura de la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el cual instituciones relacionadas con la seguridad vial y la movilidad sustentable, brindan charlas y/o talleres en escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Bs. As. Desde el año 2017, que iniciamos este recorrido, logramos concientizar a más de 200.000 alumnos de escuelas de la de la Ciudad de Bs. As. sobre ésta temática.

Destinatarios:

Alumnos de Nivel Inicial, Primario y Secundario de la Ciudad de Bs. As. Objetivos:

  Abarcar la mayor cantidad de alumnos posibles a ser concientizados.
  Lograr una diversidad de voces en materia vial.
  Instalar y unificar conceptos sobre seguridad vial y movilidad sustentable.

 Móvil de Educación Vial: Es un vehículo que se desplaza por distintos puntos de la Ciudad, promoviendo prácticas viales seguras para la prevención de siniestros de tránsito. Destinado a todos los usuarios de la vía pública, y a través de actividades de carácter lúdico-didácticas que complementan el trabajo didáctico y pedagógico, ofrecido por la Gerencia de Educación Vial, el MEV busca difundir aspectos de la Seguridad Vial mediante una propuesta más que novedosa e interactiva. La actividad es apta para todo público mayor a los 4 años de edad.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA)


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES