Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

COMO PREVENIR LAS LESIONES OCULARES

Eclipse de sol en la ciudad

01/07/2019 - En la tarde de mañana, martes 2 de julio, los habitantes de la ciudad de Buenos Aires serán testigos privilegiados de un eclipse total de Sol, pero para poderlo disfrutar de manera segura deberemos contar con la protección adecuada. Si no seguimos estos consejos y miramos de manera directa hacia el sol, podremos sufrir daños irreversibles como disminución de la visión, cataratas y hasta ceguera. En Argentina el inicio del eclipse parcial será pasadas las 16 hs, pero el total empezará aproximadamente a las 17:40 hs. Al momento del eclipse se podrán ver cercanos al Sol tres planetas del Sistema Solar: Mercurio, Marte y Venus.

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informa que la observación de un eclipse solar sin la protección adecuada puede ocasionar daños irreversibles en la visión. La radiación de los rayos ultravioleta e infrarrojos que posee la luz solar pueden provocar lesiones en la retina y en la superficie ocular.

Para evitar daños oculares recomendamos:

1- No mirar al Sol de manera directa, tanto con o sin eclipse, a menos que se cuente con los materiales adecuados y durante los lapsos máximos establecidos.

2- No mirar al Sol a través de cámaras fotográficas, teléfonos inteligentes, binoculares, telescopios, lentes de sol, radiografías o filtros caseros, dado que ninguno de estos elementos detiene la totalidad de las radiaciones emitidas por el sol.

3- Para observación directa y segura, utilice lentes especiales que cuenten con etiqueta ISO 12312-2. Estas no deben presentar rayas ni perforaciones y no deben tener una antigüedad mayor a los 3 años. También, se pueden utilizar máscaras de soldador de grado 14 o superior. En ambos casos, es recomendable que la observación no supere los 30 segundos.

Las consecuencias por observar el eclipse sin protección adecuada pueden ser:

 Disminución de la visión.
 Alteración en la percepción de los colores y formas.
 Aumento en la frecuencia de patologías de la superficie del ojo, cataratas y ceguera.

Los síntomas posibles son:

 Irritación
 Hinchazón
 Ardor
 Lagrimeo
 Enrojecimiento progresivo de la conjuntiva
 Dolor que no permite abrir los ojos
 Visión turbia

Estas manifestaciones, por lo general, aparecen de 6 a 12 horas después de la exposición.

Hospitales Oftalmológicos públicos en la Ciudad de Buenos Aires:

 Hospital de Oftalmología Santa Lucía - San Juan 2021, San Cristóbal. Teléfono: 4127-3100 / 4941-5555 Guardia: 4941- 8081.

 Hospital Oftalmológico Dr. Pedro Lagleyze - Juan B. Justo 4151, Villa Gral Mitre. Teléfono: 4588-6000 Guardia: 4588-6043

Algunos datos sobre el eclipse

El martes 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse solar total que será visto en el océano Pacífico, Chile y al atardecer en Argentina y en Uruguay.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un espectador en la Tierra. Un eclipse solar total ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad. Este eclipse total ocurrirá en una estrecha faja de unos 200 km de ancho. La rotación de la Tierra se encarga de que esta zona se vaya desplazando por la superficie de la Tierra siempre de oeste a este, formando una banda de totalidad. A ambos lados de esta banda y en una zona de miles de kilómetros de ancho, los observadores hablarán de eclipse parcial, y aún más lejos el Sol habrá brillado como todos los días.

Recorrido

La banda de totalidad recorrerá 11.252 kilómetros de oeste a este y comenzará por la mañana en el océano Pacífico sur, al este de Nueva Zelanda moviéndose en dirección noreste. Luego tomará dirección sudeste y al atardecer tocará tierra firme en Chile, finalizando en Punta Rasa, el extremo sur del Río de la Plata. Podrá verse de manera parcial en una amplia zona del sur de América del Sur: en todo el territorio de Ecuador, Perú, Chile (incluyendo las islas del pacífico), Bolivia, Paraguay, Colombia, Argentina, Venezuela (incluyendo las islas del Atlántico Sur) y Uruguay; y el centro y sur de Brasil. También, en algunas islas de Polinesia: Samoa, Tonga, Islas Cook, Kiribati, Polinesia Francesa y Pitcairn.

Eclipse en Argentina

Será visto de manera total en una faja que recorre, de oeste a este, el centro de la provincias de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis​, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

Las localidades ubicadas en la faja de totalidad de Argentina son: Rodeo y Jachal (San Juan), zona norte del Gran San Juan, Chepes (La Rioja), Los Molles (San Luis), Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral Cabrera y La Carlota (Córdoba), Venado Tuerto, Murphy (Santa Fe), Junín, Rojas, Chivilcoy y Bragado (Buenos Aires). Terminará de observarse al atardecer en Punta Rasa, extremo sur de la desembocadura del Río de la Plata (Buenos Aires).

Al suceder en el atardecer argentino, el fenómeno sucede a muy baja altura desde el horizonte: 12°, en San Juan, y menos hacia el este. Por esto, muy probablemente se verá interrumpido por el relieve. Para su observación se recomienda buscar un punto elevado, sin obstrucciones en dirección noroeste, algo difícil de encontrar en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, de la precordillera o de las Sierras Pampeanas. Las mejores ubicaciones se encontrarán en las vertientes occidentales de estas formaciones. Las localidades que se encuentran en el faldeo de las Sierras de Comechingones, son las ideales para observarlo, entre ellas, la comuna de Los Molles, distante a unos 12 kilómetros de la Villa de Merlo, fue declarada por las autoridades del Planetario de San Luis: SEDE GEOGRÀFICA EPICÉNTRICA DEL ECLIPSE TOTAL DE SOL 2019, por encontrarse exactamente en el corazón geográfico de la sombra del eclipse solar total, es decir la mejor ubicación entre las mejores ubicaciones para ver el Sol 100% eclipsado por la Luna.

Además, podrá ser visto de manera parcial en todo el territorio argentino. Con mayor porcentaje de cobertura en las zonas más cercanas a la zona de eclipse total. Tendrá un porcentaje de cobertura del 99 % en la Ciudad de Buenos Aires, 98 % en San Luis y Rosario, 87 % en Santiago del Estero, 80 % en Neuquén y Viedma, capital de la provincia de Río Negro.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Salud GCABA - Wikipedia


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES