Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LA Escuela N° 3 DE 18 “Monte Castro” PASADA POR AGUA

Con el agua al cuello

04/10/2019 - El grito repetido por el presidente Macri, el famoso "no se inunda más...", no alcanzó a hacerse extensivo a las escuelas porteñas. Estos establecimientos (hoy bajo la responsabilidad de Horacio Larreta) siguen teniendo la misma desatención y precariedad que cuando Macri manejaba los destinos de la ciudad. Lo concreto es que varias escuelas porteñas sufrieron filtraciones de envergadura durante la lluvia que tuvimos esta semana. En nuestro barrio la peor parte se la llevó la Escuela N° 3 DE 18 “Monte Castro”, ubicada en Álvarez Jonte 4651. Auténticas "cataratas" caian desde los techos en varios sectores, afectando al mobiliario y a la seguridad de los alumnos y docentes.

Lo peor del caso es que la ciudad malgasta los recursos que posee en obras de mantenimiento costosísimas que muchas veces (como en este caso) traen mas daño que soluciones. Es decir que se contrata un trabajo (en este caso la impermeabilización de terrazas y azoteas), pero no se controla la calidad de la obra.

Lo concreto es que a nuestra Escuela N° 3 DE 18 “Monte Castro”, ubicada en Álvarez Jonte 4651, se le inundaron varias aulas por la última tormenta. Lo paradójico e indignante es que el Gobierno de la Ciudad pagó casi $ 12 millones por una obra que en vez de solucionar agravó un problema. No hace falta investigar para arribar a esta conclusión, tan sólo leer el cartel de obra que aún está colgado del frente de la institución.

La comunera del Frente de Todos en la Comuna 10, Cynthia Salama, contó a los colegas de "Nueva Ciudad" que “esta es una escuela emblemática en la comuna, tiene más de 80 años. Luego del receso escolar de invierno había tenido lluvias y los pluviales tapados. Infraestructura Escolar dijo que estaba todo bien, que habían sido una hojas que habían tapado y que no iba a volver a pasar. Hace tres años hubo una obra de impermiabilización en los techos, ahora estamos buscando a quien firmó la finalización de esa obra. Se perdió todo en el aula de 1°B y la sala de docentes, los chicos perdieron todos los trabajitos que habían hecho”.

“Hoy estuvimos con la inspectora de Infraestructura y con la gente de la empresa Sehos que son quienes tienen a cargo la obra y mantenimiento de la escuela, y luego en una reunión con el supervisor del distrito, la directora y la presidenta de la cooperadora, los padres querían suspender las clases por obvias razones porque tienen miedo de que haya riesgo eléctrico en las paredes de otras aulas. Los techos de esta escuela son de bovedilla, ese edificio no debería ser más escuela, es más Larreta había prometido mudarla a una de las nuevas escuelas que no construyó, e iban a transformar el edificio en una biblioteca, que con este estado edilicio se hubiese perdido todo el material, hoy seguía lloviendo adentro sin parar”, continúo Salama. 
 
“Llegamos a un acuerdo: las clases de primer grado van a estar suspendidas, la escuela es pequeña, la directora va a tener que reubicar todo el funcionamiento de la institución para tener a los chicos de primero en las aulas, muchos padres decidieron no enviar a los chicos por un tiempo y la empresa se comprometió a ejecutar una nueva partida presupuestaria, que se les asignó hace poquito y que si esto no sucedía no nos hubiésemos enterado, en hacer primero una obra de contingencia y ver después si es necesaria una obra de mayor envergadura. Lo cierto es que todo esto es prueba y error y que nuestros pibes siguen en peligro dentro de las escuelas públicas”, exlicó la comunera. 
 
“La directora quería suspender las clases, pero la supervisión no la acompañó. Llamaron a Defensa Civil desde la escuela, pero no quisieron venir a certificar que ahí no hubiera riesgo para los chicos”, finalizó Salama.

Los videos de la vergüenza

Para visualizar los videos deberemos clickear sobre cada una de las imágenes

   
Video 1                                Video 2

Sacando algunas conclusiones

Para ir cerrando la crónica podríamos decir que no está mal que se arreglen veredas (aunque la mayoría no estén rotas), o que se pongan maceteros gigantes (en tamaño y precio) en distintos puntos de la ciudad, lo que si está muy mal es que se desatienda de manera perversa a nuestras escuelas, despilfarrando los escasos fondos destinados al mantenimiento en obras costosísimas que son mal realizas y peor supervisadas por quienes tendrían que cuidar nuestro interés: la seguridad de nuestros alumnos y docentes y la inversión de nuestros recursos.

Carlos Davis

Fuente: Cynthia Salama - Nueva Ciudad


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES