Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

UNA SEMANA PARA TOMAR CONCIENCIA DE ESTE MAL

Concientizándonos sobre ACV

23/10/2019 - La Legislatura porteña dispuso que los últimos días de octubre de cada año serán de concientización, prevención y difusión del Ataque Cerebro Vascular (ACV), la segunda causa de muerte en la Argentina. Esta "Semana sobre la concientización del ACV" fue aprobada en adhesión a la fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El diputado José Luís Acevedo (VJ), presidente de la Comisión de Salud, comentó que cada cuatro minutos una persona sufre un ACV, y nueve de cada diez afectados padecerá algún grado de discapacidad posterior, aunque el 80% de los casos podría prevenirse.

En los fundamentos del proyecto podemos leer que el (ACV), es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de un déficit neurológico de inicio súbito, ocasionado por una disminución del flujo sanguíneo cerebral (infarto), o bien por la extravasación de sangre por ruptura de los vasos (hemorragia).

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, 15 millones de personas sufren un ACV por año en todo el mundo. De éstos, mueren 5 millones y otros 5 millones quedan con una discapacidad permanente.

El ACV es la segunda causa de muerte luego de la cardiaca y la primera causa de discapacidad. Por cada ACV sintomático, se estima que hay 9 “infartos silentes” que impactan en el nivel cognitivo de los pacientes en forma crónica. Entre 80 y 85% de los ACV son isquémicos, mientras que del 15 al 20% restante son hemorrágicos: hematomas intracerebrales y hemorragias subaracnoideas. El riesgo de repetir un ACV es del 26% en los primeros 5 años y del 39% dentro de los 10 años.

Se estima que en nuestro país ocurren entre 130.000 y 190.000 ACV por año, es decir, uno cada 4 minutos. El 30 % de las personas fallecen el primer mes, lo que significa de 39.000 a 60.000 muertes anuales en Argentina por esta causa. Los factores de riesgo son: hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes, alcohol y dislipemia.

El 77% de los ACV corresponden a un primer evento, lo que pone de manifiesto la importancia de la prevención primaria. El ACV constituye una urgencia médica que requiere una intervención diagnóstica y terapéutica inmediata. El infarto tarda algunas horas en desarrollarse y este tiempo, denominado ventana terapéutica, supone una oportunidad para evitar o minimizar el daño cerebral. Los estudios han demostrado que si en las primeras horas se consigue bloquear los procesos metabólicos que conllevan a la muerte neuronal se reduce el área de necrosis y por lo tanto la morbilidad y la mortalidad asociada al ACV.

La trombolisis con drogas endovenosas y la trombectomía mecánica endovascular pueden lograr el objetivo de limitar el daño cerebral tras una oclusión arterial cerebral si se adoptan en tiempo y en forma una serie de acciones coordinadas entre distintos actores de la salud. En el año 1998 se publicó el primer trabajo que demostraba la mejor evolución de los pacientes con ACV de tipo isquémico que reuniendo criterios adecuados eran tratados con una droga trombolítica denominada rTPA, instilada por vía endovenosa dentro de las 3 horas de inicio de los síntomas.

En el 2008 otro estudio demostró que en un grupo de la población, esta ventana terapéutica se podía ampliar a 4,5hs. En el año 2015 se publicaron simultáneamente 5 trabajos diferentes que demostraron que, en pacientes con ataque cerebral generado por oclusión de arterias proximales (carótida y cerebral media), el tratamiento endovascular para extracción del trombo causante del ataque cerebral mejora en forma significativa la evolución de esos pacientes.

La mejoría clínica de los pacientes con ACV impacta directamente en los costos en la atención de los pacientes efectivamente rescatados ya que el tiempo de permanencia en sistemas de internación aguda, subaguda, crónica o de rehabilitación a largo plazo modifican drásticamente estas variables.

Situación en Argentina:

   Falta de difusión de los factores de riesgo de la enfermedad cerebrovascular.
 Muchos pacientes llegan fuera de la ventana terapéutica a los centros de salud por falta de alarma en el domicilio o por demoras en los sistemas de traslado no entrenados para esta entidad.
 Algunos pacientes llegan dentro de la ventana terapéutica a centros de salud que no poseen la tecnología para realizar el diagnóstico (tomógrafo)
 Algunos centros de salud que poseen tomógrafo no tienen la droga rTpa en la farmacia para administrársela a los pacientes que se diagnosticaron en ventana terapéutica.
 Algunos centros de salud que poseen tomógrafo y han sido provistos de rTpa no presentan personal suficientemente adiestrado para lograr administrar la droga dentro de los tiempos establecidos.
 Los pacientes con ACV generado por oclusión de una arteria proximal (carótida o cerebral media) que llegan a centro de salud con tomógrafo, rTpa y personal entrenado reciben un tratamiento insuficiente a menos que ese centro de salud tenga una sala de hemodinamia con un equipo de neurointervencionismo que pueda realizar la trombectomía endovascular dentro de las 6 hs de inicio de los síntomas.

Por ello es necesario:

 Establecer políticas de educación y prevención mediante la difusión masiva de los factores de riesgo con el objetivo de educar a la población en general y al personal ligado a la salud en particular. Fundamento: con estas medidas se reduciría significativamente la incidencia de la patología. Las personas que logran un cambio en el estilo de vida tienen un 80 % menos de riesgo de sufrir un ACV que aquellos que no lo logran. El uso de medidas preventivas ha logrado una disminución del 40% de ACV en Oxforshire (Reino Unido) en los últimos 20 años.

 Incorporar el código ACV a los sistemas de traslado de emergencia públicos y privados, esta medida priorizará la atención de estos pacientes y el traslado se realizará a centros especializados en tiempo y forma. Fundamento: está demostrado que el tiempo es el factor primordial para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad por lo que como el estado debe asegurarse que todos los habitantes tengan acceso al mismo ya sea en el ámbito público como privado, es necesario que el traslado de los pacientes esté asegurado a través de una red eficiente.

   Incorporar el código ACV en todos los sistema de emergencia públicos de manera que una vez realizada la TC y angio TC de cerebro en los pacientes se comience rápidamente con la infusión endovenosa del agente trombolítico en el centro aunque luego ese paciente sea trasladado a otro centro con hemodinamia. Fundamento: Aunque se describe una ventana terapéutica de 3 hs, se ha demostrado que cuanto antes comienza el tratamiento mayor es la tasa de éxito del mismo.

 Acreditar Centros Médicos públicos y privados que posean el recurso humano especializado y la tecnología adecuada (tomógrafo y hemodinamia) para el diagnóstico y tratamiento de emergencia. (prevención secundaria).  Fundamento: La manera de optimizar los recursos es el trabajo a través de redes. Todos los centros de salud deben estar conectados en forma que una vez diagnosticado el paciente se inicie el tratamiento inicial y/o el traslado del paciente a un centro acreditado para el tratamiento de esta entidad.

 Acreditar Centros de rehabilitación especializados (prevención terciaria). Fundamentos: Aquellos pacientes que no respondan a la terapéutica o respondan parcialmente y queden con algún tipo de secuela deben ser rápidamente evaluados y transferidos a centros de rehabilitación con el fin lograr una rápida recuperación y por otro lado lograr un alto giro cama en los hospitales receptores de estos pacientes.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Legislatura de la CABA


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES