TRÁNSITO MAS
FLUIDO - MÁS ESPACIOS VERDES
Sarmiento:
¿Túnel + Viaducto + Trinchera?
11/05/2019
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Desde el año 2004 el
proyecto del soterramiento fue
anunciado y olvidado varias veces. Incluso en el año 2012 se
colocó a la tuneladora "Argentina" en el lugar donde
iniciaría el túnel: Av. Rivadavia 16.457, estación Haedo,
pero la alegría se desvaneció al poco tiempo ya que las
obras se interrumpieron. Durante el 2016 el Gobierno de
Macri la retomó convirtiéndola en su "obra bandera", pero la
crisis llegó y ahora el proyecto parece tomar un rumbo
distinto: el tren iría bajo tierra hasta Flores (el túnel
hoy llega hasta Villa Luro), desde Flores y hasta Caballito
se elevaría tomando la forma de Viaducto, y desde Caballito
continuaría por la trinchera que hoy ya existe.
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En realidad
hay muchas mas dudas que certezas con referencia a la manera
en que seguirá el proyecto del soterramiento del Sarmiento.
Lo concreto es que en tiempos de crisis (como el que
atravesamos) la obra se tornó inviable. La propuesta que se
considera es la de abaratar costos reemplazando el tramo que
resta de túnel por un viaducto. |
A manera comparativa podemos
considerar el costo del
actual viaducto del Mitre,
11,7 millones de dólares por
kilómetro de vía elevada,
contra los 166 millones de
dólares por kilómetro
(catorce veces más) que
insume el túnel del
Sarmiento.
Bajo esta óptica la
estrategia sería la de
continuar la obra hasta
Caballito con el formato de
Viaducto (vías sobre nivel).
Esta variante del proyecto
seguiría contemplando la
eliminación de los pasos a
nivel, pero dejaría de lado
el famoso "Corredor verde
del Oeste" (un espacio verde
que ocuparía el lugar que
hoy toman las vías) por el
que tanto los vecinos han
luchado a lo largo de
décadas.
Igualmente siguen existiendo
varios interrogantes sin
resolver, por ejemplo: si el
túnel llega hoy hasta la
estación Villa Luro y el
nuevo proyecto contempla la
existencia de un viaducto a
partir de la estación
Flores, ¿que ocurriría con
el tramo que va de la
estación Villa Luro a
Flores?, ¿quedaría como
está, es decir a nivel?. ¿el
viaducto partiría de Villa
Luro?, o por el contrario.
¿el túnel seguiría hasta la
estación Flores?.
Esta última opción parece la
más improbable, no sólo por
los costos que se manejan,
sino porque ya se ha
retirado la Tuneladora
(dicen que por
mantenimiento), se ha
suspendido la producción de
las "dovelas" (placas de
cemento con las que se
construye el túnel), se ha
despedido a más de 100
trabajadores, fue desmontada
la hormigonera del obrador
de Haedo, y los camiones se
llevaron piedra, arena y
cemento. Además, levantaron
los containers y se
suspendieron los contratos
de obra con las empresas
involucradas.
En un año electoral, y en
pleno ajuste de gastos e
inversiones, el futuro del
soterramiento del Sarmiento
luce complicado, mas allá de
que se lo sueñe por arriba o
abajo de la superficie, el
"cielo" de su continuidad se
lo ve oscuro y ominoso.
Como se
construyó el túnel
Por detrás de la cabeza
giratoria se ubicaronn una
serie de equipos y sistemas
que permiten el retiro del
material excavado y el
ingreso de los anillos de
hormigón que son colocados a
medida que la tuneladora
avanza. Por día se logró
concretar 20 metros de
túnel. Esta tecnología
permitió trabajar sin
interrumpir el servicio de
trenes existente.
El sueño que inspiró al
proyecto contemplaba
el
liberar una ancha franja de terreno, por lo que la tan
ansiada "Senda Verde" (un espacio parquizado que recorrería los barrios de Caballito, Flores,
Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro) parecía
estar al alcance de la mano..., al menos hasta ahora.
Carlos Davis
Fuente:
La Política on line - Clarín - Notas de archivo propio