Dedicado a las
remakes del cine argentino
Presentan el
Calendario del Cine
16/12/2019
-
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
finaliza la temporada 2019 del Museo del Cine con la
presentación de su ya clásico calendario que en la edición
2020 dedica sus imágenes a las remakes del cine argentino y,
desde la tapa, homenajea a José A. Martínez Suárez con la
imagen de su película "Los muchachos de antes no usaban
arsénico", que en este 2019 tuvo su remake con "El cuento de
las comadrejas", de Juan José Campanella. La presentación
del calendario 2020 se realizará en la tarde de hoy (18.30
hs) en la sede del Museo del Cine (Caffarena 49, La Boca).
El evento es exclusivo para invitados, no es abierto al
público.
|
El calendario
nace como una vía de difusión del patrimonio fotográfico y
homenajea a diversos momentos pasados y presentes del cine
argentino. Con el tiempo adquirió el perfil de entregas
temáticas desde donde se presentaron en los sucesivos años:
madres, novias, villanos, policiales, costumbres argentinas,
literatura y directores. |
También hubo
calendarios temáticos sobre besos y homenajes a retratistas
como Annemarie Heinrich y Sivul Wilenski.
La idea es la de
balancear aquellos rostros y perfiles recordados por la
memoria popular con otros que merecen remarcarse. Este año
las remakes del cine argentino encuentran espacio en las
páginas a partir del diálogo que se establece entre "Los
muchachos de antes no usaban arsénico", de José Antonio
Martínez Suárez, y "El cuento de las comadrejas", de Juan
José Campanella, estrenada este año. Ese diálogo permite
ampliar el recuerdo de otras remakes y, fundamentalmente,
homenajear al recordado realizador de cine argentino y
presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del
Plata fallecido a mediados de este año.
Desde sus primeras
épocas la cinematografía se ha inspirado en fuentes
literarias, teatrales, cómics, series de televisión y
también, en otras películas. En el cine argentino no abundan
demasiado las remakes, pero se han realizado varias
versiones de clásicos del teatro popular y, de algunas
producciones anteriores. Tal es el caso de Nobleza gaucha,
gran éxito de público producido en 1915, cuya versión sonora
se realizó en 1937. Más allá de las razones que llevan a un
creador a reelaborar una película anterior, una de las
cuestiones más interesantes de este tipo de producciones es
que nos permiten atisbar las diferencias que cada época y
autor imprimen en su versión.
Sobre el
Calendario 2020
TAPA:
Bárbara Mujica, Mario Soffici, Narciso Ibáñez Menta, Arturo
García Buhr y Mecha Ortiz en "Los muchachos de antes no
usaban arsénico" (1976) D.: José A. Martínez Suárez.
ENERO:
"Los muchachos de antes no usaban gomina" (1937) D: Manuel
Romero y (1969) D: Enrique Carreras.
FEBRERO:
"La muchachada de a bordo" (1937) D: Manuel Romero y (1967)
D: Enrique Cahen Salaberry.
MARZO:
"La patota" (1960) D: Daniel Tinayre y (2015) D: Santiago
Mitre.
ABRIL:
"Los ojos llenos de amor" (1954) D. Carlos Schlieper y
(1967) ¿Quiere casarse conmigo? D. Enrique Carreras.
MAYO:
"Marihuana" (1950) D. Leon Klimovsky y (1968) "Humo de
marihuana" D.Lucas Demare.
JUNIO:
"Adolescencia" (1942). D.: Francisco Mugica, y (1966) "Mi
primera novia" D.: Enrique Carreras.
JULIO:
"Cuando besa mi marido" (1950). D.: Carlos Schlieper y
(1968) "Matrimonio a la argentina" D. Enrique Carreras.
AGOSTO:
"Joven, viuda y estanciera" (1941) D.: Luis Bayón Herrera y
(1970). D.: Julio Saraceni.
SEPTIEMBRE:
"A sangre fría" (1947). D.: Daniel Tinayre y (1962) "A
hierro muere" D.: Manuel Mur Oti.
OCTUBRE:
"Lo que le pasó a Reynoso" (1937) y (1955). D.: Leopoldo
Torres Ríos.
NOVIEMBRE:
"Los chicos crecen" (1942). D.: Carlos Hugo Christensen y
(1976). D.: Enrique Carreras.
DICIEMBRE:
"Monte criollo" (1935). D.: Arturo S. Mom y (1942) "Vidas
marcadas" D. Daniel Tinayre.
AÑO
2021: "¡Qué noche de casamiento!" (1953). D.: Enrique
Carreras y (1969) D. Julio Porter.
CONTRATAPA:
Clara Lago, Oscar Martínez, Graciela Borges, Marcos
Mundstock, Nicolás Francella y Luis Brandoni "El cuento de
las comadrejas" (2019), D.: Juan José Campanella.
Carlos Davis
Fuente:
Prensa
Ministerio de Cultura GCABA