CON
RECONOCIMIENTO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
El IFTS
Nº 16
inscribe y resiste
19/11/2018
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El Instituto de Formación
Técnica Superior 16 (IFTS16) ubicado en Lascano 4044,
continúa inscribiendo para el ingreso 2019 a 1º año de la "Tecnicatura
Superior en Análisis de Sistemas", carrera de nivel
terciario de 3 años de duración. La cursada es
completamente gratuita, se realiza en el turno noche, y cuenta con la
posibilidad de que sus alumnos reciban una compensación económica por
estudiar (preguntar requisitos). El Instituto está pasando
por una situación compleja, ya que el gobierno de la ciudad
pretende trasladarlo a otro barrio. Es de fundamental
importancia demostrar, por medio de una matriculación
numerosa, que el barrio tiene interés en conservar esta
entidad.
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Los docentes y
responsables del IFTS 16 comentan
que la Tecnicatura Superior en Análisis de Sistemas posee
reconocimiento oficial, ya que se halla aprobada mediante
Resolución Ministerial Nº 1148/07 MEGC-GCBA,
es gratuita, y tiene un régimen de cursada presencial
nocturno en el horario que va de 18:30 hs a 22:30 hs. |
Otro
punto atractivo es que dados los distintos convenios
existentes con institutos del profesorado y universidades
(tanto públicas como privadas), los egresados de la
Tecnicatura podrán continuar con sus trayectos formativos en
licenciaturas afines.
Los responsables del
IFTS 16 comentan: "Nuestra carrera cuenta con una amplia y
rápida salida laboral que permitirá su desempeño profesional
en empresas de informática y/o áreas de sistemas. Enseñamos
los lenguajes y tecnologías que las empresas utilizan hoy.
El estudiante aprenderá: HTML CSS, JavaScript, Bases de
Datos, PHP, JAVA, C#, metodologías ágiles, patrones de
diseño, redes, Linux y todo lo necesario poder desarrollarse
profesionalmente".
Con el entusiasmo
propio de los que aman lo que hacen reflexionan: "Por otro
lado en nuestra institución creemos que no podemos estar al
margen del entorno al cual pertenecemos, al barrio, por lo
que intentamos no limitarnos a impartir únicamente
conocimientos académicos sino que queremos que nuestro
IFTS16 intervenga activamente con la comunidad por lo que
nos ponemos a disposición de las instituciones y empresas de
la zona para proveerles asesoramiento y contactos con
profesionales del rubro".
El plan de estudios
incluye, entre otras, a las siguientes asignaturas...
Arquitectura de las
computadoras:
Esta instancia
curricular proporciona a los estudiantes una introducción
histórica del procesamiento de datos y la evolución de las
computadoras hasta nuestros días, a la vez que les brindar
un conocimiento general de la arquitectura y organización de
la computadora. Dada la deficiente formación de base con que
cuentan, en general, nuestros alumnos, se busca complementar
dicha formación con el desarrollo de competencias laborales
que puedan posicionarlos mejor ante la alternativa del
primer empleo o de una mejora en el que ya posean
Diagramación lógica:
Para lograr el uso eficiente de las herramientas se debe
desarrollar la capacidad de producir el código los elementos
de un diagrama lógico, su simbología y las acciones en el
contexto de la tecnología asignada a un proyecto.
Modificando, agregando, reemplazando y eliminando el código
ya escrito, sea para corregir errores observados en pruebas
o, para cambiar funcionalidades o el comportamiento de
productos con existencia previa.
Introducción al
estudio de las TICs: Para lograr el uso eficiente de las
herramientas se debe desarrollar la capacidad de producir el
código los elementos de un diagrama lógico, su simbología y
las acciones en el contexto de la tecnología asignada a un
proyecto. Modificando, agregando, reemplazando y eliminando
el código ya escrito, sea para corregir errores observados
en pruebas o, para cambiar funcionalidades o el
comportamiento de productos con existencia previa
Lógica
computacional: Esta instancia curricular introduce al
alumno en el conocimiento del álgebra lineal, de la
geometría analítica y el análisis de funciones mediante los
conceptos de límite, continuidad y derivadas.
Estructura de la
organización: Esta instancia hace que el alumno
construya una mirada integradora del fenómeno organiza-cional
y que vincule la dimensión de la estructura con la dinámica
de la organización. Identifique los distintos tipos de
organización y pueda analizar que lugar le cabe al TSAS en
las diferentes organizaciones.
Estructura de datos:
Que los estudiantes conozcan las estructuras más
habituales, desde las más básicas (listas, pilas, colas)
hasta las mas avanzadas (árboles, grafos) y los algoritmos
que las manipulan; asó como las técnicas qie permitan el
diseño y desarrollo de algoritmos.
Paradigmas de la
programación: Esta instancia curricular brinda
herramientas para que los estudiantes puedan interpretar, en
el contexto de un proyecto, especificaciones o requisitos de
las asignaciones a programar a la vez que introduce al
alumno en el concepto de paradigma de programación como
representación de un enfoque particular o filosofía para la
construcción del software.
Los interesados en
hacer todo tipo de consultas, o solicitar más información
sobre la carrera, planes de estudios, etc., podrán llamar al
TE: 4566-2084, enviar un mail a
dfts_ifts16_de12@bue.edu.ar,
visitar personalmente al instituto, o
a través de su página web
www.ifts16.com.ar.
Creemos que es una
buena oportunidad de capacitación para la gente del barrio
de todas las edades. Incluso, quienes cumplan los requisitos
pertinentes, podrán acceder a un sistema de becas estímulo
que le permitirá recibir un estipendio mensual, sólo por
estudiar.
Para concluir diremos
que la inscripción para el ciclo 2019 se está llevando a cabo de lunes a viernes de 18:30 hs a
21 hs en Lascano 4044.
Carlos Davis
Fuente:
Dra Piedrabuena - IFTS 16