Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SE EXHIBIRÁ EL FILM "ESCRIBIR EN EL AIRE"

Homenaje a Oscar Araiz

11/12/2019 - "Escribir en el aire", un documental dirigido por Paula de Luque y dedicado a la figura del coreógrafo Oscar Araiz, será exhibido el viernes 13 de diciembre a las 19 horas en la Sala Lugones del Cultural San Martín (Sarmiento 1551). La proyección formará parte de un homenaje que se le realizará a Araiz, considerado uno de los iniciadores de la Danza Contemporánea en nuestro país. El evento comenzará a las 18 hs con una entrevista al coreógrafo y director de danza realizada por Laura Falcoff en el Hall Alfredo Alcón. La entrada será gratuita y estará sujeta a la capacidad del lugar. Se retira 2 hs antes por boletería.

El documental "Escribir en el aire" está dedicado a la obra de Oscar Araiz, artista considerado uno de los iniciadores de la danza contemporánea en la Argentina. El film, que se exhibe en calidad de estreno, forma parte de un homenaje a Araiz que tendrá lugar el viernes 13 de diciembre a las 18 horas en el Cultural San martín.

La jornada comenzará con una entrevista al coreógrafo y director de danza (realizada por Laura Falcoff en el Hall Alfredo Alcón) seguida de la proyección en la Sala Lugones a las 19 hs. La entrada será gratuita sujeta a la capacidad del lugar, a retirar desde 2 horas antes por boletería.

Sinopsis del film

Escribir en el aire es una especie de viaje hacia los íntimos y subjetivos caminos de la creación, la belleza y el movimiento, a partir de la obra de Oscar Araiz, el coreógrafo más importante de nuestro país. Como afirmara Araiz acerca de su propia obra, “no es solamente danza, no es solamente teatro”, esta película podría también definirse por lo indefinible de su género.

Ficha Técnica y Artística

Argentina - 2019 - 83 minutos - Color / Español
Guión y dirección: Paula de Luque.
Productor: Marcelo Schapces.
Director de fotografía: Marcelo Iaccarino (ADF).
Director de arte: Rodolfo Pagliere (ADA).
Montaje: César Custodio.
Director de sonido: Fernando Solvedila y Nicolás Giusti.
Música: Leo Sujatovich.
Jefa de producción: Mariana Erijimovich.
Asistente de dirección: Eugenio Caracoche.
Vestuarista: Virna Grace Cortinovis Reina, sobre diseños de Renata Schussehim.

Palabras de la Directora

El propósito de esta película es exponer los procesos de trabajo -motores, circunstancias, protagonistas y contexto- de un creador tan significativo como Oscar Araiz, bailarín, coreógrafo, puestista.

Dada mi formación clásica como bailarina (mucho antes de mi formación como cineasta) es que conozco y sigo la tarea creativa de Araiz. Por eso, "Escribir en el aire" aparece como la forma en que mi mirada personal y la aparición en primer plano de la propia estética de Araiz evitan la amenaza del desbarrancamiento autobiográfico.

El tiempo rota la mirada y torna mutables los valores que motorizaron la obra de Araiz y sus apreciaciones. Y es justamente en esta pluralidad de reticencias donde puede encontrarse cierta dinámica de la reconstrucción de sus propios fantasmas, de los personajes, de su obra.

Escribir en el aire es también cambiar. Cambiar es inaugurar oportunidades (una mudanza, un viaje, un cambio de gobierno) y fortalecer la capacidad de adaptación, reformar el mundo cada día, inducir al desapego de las estructuras que aseguraron otras circunstancias o aprender a transitar la incertidumbre. Pero, sobre todo, palpar la esencia misma del movimiento, definido con palabras maestras de la coreógrafa norteamericana Doris Humphrey como “el instante entre dos muertes”.

La posibilidad de llevar estas sensaciones al cine indaga entonces en ese instante al que atribuyo un tiempo particular, el del juego y la fiesta. Tiempos pre culturales que no habían sido aún inscriptos en categorías artísticas ni creativas. Este tiempo finito mide el grado de libertad que en la vida corriente parece diluido. Encuentra un orden. La confrontación con el vacío y la instauración de cierto orden pueden entonces, en la pantalla, ser los motores del juego original.

Me interesa especialmente el proceso de creación en Araiz, el de un universo deshilvanado que, súbitamente, asume la materialidad y solidez del cuerpo revelando sus estructuras internas físicas y mentales. La teatralidad de las situaciones, la concentración, los interrogantes, el límite entre lo manifestado y el vacío, la acumulación y el derrumbe, conducen a una conclusión paradigmática. La obra se independiza, el autor se elimina, de todo ello queda un residuo anímico intemporal. Como algo escrito en el aire.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura GCABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES