Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

NACIDO BAJO LA NUEVA LEY

Nuevo espacio cultural independiente

26/10/2019 - La Casa de Arcos, en el barrio de Núñez, acaba de ser habilitado bajo la nueva Ley de Espacios Culturales Independientes (ECI). Ofrece talleres, muestras, eventos teatrales y musicales. A partir de esta primera inscripción, la aplicación de la norma que fue reglamentada en el mes de junio, logra cristalizar el espíritu de la misma: alimentar la vida cultural del circuito independiente de la Ciudad de Buenos Aires. La nueva ley permite el baile como actividad cultural, la presencia de baños unisex, actividades complementarias y la programación de actividades diversas bajo una única habilitación. De esta manera se atendió un histórico reclamo del sector valorizando su empuje y esfuerzo.

“Crear, descubrir, aprender” es el lema de Casa de Arcos, el primer centro cultural habilitado bajo la nueva Ley de Espacios Culturales Independientes (ECI) que entró en vigencia en junio de este año. Ubicada en Arcos 2891, la casona ofrece variedad de propuestas culturales, en un lugar pensado para desplegar la creatividad.

A partir de esta primera inscripción, la aplicación de la nueva ley, sancionada en noviembre de 2018, cristaliza el espíritu de la misma, fruto de un largo trabajo junto a las asociaciones que nuclean al circuito independiente. Talleres de pintura, dibujo, lectura, plástica, escritura creativa, muestras de arte, eventos culturales, son algunas de las propuestas de esta casa, que abrió sus puertas a comienzos de este año, y fue recientemente habilitada.

“Cuando decidí armar este espacio, quise ver en qué formato correspondía encuadrarlo desde el punto de vista normativo. Comencé a investigar, y estaba todo en transición. Cuándo la nueva ley comenzó a estar en vigencia, hice la inscripción en el catálogo de espacios culturales, y desde entonces el proceso legal fue muy fácil y me fue llevando”, resaltó Mónica Alvite, arquitecta, escritora y fundadora de Casa de Arcos.

Entre su público diverso, pero principalmente del barrio, muchos adultos mayores se acercan a descubrir que no hay edad para las expresiones artísticas; y encuentran allí un lugar para desarrollar esas actividades que desearon durante sus vidas:

“Acá viene mucha gente mayor, porque las expresiones creativas no tienen edad, para cantar, pintar o escribir. Me dicen que nunca se animaron, que siempre lo desearon, pero que nunca pudieron hacerlo antes”, destacó Alvite.

“Yo sabía que antes las normas eran muy restrictivas, y pensé que todo iba a ser muy difícil. Pero cuándo leí la nueva ley, sentí que tenía mucho sentido de realidad, con la comprensión de que las actividades son varias y diversas, hechas por pura vocación. Me pareció que la norma se adaptó al uso, y no al revés. Hice los trámites a través de internet; y encontré todo muy bien explicado y organizado; seguí punto por punto, y el proceso terminó siendo rápido, con la facilidad de poder hacer todo de forma online. La nueva norma tiene mucho sentido de realidad, es muy importante tener ese marco de protección”, agregó Alvite sobre su experiencia.

La cultura independiente ocupa un lugar principal en el día a día de la vida artística de Buenos Aires; con espacios que tienen un rol protagónico en casi todos los barrios de la Ciudad, dando lugar a la creación, más allá de la lógica comercial. La Ciudad cuenta con un aproximado de más de 400 espacios entre centros culturales, teatros independientes, milongas y clubes de música, según un informe que el Ministerio de Cultura le encargó a la Universidad de Tres de Febrero.

Próximas actividades - Arcos 2891 - CABA.

Domingo 3 de noviembre - 19 hs - Exposición de la artista Marcela Motta - Vernissage de apertura

Domingo 10 de noviembre - 19:30 hs - Concierto al atardecer Karina Antonelli (voz) Jorge Caruso (guitarra)

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura del GCABA


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES