Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

AL CUMPLIRSE EL 43º ANIVERSARIO DE SU DESAPARICIÓN

Homenaje a los cubanos de Orletti

21/08/2019 - Al cumplirse el 43º aniversario de la desaparición forzada de Crescencio Galañena Hernández y Jesús Cejas Arias, dos miembros de la embajada cubana en nuestro país, fueron recordados mediante un homenaje que se realizó en el predio del ex CCDTyE "Automotores Orletti" (Venancio Flores 3519). Los funcionarios fueron secuestrados y asesinados por la patota de Orletti en el marco de la "Operación Cóndor". El homenaje fue organizado por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, la Embajada Cubana, en conjunción con los ex Centros de Detención, Tortura y Exterminio Automotores Orletti y Virrey Cevallos.

El 9 de agosto se cumplieron 43 años de la desaparición de Crescencio Galañena Hernández y Jesús Cejas Arias, dos miembros de la embajada cubana que fueron secuestrados y asesinados por la patota de Automotores Orletti en el marco de la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, conocida como "Operación Cóndor".

El ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio “Automotores Orletti”, ubicado en Venancio Flores 3519/21, esquina Emilio Lamarca, fue el centro del Plan Cóndor durante el terrorismo de Estado perpetrado en la última dictadura cívico militar. Allí estuvieron detenidas más de 300 personas.

Una de las particularidades de Orletti fue el método utilizado por los represores para hacer desaparecer a sus víctimas: la tortura, el homicidio y luego la introducción de sus cuerpos en tambores de 200 litros, con cal y cemento, que arrojaron en distintos sitios, particularmente en el canal de la localidad bonaerense de San Fernando. En octubre de 1976 aparecieron flotando ocho de esos barriles. En uno de estos se encontraba el cuerpo de Marcelo, hijo del poeta y periodista Juan Gelman.

En junio de 2012, se encontró en una tosquera de esa misma localidad un tambor oxidado que contenía restos humanos. Distintos peritajes identificatorios realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) dieron cuenta de que se trataba de Crescencio Galañena Hernández, un diplomático cubano desaparecido durante la última dictadura cívico militar, a cuadras de su embajada en el barrio de Belgrano.

Junto a Galañena Hernández se encontraron los cadáveres de los argentinos María Rosa Clementi de Cancere, empleada de la Embajada de Cuba, y Ricardo Manuel González, también secuestrados durante el mes de agosto de 1976 y hasta ese momento desaparecidos.

El 18 de abril de 2013, a través de un intenso trabajo de rastrillaje en las nueve hectáreas del mismo predio, apareció un barril más y con él, otro cuerpo. Este último, tras el proceso de identificación de ADN, dio por resultado que se trataba de Jesús Cejas Arias, otro diplomático cubano.

Según fuentes judiciales "en todos los casos los restos se hallaron en tambores de doscientos litros de capacidad rellenados con cemento, la que constituyó una práctica sistemática y exclusiva de los represores que actuaron en Orletti para el ocultamiento de las víctimas asesinadas".

El homenaje

A 43 años de su desaparición forzada, Crescencio y Jesús fueron recordados en una actividad realizada en las recuperadas instalaciones de Automotores Orletti.

Funcionarios de la embajada cubana, encabezados por el Embajador Orestes Pérez Pérez, la intelectual, periodista e investigadora de las actividades de la Operación Cóndor, Stella Calloni, la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, militantes de derechos humanos y de la solidaridad con Cuba, recorrieron las instalaciones cuyas descascaradas paredes fueron mudos testigos de la locura de personajes que produjeron un verdadero baño de sangre contra una generación que no aceptó mansamente ser el patio trasero de los EE.UU.

La carga de emoción de los presentes fue notoria, transitar el lugar donde habitaba el terror, la tortura y la muerte, aunque transformado hoy en un sitio de Memoria, Verdad y Justicia, no es fácil, pero necesario para recordar la historia y los hechos que no deberán repetirse si se concientiza la sociedad.

La actividad fue conducida por Ricardo Maggio, coordinador del ex CCDTyE Automotores Orletti, Alba Pereyra Lanzillotto del ex CCDTyE Virrey Cevallos, la música estuvo presente en las voces de Christian Madia y Georgina Andino y la poesía a través de Jimena Miglia y el grupo de Poetas por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El 11 de junio de 2012, un grupo de niños descubren en una tosquera a orillas del canal de San Fernando unos tambores de chapa rellenos de cemento. Poco tiempo después el Equipo Argentino de Antropología Forense reconoce en uno de ellos los restos de Crescencio Galañena Hernandez. Apenas un año después, continuando la búsqueda en el lugar, en otro tambor similar, se encuentran los restos de Jesús Cejas Arias.

Hoy los restos mortales de ambos jóvenes que dieron su vida por la Revolución Cubana y la libertad de Nuestra América reposan en Cuba.

Carlos Davis

Fuente: Cubainformacion.tv - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES