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Monopatines
eléctricos en la ciudad
23/06/2019
- Primero
en forma esporádica, y desde hace un par de meses con mayor
asiduidad, los porteños nos cruzamos en la calle con gente
grande andando en monopatín. A diferencia del vehículo que
usan los niños, éstos son eléctricos y se desplazan a una
velocidad que puede alcanzar los 25 km/h. Cómo la ley no los
contemplaba (ya que no existían), hubo que crear una
normativa que los regule. Fue asi como el jueves 16 de mayo
la Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley que impone
un marco para su funcionamiento. Pareciera que este nuevo
vehículo llegó para quedarse, y hasta se habla de que se
podría impulsar un sistema similar al de "Ecobici", pero
manejado por privados y pago.
|
En los últimos
años el transporte ha experimentado avances tecnológicos
considerables. Surgieron nuevas formas de movilidad que
ocupan menos espacio físico y son sustentables. En este
nuevo universo se enmarcan los dispositivos de movilidad
personal y, entre ellos, los monopatines eléctricos. |
Usar casco,
respetar los límites de velocidad y no circular por veredas
o avenidas son sólo algunas de las condiciones necesarias
para poder moverse con esta nueva alternativa.
En este
sentido, la Secretaría de Transporte ingresó en la
Legislatura porteña un proyecto para incluir dispositivos de
movilidad personal en el Código de Tránsito y Transporte de
CABA. El jueves 16 de mayo de 2019, fue aprobado el proyecto
con el principal objetivo de entender estos nuevos usos del
transporte junto con sus implicancias para la Ciudad y los
vecinos.
"Sabemos que
lo más importante para los vecinos es llegar rápido a casa o
al trabajo disminuyendo los tiempos de viaje. Con la Red
Metrobus CABA, los carriles exclusivos y las ciclovías la
forma de movilidad mejoró exponencialmente. Hoy sumamos esta
nueva alternativa de movilidad: los monopatines eléctricos
son ágiles, cómodos y se usan en las principales ciudades
del mundo para realizar viajes cortos y conectar con el
transporte público", comentó Juan José Mendez, secretario de
Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.
A continuación
presentaremos una síntesis de los objetivos del nuevo
sistema de transporte, las condiciones y obligaciones que
debemos tener en cuenta para utilizarlo, y, finalmente, los
lugares habilitados para poder utilizarlo.
Objetivos
Reconocer
a los monopatines como nuevos actores del tránsito de la
Ciudad.
Establecer
un marco regulatorio para los dispositivos de movilidad
personal.
Habilitar
su circulación en la vía pública.
Favorecer
nuevas formas de movilidad sustentable.
Conocer
nuevos usos del transporte de movilidad compartida.
Tené en cuenta
que la mayoría de los siniestros en monopatines se dan en
los primeros viajes y es importante cumplir las siguientes
normas de convivencia:
Condiciones
para circular en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires:
Deberán
trasladar sólo a un conductor.
Contar
con motor eléctrico cuya potencia máxima sea de quinientos
(500) Watts.
Alcanzar
una velocidad máxima de 25 km/h.
Usar
casco en forma obligatoria.
Contar
con luz delantera y trasera para su visibilidad en
condiciones de poca iluminación.
Llevar
sistema de frenos obligatorio que actúe sobre sus ruedas.
Poseer
timbre o bocina que permita llamar la atención bajo
condiciones de tránsito mediano.
Una
base de apoyo para los pies.
Elementos
reflectantes que permitan una adecuada visibilidad.
En
el caso de las baterías que se utilicen para los
dispositivos de movilidad personal, se debe garantizar la
seguridad y compatibilidad de la combinación
batería/cargador.
La
edad mínima para conducir dispositivos de movilidad personal
es de dieciséis (16) años.
Se
establecieron las siguientes categorías de obligaciones:
Límites
mínimos de velocidad
Arterias
libradas a la circulación de ciclorodados
Uso
del casco
Circulación
de ciclorodado
Prioridad
de paso
Estacionamiento
de ciclorodados del presente Código, en cuanto dicha
normativa se ajuste a la naturaleza de estos y sin perjuicio
de las particulares que se establezcan.
La
edad mínima para conducir dispositivos de movilidad personal
es de dieciséis (16) años.
Se
prohíbe la circulación de los dispositivos de movilidad
personal en las aceras/veredas.
En cuanto a
las arterias donde se podrá circular:
En
los tramos con ciclovía o bicisendas deberán circular
exclusivamente por ahí.
Podrán
circular sobre la calzada, exceptuando avenidas.
Estará
prohibida la circulación por las aceras/veredas.
Ya se pueden
alquilar en Palermo y Recoleta
El pasado viernes 24 de
mayo, Grin Scooters, la plataforma tecnológica de
monopatines eléctricos más importante de Latinoamérica
(presente en 7 países y 19 ciudades), dio el primer paso y
lanzó su servicio de micromovilidad.
El mismo está
especialmente pensado para recorrer “la última milla”, es
decir, el último tramo del camino que resta para llegar a un
lugar de destino pero que, usualmente, se constituye como un
punto de congestión de tránsito, debido a la afluencia de
vehículos. De esta manera, el novedoso sistema de transporte
busca desalentar el uso del automóvil en la ciudad y ganarle
al estrés y la contaminación ocasionados por los problemas
del tráfico vehicular.
El alquiler de scooters
eléctricos tiene un valor $15 el desbloqueo y $8 el minuto
de uso. Para acceder al servicio, el/la usuario/a debe
descargarse la aplicación de Grin en su smartphone y
vincular una tarjeta de crédito o débito al sistema. Si la
persona ya tiene creada una cuenta en Rappi, también podrá
acceder a Grin desde la aplicación de deliveries, ya que son
empresas aliadas. Dentro de la plataforma, un mapa mostrará
al usuario/a los monopatines disponibles a su alrededor y,
una vez localizado el más cercano, se desbloquea a través de
un código QR. Los vehículos alcanzan una velocidad máxima de
25 km/h y tienen una autonomía estimada también en 25 km.
Carlos Davis
Fuente:
Prensa Gob. de la CABA - monopatin.com.ar