ARTE Y DERECHOS
9º Festival de CineMigrante
18/09/2018
- Luego
de haber convocado más de 50.000 personas en sus ocho
ediciones anteriores llega la "9° Edición del Festival
Internacional de Cine Migrante", cine por la diversidad
cultural, migración y derechos humanos, que se realizará del
18 al 26 de setiembre, con entrada libre y gratuita. La programación
contará con más de 70 películas de más de 30 países del
mundo, una sección especial de cruce cinematográfico-performativo, presentaciones de realidad
inmersiva, sets musicales, presentaciones de libros y varias
mesas debate. Habrá varias sedes, entre las que se
encuentran el Centro Cultural Gral San Martín, Cine
Gaumont, Alianza Francesa, Centro Cultural de la Memoria ‘Haroldo Conti’.
|
La sección
central del festival será “Futuridades Nómadas: temporalidades cinematográficas
desde América, África y el mundo árabe”, la cual funcionará como eje temático
que atravesará
el festival. Curada por el director J.P. Bekolo
(Camerún) exponente del cine decolonial africano, pionero en
la ciencia ficción del continente, |
Dicha
sección hará un recorrido por las construcciones del futuro
desde las cinematografías no occidentales partiendo desde el
hito fundacional de los movimientos futuristas negros como
lo fue el afrofuturismo, proyectando la emblemática película
"Sun Ra: Space is the place" de John Coney (1974); "Born in Flames"
de Lizzie Borden (1983) uno de los primeros documentales
feministas afrofuturistas; y "The Last Angel of
History" (1996) del aclamado director John Akomfrah, uno de
los films más relevantes de la cinematografía inglesa negra.
Desde ahí se recorrerá la cinematografía latinoamericana
contemporánea a través de la película "Averno" (Bolivia,
2018) de Marcos Loayza, ganadora de la Competencia
Latinoamericana del BAFICI; la ópera prima del joven
director Oscar Catacora "Wiñaypacha" (Perú, 2017) y la
premier argentina de "Era uma vez Brasília" de Adirley
Queiros, exponente de la nueva cinematografía brasileña. Se
destaca a su vez la premier latinoamericana de la censurada
película "Panoptic" de la directora libanesa Rana Eid y la
exhibición de las obras de la joven directora palestina
Larissa Sansour (1973, Palestina).
Sumadas a las secciones competitivas, esta edición del
festival contará con dos secciones especiales: "Noches
Extrañas" (donde se abordará la relación entre cuerpo,
futuro, tecnología y disidencia sexual) será una sección
cinematográfica performativa donde las proyecciones se
interconectarán con la acciones performáticas de artistas
disidentes como Kevin Royk (Uruguay) y Katrina Burch
(Canadá). Por otro lado "Territorios En Disputa", realizada
junto al Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de
Buenos Aires, abordará de manera transversal los conflictos
y disputas que se dan en los espacios públicos y la
generación de políticas de hábitat en grandes las ciudades.
Esta edición contará con tres muestras retrospectivas:
El
#FocoJeanPierreBekolo (que estará en CineMigrante
presentando sus películas) organizado junto al Institut
Francais y la Embajada de Francia en Argentina;
La muestra
Black To The Future, elaborada en conjunto con el British
Council y la editorial Caja Negra que presentará, por
primera vez en Buenos Aires, las obras del colectivo
diaspórico Black Audio Film Collective; y,
El primer
recorrido retrospectivo en Argentina de la obra del director
brasilero Adirley Queirós, exponente de la cinematografía
diaspórica latinoamericana, quienacompañará las proyecciones
de sus films durante el festival.
La aplicación de nuevas tecnologías ha significado un
cambio cualitativo en los procesos y en las formas de los
sistemas de comunicación por lo que a partir de esta edición
se sumará la experiencia de VR al festival. “Dimensiones
Futuras / Realidad más allá del Sol”, instalación/ VR de les
realizadores Carles Mora (España), Mariela Bond (Argentina)
y Milena Pafundi (Argentina, México), será una experiencia
sensorial de inmersión en el movimiento afrofuturista, un
homenaje a sus exponentes musicales, a sus manifiestos
feministas y a sus imágenes distópicas.
También en el marco del festival se realizará la
presentación de dos libros: “Mas brillante que el sol” del
ensayista y artista británico Kodwo Eshun y “Xenofeminismo.
Tecnologías de género y políticas de reproducción” de Helen
Hester (ambos de la exquisita CajaNegra). Hester es
integrante del colectivo feminista internacional Laboria
Cuboniks, investigadora y profesora de Medios y
Comunicación. En su libro “Xenofeminismo. Tecnologías de
género y políticas de reproducción”, trabaja las tensiones
de la reproducción y su relación con nuestro destino en el
planeta. Se trata de desarrollar representaciones para un
“futuro extraño” que no impongan ni condenen la reproducción
biológica y que establezcan modelos no normativos de
reproducción social basados en la autonomía de los cuerpos y
la diversidad sexual. A su vez la editorial Caja Negra
presentará, en el marco del Festival, la reedición en
español el libro “Más brillante que el sol”, libro que marcó
un antes y un después en la crítica musical y los estudios
culturales. Su presentación estará acompañada por un
recorrido musical por la música negra afrofuturista.
Las sedes serán:
Centro Cultural General San Martín (Pirámide de vidrio, Sarmiento y Paraná);
Espacio INCAA Cine
Gaumont (Av. Rivadavia 1635); Alianza Francesa (Av. Córdoba
946); Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso
(Alsina 1835); Centro Cultural de la Memoria ‘Haroldo Conti’
(Av. Del Libertador 8152); Casa Brandon (Luis María Drago 236);
Centro Municipal de Arte de Avellaneda (San Martín 797, Avellaneda);
Multipespacio Cultural (San Martín 825, Avellaneda);
Edificio Municipal Leonardo Favio (12 de
Octubre 463, Avellaneda); Lumiton, Usina Audiovisual
(Sargento Cabral 2354, Munro, Vicente López); Cine York
(J. B.
Alberdi 895, Olivos, Vicente López),
Todas las funciones son
con entrada libre y gratuita. Para mayor información,
cartelera, horarios, consultar en la web el sitio
www.cinemigrante.org
Carlos Davis
Fuente:
Prensa
CineMigrante