Se renovó la forma de obtener la licencia de conducir en
la ciudad
Tramitando la
Licencia de Conducir
13/10/2019
- En la Ciudad de Buenos Aires se emiten alrededor de 450
mil licencias por año (87,7% son renovaciones y 12,3%
otorgamientos). A partir del lunes 1° de julio, las
instancias evaluadoras para obtener la licencia de conducir
son más exigentes: el examen teórico tiene un cambio de
enfoque, suma diferentes temáticas en el contenido, y hace
que el aspirante a conductor se ubique en situaciones de
contexto en calle; mientras que la parte práctica es más
estricta a través de la incorporación de nuevas postas de
desempeño y tecnología, lo que le da mayor transparencia al
proceso.
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La obtención
de la licencia de conducir no es un trámite más, es un
"certificado" que se obtiene luego de pasar por un proceso
de instrucción. Es una instancia en la que el aspirante debe
demostrar que está en condiciones de manejar y de dar
respuestas para convivir responsablemente con peatones,
ciclistas y otros conductores. |
Mejorar la seguridad vial en las calles tiene que ver,
también, con la formación de conductores responsables”,
afirmó Juan José Méndez, secretario de Transporte de la
Ciudad de Buenos Aires.
Para obtener por primera vez la licencia de conducir en
la Ciudad el vecino debe realizar una evaluación integral
para definir si es apto para manejar un vehículo en la vía
pública. En este sentido, es necesario superar cuatro pasos
de aprobación obligatoria (los últimos dos son los que están
modificados):
Presentación de documentación, firma, registro de huellas
digitales, etc.
Evaluación psicofísica (evalúan 4 áreas: visión, audio,
psicología y médica).
Instancia teórica: son dos clases formativas de 3 horas cada
una o una de 6 horas, seguidas de una evaluación.
Instancia práctica: el alumno deberá demostrar en la pista
sus habilidades de manejo a través del despliegue de
destrezas pautadas.
Examen teórico
El examen teórico para el otorgamiento de licencias ha
tenido modificaciones en su contenido permanentemente
conforme a los cambios en la normativa: a fines de 2014, por
ejemplo, se incluyeron conceptos sobre bicisendas, ciclovías,
bicicletas y la interacción de éstas con los conductores y
demás actores de tránsito; pero desde 2005 no se realizaba
una renovación integral del examen (cuando se digitalizó el
proceso). La nueva prueba consta de treinta preguntas que
fueron modificadas en base a estándares mundiales: el alumno
tendrá para cada consulta opciones múltiples de respuesta (multiple
choice) y contará con 45 minutos para realizar el examen.
Objetivos
Cambiar la concepción de un “trámite obligatorio” a la de
“proceso educativo necesario”.
Mejorar las herramientas de aprendizaje
Evaluar una verdadera apropiación de conocimientos
Concientizar al aspirante sobre situaciones reales en calle
que no sólo abarcan la normativa sino también pautas de
convivencia.
Examen práctico
La instancia práctica para aspirantes a conductores de
auto incorpora, por un lado, nuevas postas de desempeño; y
por otro, suma herramientas tecnológicas que transparentan
el desarrollo del examen:
Incorporación de nuevas postas de desempeño
Los aspirantes deben superar distintos niveles de
destreza para aprobar el examen. La prueba anterior constaba
de 4 (cuatro) instancias, que eran evaluadas por un único
instructor; mientras que el nuevo práctico incorpora 2 (dos)
postas que elevarán la exigencia del examen.
Estacionamiento
Retención de embriague en subida (NUEVA)
Control de vehículo en bajada y rotonda (NUEVA)
Cambio de marcha y cruce de vía
Marcha atrás
Zig zag con conos
Nueva tecnología
Cámaras: Se instalaron dos cámaras en el auto de cada
aspirante que rinda el examen. Una cámara está dentro del
vehículo, en la que se puede observar la acción del
instructor/acompañante y también la del vecino aspirante; y
otra cámara fuera del vehículo, con el objetivo de evaluar,
por ejemplo, a cuanta distancia estacionó del cordón, cómo
realizo la prueba de conos, etc. En el caso del examen de
motos, se le coloca una pechera con cámara al aspirante para
evitar la pérdida de equilibrio.
Tablets: Cada instructor cuenta con una tablet, y se
ubica en cada una de las 6 (seis) postas por las que debe
pasar el aspirante. De esta manera, cada instructor evalúa
la instancia que le toca, aumentando el nivel de objetividad
de la prueba. En cada posta se pueden cometer faltas:
golpear la valla, estacionar a mayor distancia de lo
reglamentado, inconvenientes para realizar la marcha atrás,
dificultad para estacionar a 90 grados, etc. Cada instructor
está habilitado para quitar puntos, cuando el alumno pierde
los primeros 4 puntos, resulta reprobado.
Objetivos
Transparentar el proceso de toma del examen práctico
tanto para el vecino como para el evaluador.
Obtener el registro a través de un video del examen
realizado de la existencia de la prueba.
Contar con nuevas herramientas para mejorar la experiencia
del vecino.
Sobre la Sede Central de Licencias de la Ciudad
La sede Roca, ubicada en el barrio de Villa Lugano,
volvió a funcionar en abril de 2017 con mejoras en su
infraestructura para optimizar la experiencia de los vecinos
en el trámite de obtención y renovación.
La reforma de la sede central, ubicada en
Av. Roca 5252,
agiliza alrededor de 15% el proceso de renovación (de 120 a
102 minutos aprox.) y mejora la experiencia del vecino en la
obtención de su licencia de conducir. Se trata de un trabajo
en conjunto entre la Secretaría de Transporte y la
Subsecretaría de Demanda Ciudadana de la Ciudad que busca
adaptarse a las necesidades de los vecinos para que los
trámites sean cada vez más sencillos.
Carlos Davis
Fuente:
Prensa Desarrollo Urbano y Transporte