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BUENOS AIRES VISTA DESDE LA ALTURA

Vuelven los miradores porteños

08/02/2019 - La Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Programa Miradores de Buenos Aires, invita a las visitas guiadas gratuitas que se realizarán durante el mes de febrero a varios rascacielos de la Ciudad: "Restaurante Zirkel - Club Alemán", "Edificio Miguel Bencich", "Basílica Santa Rosa de Lima", "Galería Güemes" y  "Fundación Cassará". El programa tiene por objetivo el rescate de edificios de gran altura. Las vacantes son limitadas por lo que se requiere inscripción previa por mail. Sólo participarán aquellos que reciban la confirmación correspondiente por correo.

El Programa “Miradores de Buenos Aires” propone el rescate progresivo de varios edificios porteños que por su singularidad resultan representativas de las distintas épocas del desarrollo urbano. Intenta, a través de la fascinación que los miradores provocan en el visitante, una mayor comprensión de la ciudad.

La actividad es gratuita y los cupos limitados, razón por la cual se solicita realizar la reserva pertinente. Sólo podrá asistir quien reciba la confirmación por mail. En dicha circunstancia presentarse en el lugar con 10 minutos antelación.

El Programa “Miradores de Buenos Aires” intenta una mayor comprensión de la Ciudad desde su magnitud y crecimiento urbano, observado desde lugares privilegiados; en el camino permanente del conocimiento del Patrimonio Histórico Cultural, etapa insoslayable dentro de la construcción de nuestra identidad.

Cronograma de visitas del mes de noviembre

Las inscripciones son individuales y se hacen vía mail a: miradores_gopat@buenosaires.gob.ar . Informes: de lunes a viernes de 11 a 17 hs., 4339-1900 int. 126/127

Datos necesarios para la inscripción: Nombre y apellido, documento, teléfono y mirador al que desea asistir. Solo podrá asistir quien reciba correo de confirmación. En caso de no asistir se solicita comunicarlo vía telefónica o email.

  Martes 12 - 16:30 hs - Restaurante Zirkel - Club Alemán
Cupo: 20 personas
Punto de encuentro: Corrientes 327, hall central
Coordina: Guadalupe Torrijo.

  Miércoles 13 - 17 hs - Edificio Miguel Bencich
Cupo 20 personas
Punto de encuentro: Diagonal Norte Av. Pres. Roque Saenz Peña 616 - Hall central.
Coordina: Néstor Zakim.

  Jueves 14 - 17 hs - Basílica Santa Rosa de Lima
Cupo: 20 personas
Punto de encuentro: Av. Belgrano 2216, en el atrio
Coordina: Esteban M. Fernández Cabral. Se suspende por lluvia.

  Martes 19 - 20 hs - Galería Güemes
Cupo: 20 personas
Punto de encuentro: Florida 165, PB, debajo de la 1ª cúpula
Coordina:
Néstor Zakim. .

  Jueves 21 - 17:30 hs - Fundación Cassará
Cupo 20 personas
Punto de encuentro: Av. de Mayo 1190/94
Coordina: Guadalupe Torrijo
. Se suspende por lluvia.

Restaurante "Zirkel" del Club Alemán

En el piso 22º del edificio, con una implantación privilegiada en el borde superior de la barranca natural costera de la Ciudad, antes de los rellenos, logramos una observación integral del estuario del Río de La Plata y a través de los aventanamientos longitudinales de las fachadas, una visión del paisaje de la Ciudad hacia todos sus puntos cardinales.

Edificio Miguel Bencich

El Edificio Miguel Bencich es una de las obras arquitectónicas con valor patrimonial incluidas en el programa de restauración e iluminación de fachadas del Plan Microcentro, que busca revitalizar el área central metropolitana.

El edificio, construido en 1927, fue diseñado por el arquitecto francés Eduardo Le Monnier, el cual conjugó elementos del clasicismo y academicismo francés para la ejecución de un edificio de oficinas encargado por los hermanos Bencich.

Esta obra se destaca tanto por su valor arquitectónico como por su valor urbanístico, al conformar parte del paisaje urbano de la Avenida Roque Sáenz Peña, que se caracteriza por la uniformidad de alturas, del desarrollo arquitectónico y de la morfología de los edificios y se destaca desde inicios de siglo XX por constituir una intervención urbanística análoga a los lineamientos de la city beautiful de Haussmann.

Paralelamente, el edificio corona, conjuntamente con los edificios Bencich, Equitativa del Plata y ex Banco de Boston, la “esquina de las cinco cúpulas”, generando una situación urbana-arquitectónica emblemática que destaca el cruce de la Av. Diagonal Norte y la peatonal Florida.

En abril 2015, se concluyó con la iluminación arquitectónica de su cúpula y su fachada, resaltando los elementos característicos del edificio, con el fin de enfatizar la obra en su totalidad y brindarle un perfil renovado al espacio público.

Basílica Santa Rosa de Lima

La Basílica Santuario Nacional de Santa Rosa de Lima es un templo católico (inaugurado en octubre de 1934) que se encuentra en el cruce de la Avenida Belgrano con la calle Pasco. Fue obra del arquitecto Alejandro Christophersen, quien le dio un estilo que él catalogó como "románico-bizantino de Perigord" habiéndose inspirado en la Catedral de Saint Front en Perigueux, Francia. Esta elección se debió, en parte, a que fue voluntad de sus principales donantes, como María Unzué de Alvear.

La cúpula está sostenida por 18 columnas de mármol Cipollino griego de tonalidad verde, haciendo juego con los zócalos y frisos revestidos en mármol Tynos. Destinada a recibir un fresco en su bóveda, originalmente fue de revestimiento de piedra. La cúpula termina en una linterna en forma de torre que provee de luz al templo. También las pilastras y columnas de sostén de las galerías y el coro fueron realizadas en Cipollino.

Historia de la Galería Güemes

La Galería Güemes, al igual que otras Galerías de fin del siglo XIX y principios del XX, fue concebida al estilo de los grandes espacios europeos, que eran lugares de encuentro, de esparcimiento y donde, además de las compras, sucedían acontecimientos sociales; eran los predecesores de los actuales shoppings.

El edificio Galería Güemes es considerado uno de los primeros rascacielos de Buenos Aires con sus 87 metros de altura. Al visitante de aquellos años lo sorprendía la variedad de usos y funciones que albergaba en su interior. En el subsuelo un teatro y un importante salón de eventos y restaurante. En la planta baja la Galería con locales comerciales y variada gastronomía. Desde el primer piso oficinas, y a partir del 6º nivel se encontraban los departamentos totalmente amueblados que se alquilaban temporalmente. Al llegar al piso 14º se encontraba uno frente a la confitería que tenía vistas a la ciudad y donde sonaban los acordes de una orquesta que tocaba desde un balcón interno del salón. Cuatro niveles más arriba el mirador, punto más alto de la ciudad durante varios años con una vista única de 360 grados en pleno centro de la ciudad.

Todo ello acompañado por alardes técnicos como ascensores capaces de recorrer 140 metros en 60 segundos, sistemas contra incendios que bombeaban hasta 24 mil litros por hora y que eran activados a través de alarmas eléctricas ubicadas en la planta baja y los subsuelos. Los distintos sectores contaban con refrigeración, calefacción y ventilación forzada, y hasta fue comidilla por indiscreto el tablero luminoso que informaba acerca de la ocupación de las oficinas.

Un sistema de tubos neumáticos servía de correo interno del edificio.

No menos impacto causó la combinación de iluminación natural y artificial de la bóveda y la broncería del pasaje, o los detalles de broncería de los escaparates y de las puertas de los ascensores.

El teatro contaba con butacas montadas sobre una losa de hormigón armado que, a su vez tenía apoyo pivotante capaz de cambiar la pendiente de la sala.

El conjunto causaba una impresión verdaderamente futurista teniendo en cuenta que corría el año 1915.

Los promotores de la obra fueron los salteños Emilio San Miguel y David Ovejero, dueños de gran fortuna y propietarios de la casona de 1830 que había en el terreno sobre Florida. Al principio se pensó en realizar la obra tan sólo sobre esta calle, pero luego se sumó al proyecto el Banco Supervielle, propietario del lote que miraba a San Martín. Se optó entonces por un edificio-pasaje que conectara ambas calles mediante una Galería de 116 metros.

El emprendimiento fue encomendado al arquitecto italiano Francisco Terencio Gianotti. La Galería Güemes fue considerada una de las obras cumbres de Art Noveau.

La construcción comenzó en 1913, y debió afrontar no pocos problemas, pues sus propietarios quedaron en bancarrota por el costo de la obra que subió de 10 a 15 millones de pesos fuertes, situación agravada cuando un submarino alemán hundió el barco que traía los mármoles italianos para la fachada sobre Florida y otros costosos elementos para su terminación.

El nombre del edificio, rinde homenaje al máxime héroe de la provincia de Salta, General Martín Miguel de Güemes. El 15 de Diciembre de 1915, la inauguración fue organizada por el Círculo de la Prensa y a ella asistieron el Presidente de la Nación Dr. Victorino de la Plaza (de origen Salteño), otras autoridades y descendientes del General Güemes.

Fundación Pablo Cassará

El 18 de junio de 1984, en la ciudad de Buenos Aires, se crea, en memoria de Don Pablo Cassará, la entidad de bien público Fundación Pablo Cassará con el objeto de realizar una obra de interés general destinada al desarrollo de la medicina y las ciencias biológicas, colaborando para ello con la investigación, la enseñanza y capacitación.

Los directivos tuvieron como primer propósito contribuir al desarrollo de la medicina para ayudar a las clases menos favorecidas y como segundo propósito el de impartir la enseñanza de la medicina y ciencias biológicas a todos los que conformaron las nuevas generaciones médicas y científicas colaborando para ello con la investigación y capacitación médicas.

El edificio en donde funciona uno de los Institutos de la fundación en sus orígenes fue un hotel, luego funcionó la compañía de seguros Los Andes y en sus últimos días antes de permanecer abandonado fue una pensión precaria. Se trata de una tipología de patio central, con coronación con mansarda y cúpula aguja. El edificio estaba totalmente destruido, pero aun así se trataron de conservar la mayor cantidad de elementos. Se retiraron todas las carpinterías para acondicionarlas, se recuperó la símil piedra parís del exterior y se recuperaron los pisos de madera donde se encontraron, debajo de ellos, zapatos cosidos de obreros, augurio de prosperidad para la nueva construcción. Se recuperaron los antiguos vitraux y las puertas estilo Art Nouveau. En la terraza se incorporó una parte de vidrio para permitir la entrada de la luz hacia los pisos inferiores. Sobre una de las paredes se encontró un mural de venecitas del artista de Barracas, Santamaria, denominado “Cúpulas” que recrea las cúpulas gloriosas de Avenida de Mayo.

Carlos Davis

Fuente: Programa Miradores de Buenos Aires - Sitio Oficial Galerías Güemes - Notas de archivo propio


 
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29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


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