RECUPERANDO EL
ESPACIO PÚBLICO PARA LAS PERSONAS
Cruce peatonal
en Segurola y V. Flores
19/09/2018
- El
Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte informó que se
está trabajando en la intervención de diversos cruces que
por su peligrosidad merecen un tratamiento especial, tal el
caso del existe en Venancio Flores y su cruce con Mercedes y
la Av. Segurola. "El fin es reducir la cantidad de
siniestros mediante intervenciones físicas que obliguen a
los vehículos de todo tipo a disminuir la velocidad al
aproximarse a los respectivos cruces, optimizando además la
circulación vehicular con intervenciones complementarias
como la nivelación de calzada”.
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En la Ciudad
mueren cuatro peatones por mes en siniestros viales. Para
reducir este número, el Gobierno porteño intervino 97
esquinas peligrosas y generó más de 24.000 metros cuadrados
para la circulación peatonal segura. Ahora está en curso una
obra para sumar este tipo de espacios en una esquina de
Floresta. |
El cruce peatonal de
referencia es el ubicado en la intersección de las calles
Venancio Flores, Mercedes y Segurola, en Floresta.
“Los beneficiarios de la
obra son aquellos vecinos que transitan por los
cruces citados para trasladarse desde y hacia los puntos de
trabajo, estudio, compra, recreación”, añaden fuentes
oficiales.
Las estadísticas porteñas aseguran que en 2017 de las 140
víctimas de tránsito en suelo porteño 48 eran peatones,
exactamente el
34%.
El secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan
José Méndez, dijo: “En la Ciudad, los peatones ocupan el
segundo lugar dentro de las víctimas fatales por siniestros
viales. Es fundamental recordar que siempre tienen la
prioridad. Y para que puedan moverse más seguros creamos un
plan con obras de infraestructura, legislación,
capacitaciones y ordenamiento del tránsito”.
Las intervenciones buscan recuperar
el espacio público para que las personas lo puedan transitar
y disfrutar de manera segura.
La obra de Venancio
Flores, Mercedes y Av. Segurola
Haga click sobre la imagen para
agrandar
Desde el año 2012 trabajamos junto a los vecinos de las
Comunas de la Ciudad para identificar cuáles son las
esquinas más conflictivas de cada barrio. Como resultado de
estos relevamientos, detectamos que, en su mayoría son
intersecciones poco convencionales y muy abiertas, en las
que la distancia de cruce peatonal es extensa, las aceras
irregulares y los cruces son difíciles de interpretar, tanto
para los peatones como para los conductores de vehículos.
Las Intervenciones Peatonales buscan innovar en el diseño
de las calles para que caminar sea más seguro, cómodo y
agradable. A través de demarcaciones con pintura reflectiva,
se amplían las veredas, creando cruces más cortos y seguros.
Estas obras cambian el diseño de las intersecciones para
lograr una mejor organización de los flujos peatonales y
vehiculares, revalorizando las calles de la Ciudad. La meta
es crear un entorno más amigable y seguro para los peatones,
a la vez que desalentar
el exceso de velocidad vehicular.
Si tuviésemos que
definir las bondades de la intervención en pocas palabras
diríamos que...
Incrementan
las áreas peatonales.
Promueven la movilidad
peatonal.
Mejoran la calidad del espacio público urbano.
Hacen
mas visibles a los Peatones.
Transforman
a los cruces en más cortos y
directos.
Disminuyen
la velocidad en los giros.
Mejoran
la
accesibilidad a las personas con movilidad reducida.
Contribuyen
al
ordenamiento vehicular.
Disminuyen el estacionamiento
indebido.
Por las características de los materiales utilizados, se trata
de intervenciones de rápida ejecución y bajo costo. Estos
nuevos espacios permiten además la incorporación de macetas,
mesas y sillas, generando nuevas zonas de disfrute y
descanso que faciliten la apreciación del entorno urbano, de
la Ciudad, su arquitectura y sus espacios verdes.
Carlos Davis
Fuente:
Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte - Pura
ciudad