Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

CONTINUA SU PROPUESTA CULTURAL 2018

Actividades en la Casa del Virrey

03/09/2018 - La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad anuncia las actividades que continuarán realizándose en la llamada "Casa del Virrey" (Venezuela 469), lugar en el que viviera Santiago de Liniers, anteúltimo virrey del Río de la Plata y artífice de la defensa de Buenos Aires. La construcción tiene un alto valor histórico patrimonial ya que en ella firmó su rendición el jefe de las tropas inglesas, William Carr Beresford, el 12 de agosto de 1806. Su reapertura (abril pasado) incluyó la habilitación de una muestra permanente y otra transitoria.

El solar está ubicado en el corazón del Barrio porteño de Montserrat y abarca dos emblemáticos edificios que se comunican a través de un enorme y tradicional patio colonial: La casa del Virrey Liniers (con entrada en Venezuela 469) y la ex Editorial Estrada, actual "Casa del Historiador",  con entrada ubicada en Bolívar 466.

Desde el Espacio Virrey Liniers  se difunde la historia de la Ciudad de Buenos Aires y su Patrimonio Cultural en el marco de un contexto dinámico e innovador.

La casa, construida en 1788 sobre las bases de otro edificio más antiguo, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. Allí vivió Santiago de Liniers, penúltimo virrey del Río de la Plata y jefe de la Reconquista de Buenos Aires al momento de las Invasiones Inglesas. La Casa es escenario del acuerdo de capitulación del general inglés William Beresford, luego de la fallida invasión de 1806 y en 1878 comenzó a funcionar la imprenta de la editorial fundada por Ángel Estrada.

Antes de Santiago de Liniers, la familia de su esposa Martina de Sarratea era quien habitaba la casa y tenía su local de venta de sedas en la sala más pequeña que da sobre la calle Venezuela. Hoy la Casa del Virrey con su típico patio colonial, techos de tejas españolas y gruesos muros traslada a quienes la visitan al siglo XVIII.

De esta manera, el Espacio Virrey Liniers es un punto de referencia en el Casco Histórico para todos aquellos que desean interiorizarse, a través de su oferta cultural, en el devenir histórico que fueron la simiente de la Buenos Aires actual. Las actividades que allí se realizan están cimentadas sobre cuatro ejes: Patrimonio, Historia, Cultura y Educación, en torno a los cuales se proponen instancias de debate y reflexión con relación a un pasado heredado y en constante retroalimentación con los actuales procesos materiales y sociales que dan origen a la construcción de la identidad de la Ciudad.

Horarios de funcionamiento

Martes a domingos de 10 a 19 horas. República Bolivariana de Venezuela 469, Montserrat. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Actividades

 Patio abierto - Redescubrí la Casa del Virrey Liniers. Podés traer tu almuerzo y disfrutarlo en el patio colonial de una de las casas más antiguas de la Ciudad.

 Espectáculos Candombe, flamenco y tango - Último domingo de cada mes a las 17 hs. Entrada libre y gratuita. No te pierdas los espectáculos musicales que la Casa del Virrey tiene para vos. ¡Vení con tu familia y amigos!

 Eventos especiales: Destacados especialistas de la cultura, la historia y el patrimonio comparten enfoques novedosos sobre los temas centrales y dan lugar al debate y la reflexión con el público.

 Tertulias y encuentros - Segundo miércoles y tercer jueves de cada mes a las 18 hs - Participá de nuestros encuentros sobre Patrimonio e Historia de la Ciudad en un espacio clave de la historia de Buenos Aires.

 Recorridos guiados - Primer miércoles de cada mes a las 16 hs  - ¡Conocé el camino de las Invasiones Inglesas! - Sumate a los recorridos guiados por el Pasaje de la Sangre, la Basílica del Santísimo Rosario, el Convento de Santo Domingo y la Casa del Virrey Liniers.

 Exploradores del Patrimonio - Encuentros didácticos, interactivos y creativos diseñados para niños de entre 5 y 10 años que tienen como fin generar estímulos con relación al reconocimiento del patrimonio cultural en el entorno local y generar conciencia acerca de su cuidado y preservación.

 Muestra permanente - La casa de Santiago de Liniers - Martes a viernes de 10 hs a 19 hs, Sábados y domingos de 14 hs a 19 hs. Actividad gratuita - Esta exposición propone dar a conocer los aspectos más significativos (tanto históricos como materiales) de la vivienda de Venezuela 469: la estadía de Santiago de Liniers en la casa, la vivienda colonial como Monumento Nacional, y los objetos arqueológicos hallados en la excavación realizada en el patio de la casa en el año 2010.

 Muestra transitoria: Reforma Universitaria de 1918 - Viviendo una hora americana. Hasta al 23 de septiembre en los siguientes horarios: Martes a viernes de 10 hs a 19 hs, sábados y domingos de 14 hs a 19 hs. Actividad gratuita.

En el primer período de gobierno de Hipólito Yrigoyen (1916-1922) los estudiantes universitarios de Córdoba protestaron contra lo que consideraban prácticas autoritarias y dogmáticas de quienes dirigían la Universidad. Este proceso se conoce como Reforma Universitaria de 1918. En esta muestra se dará cuenta de las principales causas que originaron la protesta estudiantil que concluyó con la sanción de la llamada Reforma Universitaria de 1918, que tuvo repercusión a nivel continental.

Actividades especiales del mes de Setiembre

 Todos los martes de 17 a 19 hs - Curso “Recobrando Voces. La Historia Oral, una herramienta historiográfica”. Dictan: Área de Historia Oral y especialistas invitados.

 Miércoles 5 - 16 hs - Recorrido guiado: Las Invasiones Inglesas - El Pasaje de la Sangre, la Basílica del Santísimo Rosario, el Convento de Santo Domingo y la Casa del Virrey Liniers.  Coordina: Juan Manuel Amieva.

 Miércoles 5 - 18 hs - Encuentro: “Ideales Belgranianos”Expositores: Mayor Diego Gonzalo Cejas. Instituto Belgraniano.

 Jueves 20 - 18 hs - Encuentro: “Tradición tecnológica en el Río Salado” - Arqueólogas: Virginia Salerno y Olivia Sokol. .

 Domingo 30 - 17 hs - Espectáculos - Música en el patio colonial del Virrey - Artistas: Héctor Romero (bulerías, fandangos, sevillanas, rumbas flamencas).

 La Casa de Liniers (Venezuela 469).

La casa que perteneció a Martín Simón de Sarratea fue construida en 1788 y constituye un patrimonio edilicio valiosísimo, ya que es una de las viviendas más antiguas que se conservan en la ciudad de Buenos Aires. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942.

El anteúltimo virrey del Río de la Plata, Santiago de Liniers, héroe de las Invasiones Inglesas, formó parte del clan Sarratea a partir de su casamiento con María Martina, hija del dueño de la casa, y vivió allí entre 1805 y 1809. Por eso se explica que utilizara este lugar para que el jefe de las tropas inglesas, William Carr Beresford, firmara la rendición el 12 de agosto de 1806.

 La Casa Estrada (Bolívar 466).

La propiedad pasó a manos de la familia Estrada, descendientes de Liniers. Ángel, fundador de la Editorial Estrada, famosa por sus manuales y textos escolares, trasladó en 1878 sus oficinas a la calle Bolívar en cuyos altos había fijado su residencia. Ese mismo año instala sus propios talleres gráficos de impresiones generales en el inmueble sobre la calle Venezuela, conocida como la Casa de Liniers, unido por los fondos con el edificio de la calle Bolívar.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura GCABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES