Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

CURSOS GRATUITOS DE MANTENIMIENTO PATRIMONIAL

Inscribe la escuela del Casco Histórico

09/12/2019 - Se encuentra abierta la inscripción para ingresar a la Escuela Taller del Casco Histórico, escuela de formación en artes y oficios con orientación en conservación y restauración de Bienes Patrimoniales.  El trámite puede efectuarse hasta el 20 de febrero (para 1º y 2º año) en Brasil 200, de lunes a viernes de 10 hs a 16 hs. La inscripción es presencial y requerirá la presentación de DNI original y fotocopia. El ciclo es gratuito y comienza en el mes de marzo. Su función es iniciar a los estudiantes en los temas concernientes a la formación en oficios relacionados con el mantenimiento de edificios y estructuras del Casco Histórico porteño. 

Los alumnos que aprenden en sus talleres se “capacitan trabajando”, realizando prácticas en los talleres del edificio Escuela e intervenciones en espacios de valor Patrimonial. En la escuela se forman en artes y oficios, los cuales están orientados a la conservación y restauración de bienes culturales y a la producción de objetos de hechura artesanal.

Los alumnos aprenden técnicas de producción de objetos en yeso con moldes tradicionales destinados a la ornamentación de espacios públicos exteriores e interiores, técnicas de restauración de mobiliario en madera, elaboración de instrumentos de cuerdas, desarrollo y resignificación de la técnica mural de esgrafiado, utilización de resina poliéster para elaboración de réplicas y moldes y desarrollo de prácticas de albañilería de obra especializada en restauración edilicia.

Los objetivos de la escuela son:

 Estimular las capacidades técnicas de los alumnos orientadas a la intervención de objetos y edificios de valor histórico, estético y patrimonial.
 
Estimular las capacidades estéticas orientadas a la creación y protección de expresiones plásticas instaladas en el espacio urbano actual.
 
Revalorizar técnicas y prácticas del oficio artesanal para su re inserción y re significación en la actualidad y su desarrollo en la conservación y restauración de edificios.
 
Formar a personas en la capacitación de oficios orientados a la conservación de bienes patrimoniales, abriendo oportunidades en nuevos campos de conocimiento y proyección laboral.
 
Difundir y promover el cuidado de bienes de valor patrimonial y valor estético artístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Promover las prácticas con patrimonio en obras in situ para que el alumno contextualice su aprendizaje y adquiera experiencia real.
 
Propiciar la formación de maestros de oficio entre los alumnos.
 
Impulsar el perfeccionamiento de los maestros de oficio mediante capacitación que permita actualizar sus enfoques metodológicos y enriquecer sus conocimientos técnicos.

A principios de 2013 se comenzó a implementar un programa de formación técnica de 2 años de duración con una titulación final correspondiente a la rama que da marco al taller elegido por cada alumno. Se incorporó la rama de Arte Público, orientada a la conservación y producción de las expresiones plásticas contemporáneas instaladas en el espacio urbano.

Esta estructura formal permite a los alumnos lograr un conocimiento y desarrollo pautado y progresivo de las técnicas y procedimientos enseñados por los maestros de oficio. Los alumnos realizan prácticas de intervención en espacios de valor patrimonial, intensificando las mismas en 2° año.

Los talleres están nucleados por ramas de estudio que integran prácticas articuladas:

 Rama 1: “Conservación edilicia”: comprende ornamentación de frentes, Albañilería, Yesería.
 Rama 2: Producción de objetos musicales”: Luthería.
 Rama 3: “Producción de objetos ornamentales”: Ornamentación artística.
 Rama 4: “Restauración de mobiliario”: Ebanistería – “Decapado y lustre”.
 Rama 5: “Arte Público”: Esgrafiado, Dibujo artístico, Técnicas murales, su conservación, Historia del Arte Contemporáneo.

Los maestros realizan estas técnicas y oficios hace muchos años, transmitiendo y brindando a sus alumnos todos sus conocimientos. Los cursos son no arancelados y las vacantes limitadas. Para mayor información dirigirse a: Brasil 200, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; teléfono: 4362-5036/ 4300-7445 Correo: escuelataller@buenosaires.gob.ar , escuelach@gmail.com

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura GCABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES