Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

UN AMPARO COLECTIVO INTENTA FRENAR EL CIERRE DEL INSTITUTO

Un amparo por el IFTS 16

07/03/2019 - Varias integrantes de la comunidad educativa del Instituto de Formación Técnica Superior 16 (IFTS16, Lascano 4044) se encuentran promoviendo una acción de amparo ante la justicia porteña con el fin de revertir el cierre y traslado del instituto, decisión tomada por el Ministerio de Educación porteño a pesar de las múltiples manifestaciones en contra llevadas a cabo por docentes, alumnos y vecinos. En la presentación judicial se sostiene que el cierre del IFTS cercena varios derechos: el derecho a aprender (de parte de los alumnos), el derecho a enseñar (de los docentes; en especial de los suplentes e interinos) y el derecho a participar de las decisiones de las políticas educativas.

La Justicia de la ciudad de Buenos Aires ordenó la publicación de un edicto en el Boletín Oficial porteño con el fin de invitar a que mas personas se sumen al amparo colectivo promovido por varios integrantes de la comunidad educativa de IFTS 16. El amparo busca evitar el cierre y traslado del único instituto terciario del barrio.

El Juzgado de Primera Instancia en Contencioso Administrativo y Tributario n°. 11 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sito en Av. Roque Sáenz Peña 636, 6to. piso, a cargo de Paola Cabezas Cescato, Secretaría n.° 22, a cargo de Francisco Feced Abal, de conformidad con lo ordenado a fs. 182/184 de la causa “Aurteneche, Eduardo Carlos y otros c/ GCBA s/ Amparo” (Expte. n°. 329/2019-0), cita y emplaza por el término de cinco (5) días, a contar desde la última publicación del presente, a todas aquellas personas que tengan un interés jurídico relevante en integrar el proceso, ya sea como parte actora o demandada (y siempre que aporten una argumentación propia es decir, que no replique la ya realizada en la demanda sino que proporcione nuevos fundamentos, a favor o en contra de la pretensión instaurada cuyo contenido persuada a este estrado de que su incorporación supone una contribución sustancial al desarrollo del proceso por su pertenencia al objeto de debate y su relevancia para la decisión del caso), para que se presenten en el expediente, constituyan domicilio y manifiesten lo que por derecho corresponda, bajo apercibimiento de continuar el juicio según su estado.

A tal fin, se hace saber que el expediente mencionado ha sido iniciado por Eduardo Carlos Aurteneche, Néstor Fabián Quinteros, María Cristina Ferro Croce, Yanil Navarro, Diego Daniel Rende, Selva Anahí Piedrabuena por derecho propio y en calidad de docentes y Leandro Ezequiel Trillo, Gabriel Maceira Álvarez, Matías Minig, Sonia Soledad Güemes, Leonardo Daniel Marques, Marcelo Fabián Gutiérrez, Emanuel Salvador Baspino, Pablo Ernesto Altamirano Storino, Andrés Roberto Villareal, Luis Alberto Besada Salas, Santiago Perrin, Axel Martín Mercado, Brian Peremateu, Martín Becker, Sara Raquel Rojas Carbajal, Judith Rocío Dávalos González, Rodrigo Gabriel Ruiz, Diego Sebastián Delias, Sergio Omar Luna, Felicidad Consuelo Medina Chumasero, Abel Dionisio Correa, Cristina David Paz, Victor Manuel Quintela, Jhonny Gutiérrez, Yocabid Carabajal Rojas, Marco Gambetta, Ignacio Agustín Camale, Maribel Natalia Pereyra, Silvia Elizabeth Cañizares, Kevin Axel Del Bello, Adalina Torres Almirón, Sonia Cristina Dávalos de Burgos, Juan Manuel Rivera Morales, Georgina Florencia Valenzano, Juan Gabriel González Dávalos y Ninfa Stella Dávalos Torrales en calidad de alumnos, con el objeto de que el Ministerio de Educación e Innovación deje sin efecto el cierre y/o traslado del Instituto de Formación en Tecnicatura Superior n.° 16 situado en la calle Lascano 4044, Monte Castro, Comuna 10 y garantice la continuidad de la oferta que se dicta en el establecimiento referido.

Se hace saber que el expediente se encuentra en su estado inicial, sin que se hubiese notificado aún el traslado de la demanda (22/02/2019).

Síntesis de la acción de Amparo

La pretensión de autos está dirigida a garantizar el derecho a la educación del colectivo actor (docentes y alumnos), presuntamente vulnerado por vías de hecho en las que estaría incurriendo la Administración. Según alegaron en la demanda, el ejercicio de este derecho se vería afectado en distintas dimensiones que sintéticamente podrían enumerarse en: el derecho a aprender (de parte de los alumnos), el derecho a enseñar (de los docentes; en especial de los suplentes e interinos) y el derecho a participar de las decisiones que se tomen sobre políticas educativas (de toda la comunidad educativa en general).

Documento completo (pdf)


Pequeña semblanza del IFTS Nº16

Los docentes y responsables del IFTS 16 comentan que la Tecnicatura Superior en Análisis de Sistemas posee reconocimiento oficial, ya que se halla aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 1148/07 MEGC-GCBA, es gratuita, y tiene un régimen de cursada presencial nocturno en el horario que va de 18:30 hs a 22:30 hs.

Otro punto atractivo es que dados los distintos convenios existentes con institutos del profesorado y universidades (tanto públicas como privadas), los egresados de la Tecnicatura podrán continuar con sus trayectos formativos en licenciaturas afines.

Los responsables del IFTS 16 comentan: "Nuestra carrera cuenta con una amplia y rápida salida laboral que permitirá su desempeño profesional en empresas de informática y/o áreas de sistemas. Enseñamos los lenguajes y tecnologías que las empresas utilizan hoy. El estudiante aprenderá: HTML CSS, JavaScript, Bases de Datos, PHP, JAVA, C#, metodologías ágiles, patrones de diseño, redes, Linux y todo lo necesario poder desarrollarse profesionalmente".

Con el entusiasmo propio de los que aman lo que hacen reflexionan: "Por otro lado en nuestra institución creemos que no podemos estar al margen del entorno al cual pertenecemos, al barrio, por lo que intentamos no limitarnos a impartir únicamente conocimientos académicos sino que queremos que nuestro IFTS16 intervenga activamente con la comunidad por lo que nos ponemos a disposición de las instituciones y empresas de la zona para proveerles asesoramiento y contactos con profesionales del rubro".

Carlos Davis

Fuente: ijudicial.gob.ar - Notas de Archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES