CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE - CUIDANDO LA SALUD
Se vienen las
nuevas bicis
15/01/2019
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En el primer trimestre del 2019 llega a la Ciudad de
Buenos Aires la implementación del nuevo sistema Ecobici de
la mano de la empresa brasilera Tembici, que extenderá el
sistema a 400 estaciones y 4 mil bicicletas con el fin de
elevar la calidad del sistema de bicicletas públicas de la
Ciudad y mejorar la experiencia del vecino. Para eso, ya
dejaron de funcionar algunas estaciones de las 200
existentes. El sistema seguirá siendo completamente
gratuito. Las nuevas bicicletas
contarán con un sistema interno de tres velocidades, un
cuadro de aluminio mas liviano, resistente y estable, y
mejoras en el confort.
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La Red de Ciclovías y
Bicisendas Protegidas (que inició 2017 con 169 km y
a principios de 2018 ya había alcanzado los 200 km), es
el pilar fundamental para alcanzar una cifra que crece
día a día: hoy por hoy, el 3,5% de los viajes en la Ciudad se
hacen en bicicleta.
Durante el presente año todas las comunas se integrarán a la red.
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El diseño de la Red de
Ciclovías y Bicisendas Protegidas privilegia la conectividad
hacia el área central y los Centros de Trasbordo, como así
también aquellos puntos que concentran un alto número de
puestos laborales y de estudiantes. Su extensión se planea
en conjunto con las ubicaciones de las estaciones Ecobici
para que los vecinos que elijan el sistema público gratuito
se muevan seguros por las calles de Buenos Aires.
Hoy ya son más de
250 mil los usuarios - 44% mujeres y 56% hombres - que se
mueven por Buenos Aires en forma sustentable. Gracias al
Sistema Público de Bicicletas, se realizan alrededor de 9
mil viajes diarios, con un récord de 9.912 en un día.
Las nuevas
estaciones de Ecobici
Con el objetivo de implementar el
nuevo sistema de Ecobici, modernizar el servicio y colocar
nuevas y mejores bicicletas, para mediados de enero de 2019
dejarán de funcionar alrededor de 50 estaciones, de las 200
totales.
La empresa brasilera Tembici, que extenderá el
sistema a 400 estaciones y 4 mil bicicletas con el fin de
elevar la calidad del sistema de bicicletas públicas de la
Ciudad y mejorar la experiencia del vecino. Para eso, ya
dejaron de funcionar algunas estaciones de las 200
existentes. El sistema seguirá siendo completamente
gratuito.
Por primera vez, el Sistema de Transporte Público de
Bicicletas de la Ciudad de Buenos Aires contará con
sponsoreo. Itaú, en conjunto con Mastercard como marca
acompañante, serán los encargados de auspiciar el nuevo
sistema y brindarán mejoras significativas al Sistema de
Transporte Público de Bicicletas.
Mejoras en el Sistema de Transporte Público de
Bicicletas:
Tecnología de avanzada de estándar internacional.
Extensión del sistema a 400 estaciones y 4000
bicicletas.
Bicicletas más modernas, resistentes y anti vandálicas.
Conexión doble SIM para asegurar el servicio de internet.
Anclaje de bicicletas individual.
Software abierto: permite un monitoreo centralizado del
funcionamiento del sistema en tiempo real.
Para lograr una transición ordenada es necesario retirar las
estaciones actuales para implantar las nuevas, ya que las
primeras 200 se instalarán en las ubicaciones existentes. Es
por eso que para principios de enero de 2019 se cerrarán las
siguientes estaciones:
BALCARCE
PLAZA HOUSSAY
FACULTAD DE INGENIERIA
MACACHA GUEMES
MADERO UCA
ADUANA
LA BOCA
HOSPITAL ARGERICH
CHILE
AZUCENA VILLAFLOR
AIME PAINE
JULIETA LANTERI
JUAN MANUEL BLANES
LARREA Y BARTOLOME MITRE
PINZÓN Y MARTÍN RODRÍGUEZ
PLAZA GARAY
PLAZA HIPÓLITO BOUCHARD
PLAZA CECILIA GRIERSON
USINA DEL ARTE
MINISTERIO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA
RUY DIAZ DE GUZMAN
HOSPITAL BRITÁNICO
PEDRO ECHAGUE
HOSPITAL GARRAHAN
SALCEDO
15 DE NOVIEMBRE
HOSPITAL SARDA
URQUIZA
PARQUE PATRICIOS
PARQUE JOSÉ EVARISTO URIBURU
PARQUE LEZAMA
BRASIL
CONSTITUCIÓN 1
CONSTITUCIÓN 2
ESTADOS UNIDOS
VIRREY CEVALLOS
9 DE JULIO
AZOPARDO Y CHILE
HUMBERTO 1
VENEZUELA
MIN DE ECONOMÍA
DIAGONAL NORTE
RIVADAVIA Y 9 DE JULIO
TRIBUNALES
PLAZA LIBERTAD
GALERIAS PACIFICO
COLEGIO NACIONAL BS AS
SOLÍS Y ALSINA
CATEDRAL
SUIPACHA
RECONQUISTA
25 DE MAYO
CARLOS CALVO
BELGRANO
Características
de las nuevas bicicletas
Diseño más moderno y
exclusivo: más liviano, ergonómico y robusto.
Cuadro de aluminio
reforzado, diseñado para uso intensivo, de fácil acceso,
punto de gravedad bajo y cableado interno. Más resistente,
requiere menos mantenimiento y tiene mayor vida útil.
Cambios internos
antivandálicos, de 3 velocidades que van a mejorar la
calidad del andar de las bicicletas.
Sistema de frenos 'Rollerbrake', que garantiza frenadas más
seguras.
Luces LED integradas,
las luces se encienden cuando el ciclista empieza a
pedalear; tendrán un dinamo delantero con la autonomía para
permanecer aprox. 1 minuto y medio (tiempo de semáforo, por
ejemplo) prendido sin necesidad de la energía del pedaleo.
Cadena reforzada con
protector integrado al cuadro que protege la ropa del
ciclista.
Ruedas reforzadas y cubiertas con sistema anti pinchadura.
Neumáticos con
reflectantes que proporcionan un pedaleo más dinámico,
seguro y cómodo.
Asiento resistente a la
intemperie con caño de aluminio antivandálico y marcas para
ajuste de altura.
Manubrio reforzado con protector de cables.
Canasto para trasladar
objetos personales, adaptable para el tamaño de equipaje de
mano del ciclista, sin acumular agua o suciedad.
Pedales metálicos y
antideslizantes.
Timbre.
Características
de las nuevas estaciones Sustentables
Tecnología de bajo
consumo energético.
Conexión doble SIM:
permitirá garantizar internet en todas las estación para
optimizar el funcionamiento del sistema.
Anclaje de bicicletas
individual: los racks independientes permiten ampliar la
capacidad de cada estación según necesidad (hoy el mínimo es
12 y el máximo 28). Serán de aluminio resistente y en el
caso de una avería no se altera el funcionamiento del resto
de la estación.
Implantación rápida:
los racks son modulares y se ensamblan.
Software abierto: permite un monitoreo de todo el sistema en
tiempo real.
Bajo mantenimiento: los
materiales utilizados están diseñados para soportar
condiciones climáticas extremas.
Cartelería: tendrán
señalética e información del sistema.
¿Qué es Ecobici?
Es el Sistema de Transporte Público en
Bicicletas de la Ciudad de Buenos Aires. ¡Usarlo
es muy fácil! Te registrás al Sistema, buscás
una bici en la estación más cercana y empezás a
disfrutar de un medio de transporte rápido,
ecológico y saludable. El sistema es gratuito,
funciona las 24 horas, los 365 días del año.
Registro
¿Cómo me registro al Sistema?
Para poder utilizar el servicio Ecobici
deberás registrarte como usuario a través de
www.buenosaires.gob.ar/ecobici o del aplicativo
Ecobici para teléfono celular que podrás
descargar en la misma página, o a través del
código QR en la estación de bicicletas. Como
parte del proceso de registro deberás escanear y
adjuntar tu documento (primera y segunda página)
y comprobante de domicilio (servicio con el
mismo nombre o domicilio que figura en tu
documento o certificado de domicilio de la
Policía Federal Argentina) y confirmar tu
dirección de correo electrónico. Luego nosotros
te enviaremos un correo electrónico para
indicarte que tu registro ha sido validado y que
ya podés utilizar el servicio. En caso de querer
realizar el registro de manera personalizada, o
que no puedas escanear y adjuntar la
documentación correspondiente, podrás acercarte
a una Comuna y registrarte allí. Podrás agilizar
ese proceso pre-registrándote con anterioridad.
¿Cuáles son las Comunas habilitadas para
registrarme en forma presencial?
Podés registrarte al Sistema Ecobici en forma
presencial en las Comunas:
Uno (1): Uruguay 740 Dos (2): Uriburu 1022
Tres (3) (Subsede comunal): Sarandí 1273 Cuatro
(4) (Subsede comunal): Av. Suarez 2032 Cinco
(5): Carlos Calvo 3307 Seis (6): Patricias
Argentinas 277 Siete (7): Av. Rivadavia 7202
Ocho (8): Av. Roca 5252 Nueve (9): Timoteo
Gordillo 2212 Diez (10): Bacacay 3968 Once (11):
Av. Beiró 4680 Doce (12): Miller 2751 Trece
(13): Av. Cabildo 3067 Catorce (14): Beruti 3325
Quince (15) Av. Córdoba 5690
Deberás pedir un turno para la Comuna que
elijas online o llamando al 147. También podes
realizar la inscripción en el Palacio Municipal,
Rivadavia 524 (CABA). Es necesario que aceptes
las condiciones de uso y presentes original de
tu documento de identidad (primera y segunda
página) y de tu comprobante de domicilio
(servicio con el mismo nombre o domicilio que
figura en tu documento o certificado de
domicilio de la Policía Federal Argentina).
Validaremos la documentación y te confirmaremos
en el momento tu registro en Ecobici.
Los menores de edad, ¿pueden registrarse en
Ecobici?
La edad mínima para utilizar Ecobici es de 16
años. Si tenés dieciséis (16) o diecisiete (17)
años, deberás adjuntar una copia online o
presentar el original en la Comuna habilitada de
tu documento de identidad y del documento de
identidad y del comprobante de domicilio de tu
padre, madre o tutor, y del documento que
acredite que la persona es tu padre, madre o
tutor.
¿Cómo retiro una bicicleta?
Podés retirar una bicicleta en forma gratuita
en cualquiera de las estaciones Ecobici, de tres
maneras:
Con la tarjeta VOS.
Con una llamada
telefónica al número 0800-333-BICI (2424) o al
147 desde tu teléfono celular.
Con un aplicativo
desde tu teléfono celular inteligente.
¿Cómo devuelvo la bici?
Acercate a la estación más cercana a tu
destino. Trabá la bici en una posición libre,
asegurate que haya quedado bien anclada, probá
tirando para atrás y no la podrás volver a
sacar. Se encenderá una luz verde en la posición
para indicarte que la bici fue devuelta
correctamente. Si una posición libre, es decir
sin bicicleta, tiene la luz roja encendida,
significa que no está disponible.
¿Cuál es el tiempo de uso de la bici?
El tiempo de uso de las bicicletas es de una
(1) hora los días de semana y de dos (2) horas
los días sábados, domingos y feriados.
Conclusiones
Aceptado en ciudades europeas como
Barcelona, Lyon y París, el "bicing" (también
conocido como transporte público en bicicleta o
Ecobici) propicia la implantación de una forma
de transporte alternativo que le permitirá a los
usuarios desplazarse dentro del ámbito
capitalino en bicicletas propiedad del estado
porteño.
¿Podremos lograr que la bicicleta deje su
lugar como medio dominguero de esparcimiento
para ascender a la categoría de transporte
público?. La decisión política de apoyar esta
idea es la llave que abre la puerta del cambio.
El cambio de cultura vendrá, en el mejor de los
casos, después.
Carlos Davis
Fuente:
Prensa
Ministerio de Ambiente y Espacio Público -
Agencia de
Protección Ambiental - Pura Ciudad - La Razón - Notas de archivo propio