SE EXHIBIRÁ EL
FILM "ESCRIBIR EN EL AIRE"
Homenaje a
Oscar Araiz
11/12/2019
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"Escribir en el aire", un documental dirigido por Paula de
Luque y
dedicado a la
figura del coreógrafo Oscar Araiz, será exhibido el viernes
13 de diciembre a las 19 horas en la Sala Lugones del
Cultural San Martín (Sarmiento 1551). La proyección formará
parte de un homenaje que
se le realizará a Araiz, considerado uno de los iniciadores
de la Danza Contemporánea en nuestro país. El evento
comenzará a las 18 hs con una entrevista
al coreógrafo y director de danza realizada por Laura
Falcoff en el Hall Alfredo Alcón. La entrada será gratuita y
estará sujeta a la capacidad del lugar. Se retira 2 hs antes
por boletería.
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El
documental "Escribir en el aire" está dedicado a la obra
de Oscar Araiz, artista considerado uno de los
iniciadores de la danza contemporánea en la Argentina.
El film, que se exhibe en calidad de estreno, forma
parte de un homenaje a Araiz que tendrá lugar el viernes
13 de diciembre a las 18 horas en el Cultural San
martín.
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La jornada comenzará
con una
entrevista al coreógrafo y director de danza (realizada por
Laura Falcoff en el Hall Alfredo Alcón) seguida de la
proyección en la Sala Lugones a las 19 hs. La entrada será
gratuita sujeta a la capacidad del lugar, a retirar desde 2
horas antes por boletería.
Sinopsis
del film
Escribir en el
aire es una especie de viaje hacia los íntimos y subjetivos
caminos de la creación, la belleza y el movimiento, a partir
de la obra de Oscar Araiz, el coreógrafo más importante de
nuestro país. Como afirmara Araiz acerca de su propia obra,
“no es solamente danza, no es solamente teatro”, esta
película podría también definirse por lo indefinible de su
género.
Ficha
Técnica y Artística
Argentina -
2019 - 83 minutos - Color / Español
Guión y dirección: Paula de Luque.
Productor: Marcelo Schapces.
Director de fotografía: Marcelo Iaccarino (ADF).
Director de arte: Rodolfo Pagliere (ADA).
Montaje: César Custodio.
Director de sonido: Fernando Solvedila y Nicolás
Giusti.
Música: Leo Sujatovich.
Jefa de producción: Mariana Erijimovich.
Asistente de dirección: Eugenio Caracoche.
Vestuarista: Virna Grace Cortinovis Reina, sobre
diseños de Renata Schussehim.
Palabras
de la Directora
El propósito
de esta película es exponer los procesos de trabajo
-motores, circunstancias, protagonistas y contexto- de un
creador tan significativo como Oscar Araiz, bailarín,
coreógrafo, puestista.
Dada mi
formación clásica como bailarina (mucho antes de mi
formación como cineasta) es que conozco y sigo la tarea
creativa de Araiz. Por eso, "Escribir en el aire" aparece
como la forma en que mi mirada personal y la aparición en
primer plano de la propia estética de Araiz evitan la
amenaza del desbarrancamiento autobiográfico.
El tiempo rota
la mirada y torna mutables los valores que motorizaron la
obra de Araiz y sus apreciaciones. Y es justamente en esta
pluralidad de reticencias donde puede encontrarse cierta
dinámica de la reconstrucción de sus propios fantasmas, de
los personajes, de su obra.
Escribir en el
aire es también cambiar. Cambiar es inaugurar oportunidades
(una mudanza, un viaje, un cambio de gobierno) y fortalecer
la capacidad de adaptación, reformar el mundo cada día,
inducir al desapego de las estructuras que aseguraron otras
circunstancias o aprender a transitar la incertidumbre.
Pero, sobre todo, palpar la esencia misma del movimiento,
definido con palabras maestras de la coreógrafa
norteamericana Doris Humphrey como “el instante entre dos
muertes”.
La posibilidad
de llevar estas sensaciones al cine indaga entonces en ese
instante al que atribuyo un tiempo particular, el del juego
y la fiesta. Tiempos pre culturales que no habían sido aún
inscriptos en categorías artísticas ni creativas. Este
tiempo finito mide el grado de libertad que en la vida
corriente parece diluido. Encuentra un orden. La
confrontación con el vacío y la instauración de cierto orden
pueden entonces, en la pantalla, ser los motores del juego
original.
Me interesa
especialmente el proceso de creación en Araiz, el de un
universo deshilvanado que, súbitamente, asume la
materialidad y solidez del cuerpo revelando sus estructuras
internas físicas y mentales. La teatralidad de las
situaciones, la concentración, los interrogantes, el límite
entre lo manifestado y el vacío, la acumulación y el
derrumbe, conducen a una conclusión paradigmática. La obra
se independiza, el autor se elimina, de todo ello queda un
residuo anímico intemporal. Como algo escrito en el aire.
Carlos Davis
Fuente:
Prensa Ministerio de Cultura GCABA