Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

REFLEXIONES DE UNA LUCHA VECINAL QUE LLEVA AÑOS

La Asamblea de Floresta y el Corralón

14/04/2019 - La comunidad de Floresta celebra la inauguración de la  plaza cultural y reclama el sostenimiento de un espacio de memoria en la antigua casona histórica. La Plaza Cultural del Corralón se concretó gracias a la lucha incansable del barrio. Pasaron más de 10 años para que el gobierno dé cumplimiento al acuerdo celebrado con los vecinos en el año 2006 para transformar el antiguo Corralón Municipal  en un espacio público, comunitario, de memoria, recreativo, educativo y cultural en el marco de una plaza.  Ahora, la Plaza está habilitada, pero el trabajo, la lucha, no ha concluido. Por dicho motivo la Asamblea de Floresta emitió esta nota.

Cuando el predio fue recuperado por los vecinos en el año 2005, la Asamblea de Floresta y otros actores barriales, trabajaron con equipos técnicos del gobierno en la definición de un proyecto participativo de plaza. Se consensuó un proyecto original que proponía una unidad de integración y participación comunitaria.

Este proyecto priorizaba su contenido histórico, desde lo simbólico y material y no sólo como un espacio verde exclusivo para expansión.

Durante los años de incumplimiento por parte del gobierno los vecinos y la Asamblea no se quedaron quietos y fueron transformando el espacio sobre los contenidos de educación, memoria, cultura y participación ciudadana.

¿Qué lograron los vecinos en estos años en el predio del corralón?

En el año 2004 se inaugura el monumento “Los chicos de Floresta - Sucesos 2001” emplazado en la esquina de Gaona y Gualeguychú en memoria de los fusilados Maxi, Cristian y Adrián producto de un concurso escultórico organizado por la Asamblea y familiares.

A través del Presupuesto Participativo se consiguió aprobar la construcción de una escuela media que se inaugura en el año 2008 y donde se trasladó el  Colegio 18 D.E. 18 "Dr. Alberto Larroque".

También se trabajó en la construcción de la memoria histórica y simbólica de este espacio con la participación de antropólogos y arqueólogos. Se logró la sanción de la Ley N° 4261 de Sitio Histórico y en el año 2016 se inauguró una muestra permanente de Memoria en la Casona Histórica que se desmontó mientras trascurría la obra de la plaza.

¿Qué reclaman los vecinos hoy?

La plaza que se inauguró el sábado alberga esa antigua casona histórica que fue restaurada para destinarse como Espacio de Memoria. Esa propuesta la impulsó la Asamblea de Floresta en conjunto con la Cooperativa de Arqueólogos de la UBA - Arqueocoop, y fue refrendada en un acta firmada por funcionarios del gobierno de la ciudad, legisladores, comuneros y vecinos en agosto del año 2016.

La preocupación de los vecinos resulta de la negativa de las autoridades para dar información sobre las áreas de gobierno que serán las responsables del predio y por el desconcierto que les provocó la instalación del Programa Adultos 2000 para que funcione como sede en la casona.

Aunque el barrio celebra la concreción de la plaza por la que tanto luchó no va a renunciar a defender el destino de la casona como espacio de memoria para sostener la herencia histórica barrial que integra hoy el patrimonio de la ciudad.

¿Qué significados encierra este espacio público conocido como corralón de floresta?

En las primeras décadas del siglo XX el barrio es un lugar tranquilo, con calles de tierra atravesado por el arroyo Maldonado. A medida que se hace más residencial, el saneamiento ambiental es un problema que la municipalidad de Buenos Aires soluciona con la adquisición del predio en 1911.

El Corralón Municipal de Villas alberga las chatas que sirven para recolectar la basura y los carros que usan los barrenderos. A partir de los años 40 con el aumento de la población el Corralón es motivo de la organización de los vecinos que reclaman su traslado y la transformación del predio en un espacio verde.

En 1925 comienza la renovación del material rodante. Las últimas chatas son retiradas en 1968. Los camiones recolectores anaranjados, de marca Dodge comienzan a circular por las calles del barrio en los años 60.

En los años 70 varios jóvenes militantes de la Juventud Peronista comienzan a trabajar en el Corralón promoviendo la organización sindical. Se les suma el sacerdote barrendero Mauricio Silva, que aunque no responde a ninguna estructura partidaria, es parte de esa lucha por el logro de las reivindicaciones obreras.

Pero se produce el golpe de estado del 76 y esos militantes políticos y sociales pagan un alto precio. Ya no hay lugar para la participación popular, y mucho menos para la organización de los trabajadores. Son  perseguidos. Sus casas son allanadas. Su Unidad Básica destruida. Algunos logran sobrevivir y pueden salir del país. Se exilian en Brasil, Holanda, Suecia. Otros corren una suerte más trágica:

Los primeros días de mayo del 77 Néstor Sammartino es secuestrado de su domicilio junto con su esposa y a Julio Goitía lo llevan del Corralón en su horario de trabajo. El 14 de junio del mismo año mientras barre las calles del barrio secuestran al padre Silva. Los tres permanecen desaparecidos. Deberán pasar años para que sus historias sean recuperadas.

En agosto del 77 se crea la sociedad CEAMSE, en el que la ex municipalidad delega el servicio de limpieza. En el 79 se sanciona el estatuto de dicha sociedad y se le recomienda la tercerización. Desde entonces se incorpora al sistema el sector privado a partir de la tercerización del servicio de recolección domiciliaria y limpieza de calles. A partir de los 80, los servicios de recolección y limpieza urbana son realizados, en forma exclusiva, por la empresa MANLIBA SA, una sociedad integrada por SOCMA (Sociedad Macri), GRUMASA (Grupo Macri SA) y acciones de Francisco Macri. Hacia fines de los 90 los camiones continúan estacionando en el Corralón. Pero por la avenida y las calles laterales reaparecen los carros tirados por caballos. Los cartoneros pasan a formar parte del paisaje del barrio, de la ciudad. También comienza a resurgir la participación popular.

Retomando el antiguo reclamo surgido en la década del 40, algunos grupos vecinales, organizan varios cortes en la Av. Gaona. Logran que en el año 2000 la manzana pase a estar zonificada como Urbanización Parque.

La Asamblea Barrial de Floresta, surge en 2001, en un contexto de crisis política y social con altos niveles de desempleo, pobreza y endeudamiento. El estallido social fue respondido con represión y hubo un saldo trágico de muertos, y la sucesión de varios presidentes en pocos días. En el barrio el policía Juan de Dios Velaztiqui asesina a Maxi Tasca, Cristian Gómez y Adrián Matassa el 29 de dicienbre de 2001. La búsqueda de justicia por ese hecho y de una mejora de la situación general mantuvo organizados a los vecinos del barrio y al antiguo corralón como refugio de memoria.

Asamblea de Floresta.
Comuna 10 - Comuna de la Memoria
Seguinos en face: Asamblea De Floresta


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES