Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA

Diciembre en el Museo Saavedra

02/12/2019 - El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Ministerio de Cultura, invita a participar de las actividades que se desarrollarán en el El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra (Av. Crisólogo Larralde 6309) durante el mes de diciembre. Habrá Exposiciones, charlas, conciertos, talleres y actividades para chicos. La muestra permanente puede visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 17 hs y los sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. El Museo se conforma en 1921 con el legado fundador de Ricardo Zemborain. El patrimonio original se ha incrementado con donaciones y adquisiciones varias.

El recorrido por sus salas propone diversas reflexiones sobre la historia, la política, la economía y la sociedad a partir de sus colecciones de platería urbana, mobiliario y objetos de arte y decorativos (primera y segunda mitad del siglo XIX), peinetones y alhajas femeninas (colecciones Miguel Gambín y Zemborain).

A manera de síntesis ofrecemos un detalle de las actividades que el Museo desarrollará durante el mes de noviembre:

 Exposición Temporaria - “La paleta del restaurador: Rosas y el rojo punzó”  - Esta exhibición (que se extenderá hasta el 1 de marzo de 2020) forma parte del eje Color del programa anual Narrativas Cruzadas, proyecto de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico que vincula las distintas formas de entender las dinámicas artísticas que atraviesan las colecciones de los Museos de la Ciudad con las nuevas muestras y el público. En tiempos de Juan Manuel de Rosas (1829-1832 y 1835-1852), el color rojo se extendió con su fuerza simbólica por toda la Nación. “La paleta del Restaurador” muestra, por medio de diferentes objetos que integran la colección del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, las formas que adquirió la propaganda política del rosismo tanto en el espacio privado como en el público. Actividad incluida en la entrada del Museo: $ 50.

Charlas especiales

 Juan Manuel de Rosas: Dos miradas, un mismo personaje - Sábado 14 de diciembre a las 17 hs - Desafío histórico y literario entre Florencia Canale, autora de Sangre y Deseo. La Pasión de Juan Manuel de Rosas, y la Dra. Leontina Etchelecu, directora del Museo Histórico Saavedra.

En su libro, Canale teje con maestría los hilos de una trama de amores, odios, poder y ambición donde la historia revela sus entretelones más secretos. Sangre y deseo es una novela vertiginosa y atrapante, que tiene a la pasión como gran protagonista.

Los asistentes podrán adquirir un ejemplar del libro al término de la charla. Actividad gratuita on inscripción previa en el siguiente link: https://forms.gle/mFVvPcevPQwZ2YC66

 Visitas guiadas - Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 9 a 17 hs (para escuelas) - Sábados, domingos y feriados, a las 12 y 16 hs. A cargo de Fernanda Vilar Soldani. Actividad incluida en la entrada del Museo: $50.

 Conciertos - Música antigua: Instinto Barroco - Domingo 8 de diciembre a las 18 hs - Sonatas del siglo XVIII y obras del siglo XVII. Grandes compositores como Francesco Barsanti, George Friedrich Händel, Marin Marais y anónimo holandés - Tatiana Babut du Mares / flauta dulce - Julián Polito / viola de gamba - Hélène Dauphin / clavecín - Bono contribución $ 50.

 Actividad musical infantil con el grupo Los Recicladores - Domingo 15 de diciembre a las 15 hs - Taller de construcción de instrumento musical (sicus) con elementos reutilizables. Incluye materiales. Cada participante tendrá la oportunidad de utilizarlo en el concierto y llevarse a casa el instrumento construido. Duración: 40 minutos. Capacidad limitada. Actividad gratuita.

 Concierto Los Recicladores - Domingo 15 de diciembre a las 16 hs - Grupo de música infantil que habla en sus canciones sobre el cuidado del medio ambiente. Se utilizan instrumentos convencionales y otros fabricados con material reutilizado. Actividad gratuita.

 Jugando con el cine + Taller de juguetes ópticos - Domingo 8 de diciembre a las 15.30 hs - En el comienzo del encuentro habrá una introducción sobre los orígenes del arte cinematográfico, para descubrir cómo se produce “la ilusión del movimiento”. Luego se presentarán juguetes ópticos y se propondrá a los chicos y sus acompañantes la realización de un juguete (Taumatropo). Para terminar se proyectarán cortos de animación y de cine mudo cómico (George Melies, Charles Chaplin, BusterKeaton, Laurel y Hardy, entre otros). Para todo público (niños con el acompañamiento de un adulto responsable). Actividad gratuita coordinada por Alejandra Ruiz (Artes Combinadas).

 Lo que susurra en el mar – Títeres y cuentos - Sábado 7 de diciembre a las 15.30 hs  - Idea, guión e interpretación de María Mercedes Córdoba - La sirena cantora, la mariposa roñosa y la ranita Flop son algunos de los personajes que invitan al público infantil a disfrutar de los títeres en un ambiente de juego y alegría. Cuentos cortos entrelazados con canciones donde prevalece el afecto y lo poético. Para niños a partir de 3 años, con acompañamiento de un adulto. Actividad gratuita.

 Mi obra favorita - Sábados, domingos y feriados, a las 17 hs - ¡Venía a Pintar en familia al Museo! Elegí tu pieza favorita de las salas del Museo y creá tu propia obra de arte. Con el apoyo de PIZZINI. Actividad gratuita.

 Tarde de juegos en el jardín - Sábado 21 y domingo 22 de diciembre a las 17 hs - ¡Despedimos el año a pura diversión! Torneos de Juegos de Mesa. Vení a disfrutar de una tarde al aire libre jugando al TEG Junior, al Mil Millas o al Qué Ves con toda la familia. Para chicos mayores de 8 años. Actividad gratuita realizada gracias al apoyo de YETEM.

 Juego libre en el Museo - Sábado 21 y domingo 22 de diciembre de 18 a 20 hs - Disfrutaremos de las primeras tardes de verano en el parque con espacios de juego y movimiento libre para los más pequeños. Los elementos y plazas del Sol de los Bigotes están pensadas desde una mirada integral de las pedagogías Waldorf, Pikler y Montessori, que fomentan el movimiento libre y la autonomía de los niños, desde las teorías del apego, crianza respetuosa, fundamentos de la psicomotricidad y de los aportes de las neurociencias. Para bebés y niños de 0 a 5 años, con el acompañamiento de un adulto. Actividad gratuita coordinada por el Sol de los Bigotes.

 Primavera en los jardines del Museo - Sábados, domingos y feriados, de 10 a 20 hs - Te invitamos a acercarte a nuestros jardines para hacer un picnic y disfrutar del paseo de las esculturas al aire libre. Actividad gratuita.

 Calesita del Bicentenario - Sábados, domingos y feriados de 11 a 13 y de 15 a 18 hs - Vení a disfrutar en familia de la Calesita Histórica del Parque General Paz completamente renovada. Actividad gratuita.

 Caminata saludable - Jueves 5 de diciembre de 9.30 a 12 hs - Baile, juegos lúdicos, cultura y más. Punto de encuentro en Aizpurúa 3627. Se recorrerán el Parque Gral. Paz, lugares de la Comuna 12 y se realizarán visitas guiadas en el Museo Saavedra. Organizado por Secretaría de Integración Social para Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Humano. En caso de lluvia la fecha se pasa al 12 de diciembre en el mismo horario. Actividad gratuita.

 Taller Técnicas Textiles - Especial Navidad - Jueves 12 y 19 de diciembre de 14 a 17 hs - Objetos navideños con tus propias manos. Los invitamos a realizar la deco para sus casas con hilados varios, aguja de crochet y costura. Sencillo y creativo, con puntos muy básicos. En dos clases tendrás corazones, estrellas, Papá Noel, pinos country y mucho más. ¡Para regalar y regalarte! No requiere conocimientos previos. Docente: Sofía Sobolewski. Actividad arancelada.

Convocatoria abierta a cursos

El Museo abre sus puertas a quienes deseen presentar proyectos de cursos y/o talleres. ¡Envíanos tu propuesta a cursosmuseosaavedra@gmail.com y sumate a nuestra comunidad!

Carlos Davis

Fuente: Prensa Museo Histórico de Buenos Aires "Cornelio de Saavedra"


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES