Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EXPERIENCIA LITERARIA EN UN ENTORNO NATURAL

Jardín sonoro en el Botánico

23/03/2019 - Durante todo el mes de marzo, en el Jardín Botánico Carlos Thays (Av. Santa Fe 3951) se podrá vivir la experiencia denominada "Jardín Sonoro". Mediante una aplicación que instalamos en el celular podemos conectar el espacio público con el teatro, permitiendo recorrer un jardín y escuchar seis obras breves de teatro vinculadas con la naturaleza. En esta primera edición, el foco está centralizado en obras escritas, dirigidas e interpretadas por mujeres de las artes escénicas. Las obras que se podrán escuchar son de Mariana Chaud, Giuliana Kiersz, Paula Marull, Las Nubes (dúo performático de Rita Pauls y Vivi Tellas), Laura Paredes y Laura Santos. Cada una, con su mirada y su impronta, crea y deja huella en el universo de este jardín sonoro.

Para disfrutar de la experiencia, se debe descargar la aplicación Jardín Sonoro en el celular desde el App store (Apple) o Play Store (Android), activar el bluetooth, caminar por el Jardín Botánico y buscar los puntos de escucha identificados en el mapa y marcados en el espacio. Luego, se activará una obra de teatro para escuchar.

Cuando se termina con un punto, se debe seguir caminando hacia otro. El recorrido se puede hacer el mismo día, o volver en otro momento. Una vez que se pasa por cada punto del jardín, la pista sonora se guardará en el teléfono para que se pueda escuchar en otro instante y lugar. Para disfrutar de la experiencia sólo se necesita celular y auriculares.

Obras del Volumen 1 que se podrán escuchar durante marzo Plantas, de Laura Paredes. Interpretada por Laura Paredes. Antes, de Giuliana Kiersz. Interpretada por Gabriela Bejerman. Mi naturaleza, de Paula Marull. Interpretada por Gloria Carrá. Incluye canción: Gloria Carrá y Jano Seitún (voz) - Jano Seitún (guitarra y banjo) - Letra: Paula Marull. Mechones, de Laura Santos. Interpretada por Mariana Chaud. No dominarás, de Mariana Chaud. Interpretada por Laura Santos y Mariana Chaud. Mi corazón sos vos, de Las Nubes. Interpretada por Vivi Tellas y Rita Pauls.

La imagen del proyecto estuvo a cargo de la artista visual especializada en la técnica paper-cut y reconocida por su trabajo en El hombre que perdió su sombra, Johanna Wilhelm. Durante la experiencia, el universo digital se fusiona con una marca analógica, creando un camino de indagación en el uso de la tecnología aplicada a la cultura, la ciencia y las artes.

“En Jardín Sonoro, el espacio público del Jardín Botánico se transforma en escenario para introducir seis obras breves de dramaturgas con diferentes poéticas y recursos. Apropiándonos de este marco urbano de naturaleza para salir del espacio convencional de la sala teatral, y usando nuestros dispositivos tecnológicos como vehículo de acceso a la experiencia cultural, el espectador -ahora activo- será el encargado de construir su propio recorrido en el mapa de ficciones que poblará el Jardín”. Aliana Alvarez Pacheco, directora artística.

“Nos interesa ir a buscar espectadores que habitualmente no suelen estar en contacto con el teatro. Qué mejor que hacerlo en el espacio público y con un celular que ya forma parte de nosotros como una extensión del cuerpo. En vez de usarlo de forma instrumental; pensarlo como un dispositivo para detenerse, sentarse, mirar la naturaleza y escuchar una historia”. Florencia Lavalle, productora artística.

“Resistir el espacio público desde la belleza es una acción política que me convoca e inspira. Creo que la propuesta de Jardín Sonoro juega con la intimidad, ese ser que somos en nosotros mismos y nos pone en diálogo con los otros en los espacios comunes. Las voces, los relatos, las mujeres creando y compartiendo nos abren a universos potentes y sensibles”. Sol Sañudo, productora ejecutiva.

Equipo técnico creativo

Dramaturgas: Mariana Chaud, Giuliana Kiersz, Paula Marull, Rita Pauls, Vivi Tellas, Laura Paredes y Laura Santos.
Dirección artística: Aliana Alvarez Pacheco
Producción artística: Florencia Lavalle
Producción ejecutiva: Sol Sañudo
Diseño y arte en papel: Johanna Wilhelm y Gisela Cukier
Desarrollo aplicación: Mathias Gatti y Manuel Herrera
Grabación y post-producción de sonido: Emiliano Biaiñ y Marcos Zoppi
Sonido directo en “Mi corazón sos vos”: Celeste Contratti
Diseño y realización señaléticas: Mavi Rossi y María Eugenia Ruani
Fotografía arte en papel: Laura Pedranti
Fotografía prensa: Luis Sens
Prensa: Marisol Cambre
Teaser y video: Javier Di Benedictis
Material fotográfico y audiovisual: click Facebook: click

Jardín Sonoro ha sido declarado de interés cultural por el Régimen de Mecenazgo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horarios:  Hasta el 31 de marzo de martes a viernes de 8 a 18.45 hs; sábados, domingos y feriados de 9.30 a 18.45 hs. La actividad es gratuita.

Carlos Davis

Fuente: Jardín Botánico Carlos Thays


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES