Museo de Arte
Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
Fotos
antiguas de Buenos Aires
26/11/2018
-
El Ministerio de
Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Centro
de Estudios para Políticas Públicas Aplicadas (CEPPA)
anuncian que hasta el domingo 2 de diciembre
podremos disfrutar de la muestra "Buenos Aires memoria
antigua: Fotografías 1850-1900". Con la curaduría del
maestro Luis Priamo, la exhibición está compuesta por
imágenes obtenidas por reconocidos fotógrafos del siglo XIX,
conjunto que conforma una parte trascendente
del patrimonio visual argentino. La muestra se realiza en la
Sede Palacio Noel del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac
Fernández Blanco (Suipacha 1422). Sala SUM - Subsuelo.
|
El ciclo de
exposiciones fotográficas del Museo Fernández Blanco” ha
consagrado su principal esfuerzo a mostrar a las nuevas
generaciones la obra de notorios artistas americanos como
así también la de destacados fotógrafos viajeros, quienes
subyugados por la magia de nuestro continente, aportaron su
particular mirada a nuestro acervo. |
En este marco
se presenta “Buenos Aires, memoria antigua” exposición que
encuentra su antecedente en el libro publicado por la
Fundación CEPPA en 2015 y permite acceder al gran público a
vistas y escenas costumbristas porteñas en el inicio de la
trasformación de la Aldea en Metrópoli, en el contexto de la
modernización de la nación y el aporte multifacético de la
ola inmigratoria que trasformara culturalmente nuestra
sociedad.
“Buenos
Aires memoria antigua. Fotografías 1850-1900”.
Esta muestra
ofrece un panorama del primer medio siglo de la fotografía
de vistas y costumbres de la ciudad de Buenos Aires. Su
fuente es el libro Buenos Aires, memoria antigua.
Fotografías 1850-1900, editado por la Fundación CEPPA en
2015.
Para ello
reunimos las obras en breves capítulos con unidad de lugar
(la Boca, el Retiro, Constitución, Recoleta, el Once, entre
otros), de temas (ferrocarriles, hospitales, mataderos,
cementerios, mercados, conventillos), o de costumbres y
sociabilidad, aplicando un criterio cronológico –el antes y
el después de las transformaciones– que nos permite ver en
pocas imágenes los cambios que la modernidad produjo en
lugares emblemáticos de la ciudad y en sus mismos
habitantes, inmigración mediante.
Hemos
mantenido las leyendas utilizadas en la publicación, muchas
veces extensas, confiando que las descripciones y datos que
les proporcionan a las fotografías ayuden al visitante a
intimar con ellas, reconociendo espacios que el tiempo ha
modificado radicalmente.
Las firmas de
la mayor parte de las fotos pertenecen a los autores más
relevantes que actuaron en Buenos Aires en diferentes
momentos del siglo XIX: Charles DeForest Fredricks, Esteban
Gonnet, Benito Panunzi, Christiano Junior, Antonio Pozzo,
Carlos Feltscher, Jorge Holzweissig, Samuel Boote, Arturo W.
Boote, Alejandro S. Witcomb, Eduardo Ferrari, Emilio
Halitsky, Samuel Rimathé, Harry G. Olds, la Sociedad
Fotográfica Argentina de Aficionados. Otras imágenes
pertenecen a fotógrafos de obra más breve, aunque no menos
calificada.
Las fotos
reproducidas provienen, casi en partes iguales, de
repositorios públicos y de colecciones privadas, y algunas
localizadas en archivos extranjeros. Uno de los mayores
problemas de un proyecto antológico sobre la fotografía
porteña del período es llegar a las fuentes variadas y
dispersas que conservan las obras y obtener la autorización
de difundirlas. En tal sentido agradecemos profundamente a
las instituciones y a los coleccionistas que nos permitieron
generosamente disponer de estas joyas decimonónicas.
Este trabajo
hubiera sido impracticable –incluso inimaginable– sin el
apoyo sostenido que dio la extinguida Fundación Antorchas
durante sus veinte años de actividad al rescate y la
difusión del patrimonio fotográfico nacional, esfuerzo en el
que tuvimos el privilegio de participar. Trabajar en los
libros publicados por Antorchas sobre la producción
fotográfica porteña en el siglo XIX nos permitió conocer
acervos, establecer vínculos con otros historiadores e
investigar aspectos histórico-fotográficos de distintos
períodos de manera exhaustiva, lo que proporcionó una
perspectiva amplia del desarrollo y la evolución de la
fotografía antigua en esta ciudad. Todo ello habilitó que
abordásemos esta antología sin el riesgo de excluir a ningún
fotógrafo documentalista conocido de obra relevante del
período, requisito esencial para un trabajo responsable de
síntesis tan amplia, que la Fundación CEPPA recogió
oportunamente e hizo posible con generosa y –sobre todo en
nuestro medio– excepcional concurrencia.
El estímulo
para componer Buenos Aires, memoria antigua fue elemental e
incluso cándido: poner frente a los ojos contemporáneos a
través de la mejor fotografía de la época una visión
panorámica que, aún breve, fuese elocuente de los cambios
que entre 1850 y 1900 transformaron aquella aldea colonial
en ciudad moderna, poniendo las bases de la original y
robusta cultura cosmopolita que la distingue. Si lo hemos
logrado, aunque sea a medias, posibilitaremos quizás en esta
exposición en el Palacio Noel que el visitante disfrute de
aquel mundo que pervive en nuestras raíces y complete así el
círculo que todo esfuerzo cultural anhela.
Días y horarios
de la muestra
Sede Palacio Noel del
Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
(Suipacha 1422). Sala SUM - Subsuelo.
De Martes a
viernes de 13 a 19 hs
- Sábados y
domingos de 11 a 19 hs. (hasta
el domingo 2 de diciembre)
- Entrada:
General: $30. Bono contribución: $10. Miércoles gratis.
Carlos Davis
Fuente:
Luis Priamo -
Prensa
Dirección Gral. de Museos CABA