Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

CONOCIENDO LA CIUDAD EN VACACIONES DE VERANO

Visita a la Casa Fernández Blanco

03/01/2019 - La Dirección General del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires invita a los vecinos y turistas a sumarse a la visita guiada que se realizará el viernes 11 de enero a la Casa Fernández Blanco (Hipólito Yrigoyen 1420) ex  sede del Museo Municipal. El paseo es gratuito y requiere de inscripción previa (comienza el 5 de enero) completando un formulario web. El edificio está incluido en el Catálogo de Edificios de Valor Patrimonial de la Ciudad de Buenos Aires y protegido con un nivel estructural ya que se distingue por sus valores arquitectónicos y urbanísticos. Los cupos son limitados.

Esta casona fue el primer museo privado que hubo en Argentina, y desde 1921 hasta 1947 fue sede del Museo Municipal Isaac Fernández Blanco, que luego se mudó al Palacio Noel (Suipacha 1422). Desde entonces pasó a formar parte de la repartición pública, hasta que en 1999 volvió a manos del Ministerio de Cultura porteño.

En el 2000 empezaron las tareas de restauración, algunas de las cuales fueron realizadas por la Escuela Taller de la Dirección General del Casco Histórico.

Esta antigua casona, organizada en alrededor de dos patios, fue remodelada por el Arquitecto Christophersen, manteniendo la organización espacial original y edificando la planta alta sobre la antigua azotea. Actualmente constituye un exponente de la arquitectura de fines del siglo XIX. Las terminaciones de sus salones forman parte del conjunto cultural a exponer a través de la magnificencia de sus vitrales, boiserie, pisos de marquetería de madera y sus arañas de bronce que se suma a las colecciones invalorables de numismática, medallística, platería, mobiliario, instrumentos musicales, pinturas, etc.

El edificio está incluido en el Catálogo de Edificios de Valor Patrimonial de la Ciudad de Buenos Aires y protegido con un nivel estructural ya que se distingue por sus valores arquitectónicos y urbanísticos. El valor urbanístico refiere a las cualidades que posee el edificio calificando el paisaje urbano.

La visita se realizará el viernes 11 de enero de 2019 a partir de las 10:00 hs siendo el punto de encuentro la entrada al edificio Hipólito Yrigoyen 1420.

La inscripción puede efectivizarse completando un formulario web al que se accede haciendo click aquí

Carlos Davis

Fuente: Arq. Andrea Cerletti - Prensa Dirección General del Casco Histórico


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES