Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SE TRATA DE UN EX MILITAR QUE ACTUÓ EN LA PROVINCIA DE LA PAMPA

Un represor suelto en el barrio

02/10/2019 - El hecho ocurrió hace apenas una semana y fue dado a conocer por un medio periodístico provincial(Diario de la Pampa): el exjefe de la Policía durante la dictadura, el represor Luis Enrique Baraldini, fue fotografiado sentado en un banco de la vereda de la Av. Rivadavia, a la altura de la zona comercial de Flores. Estaba solo, vestido con ropas deportivas, operando su teléfono celular en Av. Rivadavia al 6.700, frente al banco Piano, a pocas cuadras del domicilio que declaró como la residencia de su esposa. La justicia lo condenó a 25 años de prisión, pero como la sentencia aún no está firme se lo benefició con una prisión domiciliaria que violó.

El represor fue condenado por el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa (La Pampa) a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. Sin embargo, como la sentencia no está firme, fue beneficiado con prisión domiciliaria en la casa de una de sus hijas, en Santa Rosa. La medida establece que solo puede salir a la calle junto a su yerno o a su hija.

Sin embargo Baraldini fui visto a cientos de kilómetros de la casa que no podía abandonar.

El 16 de agosto había sido condenado por el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad contra 214 víctimas en La Pampa durante la última dictadura cívico militar. Los jueces decretaron su detención inmediata. Pero como los defensores apelaron el fallo, se hace efectiva una vez que la sentencia quede firme, pero no antes. Por eso sigue en la situación que estaba al arribar al juicio, con prisión domiciliaria, solo puede salir con un permiso por cuestiones médicas y acompañado por un tutor, su hija o su yerno, el abogado Omar Cayre.

Baraldini fue uno de los principales engranajes de la maquinaria de la represión ilegal y el terrorismo de estado en La Pampa. El TOF también condenó a otros doce represores en la culminación del debate que se había iniciado hace dos años atrás. Hubo un sola absolución.

Baraldini no solo actuó en La Pampa durante la dictadura. Participó del levantamiento carapintada de 1990 (fue condenado y luego indultado) y participó de un intento de golpe de estado contra el presidente Evo Morales, en Bolivia, en 2009.

Revocan la prisión domiciliaria

Ante la nota publicada por el "Diario de la Pampa" (incluye tres fotografías) los jueces convocaron a Baraldini a una audiencia en la cual resolverían si revocaban el arresto domiciliario y lo devolvían a la cárcel común.

Pero, tres días antes de la audiencia, Beraldini dijo sufrir una indisposición grave, un ACV por el que fue internado en el Hospital Naval de la Ciudad de Buenos Aires.

Mas allá de este percance (real o simulado) lo cierto es que el TOF consideró que teniendo en cuenta las condiciones de la prisión domiciliaria, Beraldini debía permanecer en la casa de su hija Sandra, en Santa Rosa, o en el departamento de su esposa en Ciudad de Buenos Aires, y que sólo podía salir a la calle por razones de salud (y con autorización previa) y acompañado por alguno de sus tutores (su hija o su yerno), es claro que el ex militar cometió una falta grave por lo que se dispuso revocarle el beneficio de la domiciliaria y ordenar su vuelta a prisión común.

El Tribunal además dispuso que “Atendiendo la situación de internación médica que transita el imputado, constitúyase una consigna de vigilancia y seguridad en el Hospital Naval donde se encuentra actualmente internado, a ser ejecutada por el SPF hasta tanto pueda ser traslado a un establecimiento penitenciario”.

Carlos Davis

Fuente: El Diario de la Pampa - Agencia Farco


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


SI DESEA RECIBIR EL BOLETÍN SEMANAL DE NOTICIAS INGRESE SU EMAIL AQUI
.


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES