Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA

Junio en el Museo Saavedra

28/05/2019 - El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Ministerio de Cultura, invita a participar de las actividades que se desarrollarán en el El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra (Av. Crisólogo Larralde 6309) durante el mes de junio. Habrá exhibiciones, conciertos, teatro, títeres y cine para chicos. La muestra permanente puede visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 17 hs y los sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. El Museo se conforma en 1921 con el legado fundador de Ricardo Zemborain. El patrimonio original se ha incrementado con donaciones y adquisiciones que enriquecen sus variadas colecciones.

El recorrido por sus salas propone diversas reflexiones sobre la historia, la política, la economía y la sociedad a partir de sus colecciones de platería urbana, mobiliario y objetos de arte y decorativos (primera y segunda mitad del siglo XIX), peinetones y alhajas femeninas (colecciones Miguel Gambín y Zemborain).

También podemos apreciar vestimenta y elementos de las modas y las costumbres masculinas y femeninas de siglo XIX, y platería rural (Colección Alfredo y Sara Davis de Keen).

Un amplio panorama del pasado conforman los testimonios del proceso emancipador de Sudamérica (desde las invasiones inglesas hasta la Independencia); el complejo proceso de la Confederación Argentina (colecciones Andrés Lamas y Ricardo Zemborain); la siempre agitada historia monetaria argentina (una de las más importantes colecciones de numismática); la evolución edilicia de la Plaza de Mayo a través del pincel de Leonie Matthis (1883-1952) y la sala de armas donde se exhiben valiosas piezas de uso civil y militar, completadas con parte de la colección de soldaditos de plomo que muestran los uniformes de los diferentes regimientos que lucharon por la Independencia (donación de Ernesto Lasnier).

 Muestra temporaria

  Buenos Aires, a vista de pájaro: Jean Désiré Dulin (1839-1919) - Lunes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 17 hs y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.

Recibida en donación desde los EE.UU., se presenta una obra del dibujante francés Jean Désiré Dulin inédita y espectacular por su tamaño (12 metros de ancho y 1,46 de alto) en la que se puede ver la ciudad en una vista área panorámica desde el Riachuelo a Palermo. Realizada en temple-témpera y tintas artísticas sobre papel, fue exhibida en el Pabellón Argentino de la Exposición Internacional “Panamá – Pacífico” en la ciudad de San Francisco en el año 1915.

Esta obra, que permaneció ignorada hasta hoy, es monumental e insuperable, ya que en ella no sólo aparece lo que hubiera podido capturar una lente fotográfica sino aquello que con la posibilidad inminente de existir aún no existía, o lo que nunca llegaría a existir por haber quedado sólo en proyecto. Es, en este sentido, un devenir, el testimonio de una posibilidad. A semejanza de nuestra memoria y diferente del puro presente de una fotografía, la obra de Dulin contiene en una única mirada el pasado, el presente y el futuro de Buenos Aires.

Junto a ella se exhiben otras obras del artista que conserva el museo y las diferentes Buenos Aires a vista de pájaro realizadas durante la segunda mitad del siglo XIX, algunas de ellas también inéditas.

 Visitas guidas

  Especial mes de la bandera - Sábados, domingos y feriados a las 12 y 16 hs - A cargo de Fernanda Vilar Soldani - Incluida en la entrada del Museo $ 50.

 Actividades (sujetas a la capacidad de la sala)

  Concierto de Otoño - Domingo 9 de junio a las 18 hs - Mercedes Robledo, soprano; Adrián Gustavo Dvoracek, viola barroca; e Iyo Yoshimi, clave. Coordinado por Javier Gelati - Actividad incluida en la entrada del museo ($ 50)

  Teatro Leído - Domingo 16 de junio a las 15 hs - Ciclo de teatro leído del grupo Teatrovadores - Presentarán la obra Gente molesta, de Esther Schvetz, con la dirección de Sergio Pereyra Esquivel - Actividad incluida en la entrada del museo ($ 50)

 Actividades para chicos

  Teatro de títeres – Bruja de cuentos - Sábado 1, 8 y 22 de junio a las 15:30 hs -  Domingo 2, 9, 23 y 30 de junio a las 15:30 hs - Guión e interpretación María Mercedes Córdoba - Niños +3 con acompañamiento de un adulto - Actividad incluida en la entrada del museo ($ 50)

  Jugando con el cine - Domingo 9 de junio a las 11 hs - Ciclo de cine con proyección en formato fílmico y digital - En cada encuentro se buscará acercar a los espectadores al arte cinematográfico a partir de una experiencia perceptiva y creativa, para descubrir cómo se produce "la ilusión del movimiento" del cine. Se presentarán juguetes ópticos, cortos de animación y cortos de cine mudo cómico para los chicos de ayer y de hoy. Se verán cortometrajes de Argentina, Francia, Canadá, Japón, Alemania entre otros y films de George Melies, Charles Chaplin, Buster Keaton, Laurel y Hardy, entre otros - Actividad coordinada por Alejandra Ruiz (Artes Combinadas) - Para todo público (niños a partir de los 6 años, con acompañamiento de un adulto responsable) - Actividad incluida en la entrada del museo ($ 50)

  Mi obra favorita - Sábados, domingos y feriados a las 17 hs -  ¡Venía a Pintar en familia al Museo!. Se les estregará a los niños que nos visiten una hoja en blanco y negro con figuras de obras representativas. Una vez entregadas las imágenes se incentivará a los niños a que recorran el museo, para acercarse a las obras y reconocerlas en las salas, ver cómo están pintadas, en qué colores y técnicas. Luego los invitaremos a dar vida a los dibujos, creando sus propias obras de arte. Con el apoyo de PIZZINI - Incluida en la entrada del Museo ($ 50).

 Teatro - Museo Viajero

  Cenicienta - Sábados a las 17 hs - Entrada $ 200

  Mondongo para Manuel - Domingo 2 a las 17 hs - Comedia histórica musical, que cuenta las costumbres culinarias y de alimentación durante la Revolución de Mayo - Entrada $ 200

  Pequeño Corazón - Domingo 9 a las 17 - Comedia musical sobre la creación de la bandera - Entrada $ 200

  Manuel Belgrano, ensayo ¡General! - Domingo 16 y 23 a las 17 hs - Comedia histórica con actores y títeres - Entrada $ 200

  Caminito Criollo - Domingo 30 a las 17 hs - Un viaje a la Independencia. Comedia musical, con música en vivo - Entrada $ 200

 Picnic en los jardines del Museo - Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs - Para toda la familia - Actividad libre y gratuita

 Mi obra favorita - Sábados, Domingos y Feriados a las 17 hs - Venía a Pintar en familia al Museo! - Gracias al apoyo de PIZZINI - Incluida en la entrada del Museo $50

 Cursos y talleres de la Asociación de Amigos del Museo Saavedra

  Relatar con la Mirada – Fotografía - Sábados de 16:30 a 18 hs - Laura Pribluda – Bimestral - $ 1.000 mensual

Está destinado a todos los interesados en el universo de la Fotografía como medio expresivo. El punto de partido es conocer la propia cámara, su funcionamiento y accesorios. Se verán conceptos básicos de Fotografía y Retoque digital, generando así un espacio práctico para aplicar los conceptos aprendidos.

El objetivo central es que el participante aprenda a mirar. Que es muy distinto al ver cotidiano. Y que comprenda también que fotografiar es mucho más que manejar una cámara fotográfica. Es detenerse y buscar la belleza en un mundo contaminado de imágenes fugaces.

  El mundo de las arpilleras - Martes 12 de 9:30 a 12:30 hs - Técnica textil que usa la costura y el bordado - Taller intensivo - única fecha - A cargo de Virginia González y Ana Zlatkes - $ 400

La “arpillera” es una técnica textil que usa la costura y el bordado como medio de expresión. Las mujeres cosían y bordaban sobre una tela de arpillera, de ahí su nombre, sus historias las de sus familias y las de sus comunidades.

Objetivo del taller: Utilizando retazos de tela, hilos, aguja y con la incorporación de figuras tridimensionales que ayuden a personificar y dar vida a los personajes, produciremos una arpillera que refleje las situaciones imaginadas.

Materiales necesarios para crear una "arpillera": Un costurero básico y un retazo de tela que tenga algún significado especial para él/la participante.

  Técnicas textiles artesanales - Martes 11 y 18 de 14 a 17 hs - Nuestra escarapela - Randa Tucumana, Botones Dorset y Crochet - A cargo de Sofia Sobolewski - $500 los dos encuentros (incluye actividades)

En el taller te proponeremos hacer preciosas escarapelas para vos y los tuyos.

Conocerás tres técnicas textiles bien diferentes: Crochet circular, Botones Dorset, Randa Tucumana (encaje de aguja), y podrás elegir la que más te guste. Te contaremos la historia de cada técnica.

Despreocúpate de los materiales, los tendrás en la mesa de trabajo. Sólo trae tus agujas de crochet, tus agujas de bordar y coser lana y unas tijeritas.

No necesitas ningún conocimiento previo, y si ya sos amiga de los hilos tal vez te lleves una sorpresa.

Sí o sí, necesitas ganas de aprender y de hacer cosas junto a otros, de eso se trata.

Convocatoria abierta a cursos

El Museo Histórico de Buenos Aires "Cornelio de Saavedra"  abre sus puertas a todos aquellos que quieran presentar proyectos de cursos y/o talleres. ¡Envianos tu propuesta y sumate a nuestra comunidad! - Horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 17 hs; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Martes cerrado.

Información General: Av. Crisólogo Larralde 6309 - Tel.: 4572-0746 / 4574-1328 - www.museosaavedra.buenosaires.gob.ar

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES