Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

RETRATAR LO DIVERSO, CELEBRAR LO MÚLTIPLE

Fotografía y colectividades

18/07/2019 - La Dirección General de Colectividades, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural porteño, informa que hasta el viernes 9 de agosto permanecerá abierta la recepción de obras para participar de una nueva edición del concurso fotográfico “Transparesencia: retratar lo diverso, celebrar lo múltiple". El objetivo del concurso es poder capturar imágenes que retraten el concepto de Buenos Aires como mosaico de identidades, una ciudad en la que conviven más de 60 colectividades, cuyos integrantes aportan a diario valor a nuestros hábitos y costumbres.

Transparesencia es también una forma más de honrar (a través de la fotografía) la pluralidad de colectividades que convive y se desarrolla libremente en la ciudad, capturando imágenes que retraten el concepto de Buenos Aires como mosaico de identidades, reforzado a partir de la vuelta de la democracia por el respeto a las libertades.

Este concurso está basado en la concepción de la Ciudad de Buenos Aires como crisol de identidades gestadas por las tradiciones de los inmigrantes, las transformaciones que experimentaron con las sucesivas generaciones y la fusión con otras culturas con las que coexistieron.

El tema comprende retratar el pluralismo y la diversidad que conviven en la Ciudad de Buenos Aires: su arquitectura, sus detalles, las costumbres y tradiciones de las diversas comunidades y tribus urbanas, las singularidades, diferencias y similitudes, las concordancias y disonancias que se generan en cualquier terreno polifónico.

La sumatoria de estas voces, la composición de estos aspectos diversos, describen los contornos de la identidad de la ciudad que habitamos.

Detalles del concurso

Desde el año 2008 se realiza el Concurso Fotográfico Transparesencia, en el marco del Programa Fortalecimiento de la Diversidad Cultural. La consigna es que las fotografías retraten, exhiban el pluralismo, la diversidad, las costumbres y tradiciones de las diversas comunidades y tribus urbanas, así como sus singularidades, diferencias y similitudes dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hasta el 9 de agosto hay tiempo para inscribirse. Los/as interesados/as en participar deberán enviar un mail a la casilla de correo electrónico transparesenciabsas@gmail.com, con el asunto: “NOMBRE COMPLETO del PARTICIPANTE / INSCRIPCIÓN TRANSPARESENCIA”.

Con las obras seleccionadas en cada año, se organiza una muestra itinerante que recorre instituciones públicas y privadas de la Ciudad y de distintas provincias de nuestro país.

Requisitos para participar

Ser habitante de la República Argentina.
Constituir domicilio electrónico.
Ser mayor de 18 años.
Presentar hasta un máximo de 5 fotografías en formato digital que retraten y exhiban el pluralismo y la diversidad que conviven en la Ciudad.
Las obras deberán contener una breve descripción de máximo dos renglones, título, fecha y lugar de la toma.
El tamaño de cada obra deberá ser de 1200 x 900 pixeles y deberá contar con una resolución mínima de 72 dpi.
Presentar una 1 fotocopia del DNI o cualquier otro documento que acredite su identidad, nombre completo del autor, número de teléfono fijo y número de celular.
Se admitirán fotografías tomadas a partir de medios analógicos o digitales y no podrán ser intervenidas o manipuladas digitalmente.

El jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios:

1) Diversidad cultural: en las fotografías deberá distinguirse un mensaje claro respecto de la convivencia de las diversas colectividades que habitan en la Ciudad de Buenos Aires.

2) Tradición: se valorará que se representen las tradiciones de las distintas tribus y grupos urbanos.

3) Integración: se valorará que las fotografías fomenten la integración cultural, visibilizando los distintos rasgos de las colectividades que conforman el mosaico de identidades de la Ciudad de Buenos Aires.

Serán automáticamente eliminadas aquellas propuestas con contenido ofensivo o discriminatorio.

Cronograma y Fechas

 Vencimiento de recepción de las obras en formato digital: Viernes 9 de agosto de 2019

 Selección de las obras ganadoras: entre el 19 de agosto y el 23 de agosto

Las fechas podrán ser modificadas por la autoridad de aplicación.

Las Bases del Concurso podrán conocidas haciendo clic aqui.

Carlos Davis 

Fuente: Prensa Dirección General de Colectividades


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES