Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

TRÁNSITO MAS FLUIDO - MÁS ESPACIOS VERDES

Sarmiento: ¿Túnel + Viaducto + Trinchera?

11/05/2019 - Desde el año 2004 el proyecto del soterramiento fue anunciado y olvidado varias veces. Incluso en el año 2012 se colocó a la tuneladora "Argentina" en el lugar donde iniciaría el túnel: Av. Rivadavia 16.457, estación Haedo, pero la alegría se desvaneció al poco tiempo ya que las obras se interrumpieron. Durante el 2016 el Gobierno de Macri la retomó convirtiéndola en su "obra bandera", pero la crisis llegó y ahora el proyecto parece tomar un rumbo distinto: el tren iría bajo tierra hasta Flores (el túnel hoy llega hasta Villa Luro), desde Flores y hasta Caballito se elevaría tomando la forma de Viaducto, y desde Caballito continuaría por la trinchera que hoy ya existe.

En realidad hay muchas mas dudas que certezas con referencia a la manera en que seguirá el proyecto del soterramiento del Sarmiento. Lo concreto es que en tiempos de crisis (como el que atravesamos) la obra se tornó inviable. La propuesta que se considera es la de abaratar costos reemplazando el tramo que resta de túnel por un viaducto.

A manera comparativa podemos considerar el costo del actual viaducto del Mitre, 11,7 millones de dólares por kilómetro de vía elevada, contra los 166 millones de dólares por kilómetro (catorce veces más) que insume el túnel del Sarmiento.

Bajo esta óptica la estrategia sería la de continuar la obra hasta Caballito con el formato de Viaducto (vías sobre nivel). Esta variante del proyecto seguiría contemplando la eliminación de los pasos a nivel, pero dejaría de lado el famoso "Corredor verde del Oeste" (un espacio verde que ocuparía el lugar que hoy toman las vías) por el que tanto los vecinos han luchado a lo largo de décadas.

Igualmente siguen existiendo varios interrogantes sin resolver, por ejemplo: si el túnel llega hoy hasta la estación Villa Luro y el nuevo proyecto contempla la existencia de un viaducto a partir de la estación Flores, ¿que ocurriría con el tramo que va de la estación Villa Luro a Flores?, ¿quedaría como está, es decir a nivel?. ¿el viaducto partiría de Villa Luro?, o por el contrario. ¿el túnel seguiría hasta la estación Flores?.

Esta última opción parece la más improbable, no sólo por los costos que se manejan, sino porque ya se ha retirado la Tuneladora (dicen que por mantenimiento), se ha suspendido la producción de las "dovelas" (placas de cemento con las que se construye el túnel), se ha despedido a más de 100 trabajadores, fue desmontada la hormigonera del obrador de Haedo, y los camiones se llevaron piedra, arena y cemento. Además, levantaron los containers y se suspendieron los contratos de obra con las empresas involucradas.

En un año electoral, y en pleno ajuste de gastos e inversiones, el futuro del soterramiento del Sarmiento luce complicado, mas allá de que se lo sueñe por arriba o abajo de la superficie, el "cielo" de su continuidad se lo ve oscuro y ominoso.

Como se construyó el túnel

Por detrás de la cabeza giratoria se ubicaronn una serie de equipos y sistemas que permiten el retiro del material excavado y el ingreso de los anillos de hormigón que son colocados a medida que la tuneladora avanza. Por día se logró concretar 20 metros de túnel. Esta tecnología permitió trabajar sin interrumpir el servicio de trenes existente.

El sueño que inspiró al proyecto contemplaba el liberar una ancha franja de terreno, por lo que la tan ansiada "Senda Verde" (un espacio parquizado que recorrería los barrios de Caballito, Flores, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro) parecía estar al alcance de la mano..., al menos hasta ahora.

Carlos Davis

Fuente: La Política on line - Clarín - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES