Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

FESTEJAMOS LOS 50 AÑOS DEL MUSEO

Un viaje al pasado y a sus objetos

13/01/2019 - El Museo de la Ciudad, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, invita a visitar la exposición "Mostramos todo, no nos quedamos con nada", una muestra en la que se exhibe un mundo de objetos relacionados con la cotidianeidad de los porteños a través de las décadas. La exposición, de entrada libre y gratuita, puede visitarse hasta el 17 de marzo de 2019, todos los días, de 11 a 18 hs, en la sede del Museo, Defensa 187. La muestra rinde tributo a los 50 años de este tradicional museo que se encarga de salvaguardar objetos y costumbres de nuestra vida ciudadana.

El Museo de la Ciudad cumple 50 años de vida y lo festeja con una muestra increíble que abarca buena parte de su extensa colección. Los objetos (que van desde artefactos tecnológicos de otro tiempo a una simple percha, bolillero, calentador, radio o compás) son presentados a través de una atractiva producción artística y testimonial.

El objeto en su materialidad trascendió su momento histórico y es soporte de un mensaje. No hay una única historia en los objetos, no hay una única dimensión en los objetos. Por eso, se pretende entender al objeto, entender por repetición en este caso. Entender al objeto en su dimensión vital como proveedor de identidad, no como vehículo de nostalgia.

Entender su dimensión dinámica y variable en el tiempo variable según su receptor que coloca al Museo fuera de su concepto tradicional estrictamente histórico. Entender la colección no como algo escenográfico sino como un testimonio, es decir, entender al objeto en su dimensión social.

El Museo de la Ciudad

Las colecciones que integran el Museo son numerosas. Existen más de sesenta mil piezas entre fotografías, filetes, publicidades, juguetes, alcancías, postales, estufas, radios y fonógrafos, bacinillas, envases, azulejos, baldosas y todo lo relacionado con la comida, las escuelas, la salud y la belleza, entre otros temas.

En lo que se refiere a la historia edilicia de Buenos Aires, el Museo cuenta con colecciones de rejas, puertas, ornamentaciones de frentes e interiores y una amplia documentación fotográfica.

Hay una amplia colección de más de 8.000 fotografías de la ciudad y sus habitantes y alrededor de 35.000 negativos que integraron colecciones de reconocidos fotógrafos. Muchos de estos objetos fueron donados por los vecinos de la Ciudad, partícipes activos de la propuesta del Museo que contribuyen así a contar la historia de Buenos Aires.

Además el Museo posee una biblioteca especializada en temas de la ciudad, sus barrios, costumbres y arquitectura. Entre sus actividades está la organización de la tradicional Feria de San Pedro Telmo en la Plaza Dorrego y de las Ferias de las Artes en la Plazoleta San Francisco, que funcionan todo el año, además de ferias especiales como la de la Ropa o la de los Libros.

La idea que impulsa al museo es la de compartir con los visitantes la memoria de la ciudad, con alegría y autenticidad, reencontrándose con el pasado cotidiano de nuestros padres y abuelos. No hay tema menor cuando la intención es mostrar la vida y costumbres de la gente, de allí la vigencia del Museo que ha intentado desde el primer momento demostrar que el patrimonio no es solemne y que la nostalgia, si bien no es mala, debe ser controlada para que no se convierta en la anemia de la memoria.

La sede del museo

La sede del Museo de la Ciudad está constituida por un conjunto de edificios de valor histórico - patrimonial. Están ubicados en el sector fundacional de la Ciudad de Buenos Aires vecino a la Plaza de Mayo en el barrio de Catedral al Sur.

Dos de estos edificios denominados casa de Juan Bautista Elorriaga y casa de María Josefa Ezcurra, construidos hacia 1812 y 1830 respectivamente, están en proceso de restauración con el objeto de recuperarlos para la actividad museológica

La casa en la cual se desarrollan las actividades actuales del Museo, hasta tanto sean incorporadas las que están en proceso de restauración, fue construida alrededor de 1895 y mantiene sus características originales. En la planta baja de esta casa se encuentra la Farmacia de la Estrella que conserva su mobiliario y característica desde principios de este siglo. Aunque todo el equipamiento pertenece al Museo de la Ciudad el local mantiene su función de farmacia y droguería.

En resumen, un reservorio de identidad, una fuente de recuerdos, un lugar donde Buenos Aires nos cuenta su historia con lujo de detalles y sin apuros...

Carlos Davis

Fuente: Museo de la Ciudad - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES