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Monopatines eléctricos en la ciudad

23/06/2019 - Primero en forma esporádica, y desde hace un par de meses con mayor asiduidad, los porteños nos cruzamos en la calle con gente grande andando en monopatín. A diferencia del vehículo que usan los niños, éstos son eléctricos y se desplazan a una velocidad que puede alcanzar los 25 km/h. Cómo la ley no los contemplaba (ya que no existían), hubo que crear una normativa que los regule. Fue asi como el jueves 16 de mayo la Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley que impone un marco para su funcionamiento. Pareciera que este nuevo vehículo llegó para quedarse, y hasta se habla de que se podría impulsar un sistema similar al de "Ecobici", pero manejado por privados y pago.

En los últimos años el transporte ha experimentado avances tecnológicos considerables. Surgieron nuevas formas de movilidad que ocupan menos espacio físico y son sustentables. En este nuevo universo se enmarcan los dispositivos de movilidad personal y, entre ellos, los monopatines eléctricos.

Usar casco, respetar los límites de velocidad y no circular por veredas o avenidas son sólo algunas de las condiciones necesarias para poder moverse con esta nueva alternativa.

En este sentido, la Secretaría de Transporte ingresó en la Legislatura porteña un proyecto para incluir dispositivos de movilidad personal en el Código de Tránsito y Transporte de CABA. El jueves 16 de mayo de 2019, fue aprobado el proyecto con el principal objetivo de entender estos nuevos usos del transporte junto con sus implicancias para la Ciudad y los vecinos.

"Sabemos que lo más importante para los vecinos es llegar rápido a casa o al trabajo disminuyendo los tiempos de viaje. Con la Red Metrobus CABA, los carriles exclusivos y las ciclovías la forma de movilidad mejoró exponencialmente. Hoy sumamos esta nueva alternativa de movilidad: los monopatines eléctricos son ágiles, cómodos y se usan en las principales ciudades del mundo para realizar viajes cortos y conectar con el transporte público", comentó Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

A continuación presentaremos una síntesis de los objetivos del nuevo sistema de transporte, las condiciones y obligaciones que debemos tener en cuenta para utilizarlo, y, finalmente, los lugares habilitados para poder utilizarlo.

Objetivos

 Reconocer a los monopatines como nuevos actores del tránsito de la Ciudad.
 Establecer un marco regulatorio para los dispositivos de movilidad personal.
 Habilitar su circulación en la vía pública.
 Favorecer nuevas formas de movilidad sustentable.
 Conocer nuevos usos del transporte de movilidad compartida.

Tené en cuenta que la mayoría de los siniestros en monopatines se dan en los primeros viajes y es importante cumplir las siguientes normas de convivencia:

Condiciones para circular en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires:

 Deberán trasladar sólo a un conductor.
 Contar con motor eléctrico cuya potencia máxima sea de quinientos (500) Watts.
 Alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h.
 Usar casco en forma obligatoria.
 Contar con luz delantera y trasera para su visibilidad en condiciones de poca iluminación.
 Llevar sistema de frenos obligatorio que actúe sobre sus ruedas.
 Poseer timbre o bocina que permita llamar la atención bajo condiciones de tránsito mediano.
 Una base de apoyo para los pies.
 Elementos reflectantes que permitan una adecuada visibilidad.
 En el caso de las baterías que se utilicen para los dispositivos de movilidad personal, se debe garantizar la seguridad y compatibilidad de la combinación batería/cargador.
 La edad mínima para conducir dispositivos de movilidad personal es de dieciséis (16) años.

Se establecieron las siguientes categorías de obligaciones:

 Límites mínimos de velocidad
 Arterias libradas a la circulación de ciclorodados
 Uso del casco
 Circulación de ciclorodado
 Prioridad de paso
 Estacionamiento de ciclorodados del presente Código, en cuanto dicha normativa se ajuste a la naturaleza de estos y sin perjuicio de las particulares que se establezcan.
 La edad mínima para conducir dispositivos de movilidad personal es de dieciséis (16) años.
 Se prohíbe la circulación de los dispositivos de movilidad personal en las aceras/veredas.

En cuanto a las arterias donde se podrá circular:

 En los tramos con ciclovía o bicisendas deberán circular exclusivamente por ahí.
 Podrán circular sobre la calzada, exceptuando avenidas.
 Estará prohibida la circulación por las aceras/veredas.

Ya se pueden alquilar en Palermo y Recoleta

El pasado viernes 24 de mayo, Grin Scooters, la plataforma tecnológica de monopatines eléctricos más importante de Latinoamérica (presente en 7 países y 19 ciudades), dio el primer paso y lanzó su servicio de micromovilidad.

El mismo está especialmente pensado para recorrer “la última milla”, es decir, el último tramo del camino que resta para llegar a un lugar de destino pero que, usualmente, se constituye como un punto de congestión de tránsito, debido a la afluencia de vehículos. De esta manera, el novedoso sistema de transporte busca desalentar el uso del automóvil en la ciudad y ganarle al estrés y la contaminación ocasionados por los problemas del tráfico vehicular.

El alquiler de scooters eléctricos tiene un valor $15 el desbloqueo y $8 el minuto de uso. Para acceder al servicio, el/la usuario/a debe descargarse la aplicación de Grin en su smartphone y vincular una tarjeta de crédito o débito al sistema. Si la persona ya tiene creada una cuenta en Rappi, también podrá acceder a Grin desde la aplicación de deliveries, ya que son empresas aliadas. Dentro de la plataforma, un mapa mostrará al usuario/a los monopatines disponibles a su alrededor y, una vez localizado el más cercano, se desbloquea a través de un código QR. Los vehículos alcanzan una velocidad máxima de 25 km/h y tienen una autonomía estimada también en 25 km.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Gob. de la CABA - monopatin.com.ar


 
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