Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EN EL SECTOR UBICADO FRENTE AL AEROPARQUE METROPOLITANO

Inauguraron obras en la Costanera

07/05/2019 - Quedó inaugurada la primera etapa del "Paseo de la Costanera", obra que se encuentra ubicada en la Costanera Norte del Río de la Plata, frente al Aeroparque Jorge Newbery. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, inauguraron la primera etapa de este parque costero de 30.541 metros cuadrados de área verde. La obra también permitirá la ampliación del Aeroparque Jorge Newbery, mejorando su operación dentro y fuera de la terminal. El espacio público cuenta con 268 nuevos árboles y con el monumento a Cristóbal Colón como atractivo central.

El paseo cuenta con cinco sectores bien definidos que van a terminar en un muelle: la Plaza Colón, la Plaza de las esculturas, la Plaza de juegos, la Plaza de los chorros de agua y la Plaza del laberinto. Éstos están atravesadas por veredas y una ciclovía que permite disfrutar de un paseo frente al río con sanitarios y espacios para relax.

El monumento a Colón es una escultura de 623 toneladas que se colocó en el centro del espacio verde y es obra del escultor Arnaldo Zocchi. Donado por parte de la comunidad italiana, se inauguró en 1921 y fue declarado patrimonio histórico y cultural de la Ciudad.

Con la obra, la nueva vereda de Aeroparque tomará el espacio que hoy ocupan los carriles que se utilizan para el ascenso y descenso de pasajeros en el aeropuerto hasta la primera fila de árboles. De esta manera, la vereda será más amplia y cómoda para pasajeros y trabajadores.

Con respecto a las nuevas vialidades de ingreso al Aeroparque, se construirán cinco carriles para el ingreso; los tres más cercanos a la vereda van a ser los de baja velocidad y estarán destinados al ascenso y descenso de pasajeros. Luego, habrá dos carriles de velocidad media para que los autos, taxis o remises circulen con comodidad.

El sentido de los carriles de ingreso al aeropuerto seguirá siendo norte-sur y se van a incorporar nuevas dársenas que permitirán que el tránsito sea más fluido. También, se van a construir ingresos o salidas intermedias y seis cruces peatonales a nivel.

En relación a la vereda que divide los carriles de ingreso y la Avenida Costera, la cual complica el desplazamiento de los peatones, se construirá una vereda con plazas de circulación que les posibilitará a los peatones cruzar la Costanera para llegar al paseo.

La nueva Avenida Costera tendrá dos carriles norte-sur y cuatro carriles sur-norte que funcionarán normalmente pero se van a trasladar hacia la dirección del río.

En lo que refiere a la primera etapa de toda la obra, se está trabajando sobre seis hectáreas que antes eran del río y que incluyen el relleno costero para ganarle tierras al río, la construcción del nuevo Paseo de la Costanera y el traslado de la nueva Avenida Costera hacia el río.

En la segunda, en cambio, se realizarán las obras de ampliación de la terminal, de la pista y de la plataforma. Estos trabajos incluyen nuevas vialidades de acceso al aeropuerto, ampliación de la terminal actual, nuevos edificios para la terminal, ampliación de la pista y la plataforma comercial y estacionamiento subterráneo para 623 cocheras.

Desde 2016 a 2018, la Ciudad incorporó seis hectáreas en el sector de Cabecera Sur, construyó un nuevo edificio de estacionamiento multinivel que se anexó al que ya existía en el sector sur y se generó lugar para 1.500 coches.

Además, edificó una nueva torre de control de 35 metros, dos veces más alta que la anterior, e intervino el interior de la terminal para reordenar y liberar espacios.

De la misma manera demolió la vieja torre de control del sector norte para que crezca la plataforma comercial y ampliar la Plataforma Sur, y reubicó la Base Área Militar Aeroparque (BAMA) y la nueva terminal presidencial.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Ambiente y Espacio Público


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES