Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

TRAS EL OPERATIVO DE PODA ANUAL

Regalan gajos de rosas en el Rosedal

09/07/2019 - Como todos los años para esta época, el Rosedal de Palermo es sometido a una poda rigurosa con el objeto de mantener la fuerza y salud de sus ejemplares. Los vecinos que se acerquen al lugar podrán llevarse hasta cinco esquejes (pequeños gajos) para plantarlos y reproducir de manera casera las hermosas rosas que componen este magnífico paseo porteño. Los gajos podrán retirarse de martes a viernes de 13 a 17 hs  hasta el 26 de julio. El Rosedal (ubicado en el Parque 3 de Febrero) fue inaugurado el 24 de noviembre de 1914, siendo su trazado obra de Benito Carrasco (discípulo del paisajista Carlos Thays). También se regalarán esquejes en el Rosedal de Parque Chacabuco (hasta el 23/07).

La propuesta: llevarse gajos de regalo del Rosedal. Como todos los años, comienza la poda en el jardín de rosas más importante de la Argentina. Estos trabajos se hacen una vez al año. Después de la poda los rosales reciben fertilizantes que son esenciales para asegurar la preservación de los 8000 ejemplares que se encuentran alli.

El mantenimiento de los rosales se hace en el mes de julio para garantizar las condiciones óptimas para la floración, que comienza en septiembre y alcanza su máxima desarrollo en octubre.

"Los vecinos están invitados a acercarse al Rosedal y llevarse ejemplares de distintos tipos de rosas (hasta 5 por persona). Para retirar los esquejes (gajos) hay que presentarse de martes a viernes de 13 a 17 hs. Hay plazo hasta el viernes 26 de julio.

“Estamos entregando los esquejes de rosas para que los vecinos tengan la posibilidad de hacer crecer en sus casas una de las flores más lindas que existen, y que surgieron de alguno de los rosedales emblemáticos de la Ciudad”, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

La poda en los rosedales se realiza cada invierno para que los rosales florezcan sanos y fuertes para la época de floración que es en septiembre, y alcancen su máximo desarrollo en octubre (alcanzando las 18.000 rosas). Una vez concluida y para terminar de garantizar la salud de los casi 8.000 ejemplares de más de 100 variedades que hay en el lugar, se les coloca fertilizantes y complementos esenciales.

El esqueje es un método que se utiliza para multiplicar plantas y consiste en conseguir que un tallo eche raíces para dar origen a uno nuevo. La estación ideal para hacerlo es el otoño.

Para obtener las rosas es necesario enterrar los tallos introduciéndolos unos 12 cm en una maceta que contenga preferentemente una mezcla de turba y arena, para que puedan crecer más fácilmente las nuevas raíces. Entre cada tallo tiene que quedar una distancia mínima de 8 cm; luego presionar la tierra alrededor del tallo y regar hasta dejarla húmeda; colocar la maceta en un lugar húmedo y luminoso evitando el sol directo. La temperatura ideal para criar esquejes de rosas es entre 18 a 21º C; una vez que hayan salido las raíces, se trasplanta cada esqueje a una maceta individual.

Otras actividades en el Rosedal

Además de la poda con entrega de esquejes, se desarrollarán una serie de actividades en el Rosedal de Palermo organizadas en conjunto con Bahco (empresa que se dedica a fabricar herramientas y que apadrina al Parque 3 de Febrero). Habrá música en vivo y talleres sobre el cuidado del ambiente y la separación de residuos.

La empresa Bahco (primer fabricante europeo de tijeras de poda, serruchos y demás herramientas de mano) firmó un acuerdo de padrinazgo con el Parque 3 de Febrero. En el marco del apoyo al cuidado del medio ambiente y el desarrollo de actividades sustentables que la compañía realiza, brindará herramientas para los jardineros permanentes del Rosedal durante todo el año como así también las herramientas donadas que usarán los voluntarios.

Sobre el Rosedal de Palermo (Iraola y Pedro Montt)

El Rosedal de Palermo tiene 4 hectáreas de superficie de acceso libre y gratuito y alberga casi 8.000 rosales de 93 especies distintas. Fue declarado Patrimonio de Interés Cultural en el 2011, y en 2012 fue premiado con el Garden Excellence Award, un reconocimiento internacional otorgado por la Federación Mundial de las Sociedades de Rosas (WFRS).

Carlos Davis

Fuente: Prensa ministro de Ambiente y Espacio Público porteño - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES