BUENOS AIRES 
					VISTA DESDE LA ALTURA
					
					Visita a los 
					miradores porteños
					
					15/11/2018
					- La 
					Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del 
					Gobierno 
					de la Ciudad de Buenos Aires, a través de 
					su Programa Miradores de Buenos Aires, invita a las visitas 
					guiadas gratuitas que se realizarán durante 
					la segunda quincena del mes de noviembre a varios 
					rascacielos de la Ciudad: "Hotel Panamericano", "Galería 
					Güemes", "Basílica Santa Rosa de Lima" y "Automóvil Club 
					Argentino". 
					Las vacantes son limitadas por lo que se requiere 
					inscripción previa a través de email. El programa "Miradores 
					de la Ciudad" tiene por objetivo el rescate de edificios y 
					construcciones de gran altura que poseen un gran valor 
					patrimonial.
                  
                    
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					El Programa 
                    “Miradores de Buenos Aires” propone el rescate progresivo de 
                    varios edificios porteños que por su 
					singularidad resultan representativas de 
                    las distintas épocas del desarrollo urbano. 
                    Intenta, a través de la fascinación que los miradores 
                    provocan en el visitante, una mayor comprensión de la  
                    ciudad.   | 
                    
                  
					
											
					
					
					
					La actividad es 
					gratuita y los 
					cupos limitados, razón por la cual se solicita realizar la 
					reserva pertinente. Sólo podrá asistir 
					quien reciba la confirmación por mail. En dicha 
					circunstancia presentarse en el lugar con 10 minutos 
					antelación. 
					
					El Programa “Miradores de Buenos Aires” 
					intenta una mayor 
					comprensión de la Ciudad desde su magnitud y crecimiento 
					urbano, observado desde lugares privilegiados; en el camino 
					permanente del conocimiento del Patrimonio Histórico 
					Cultural, etapa insoslayable dentro de la construcción de 
					nuestra identidad.  
					
					Cronograma de 
					visitas del mes de noviembre
					
					Las 
					inscripciones 
					se realizarán 
					el jueves 
					15 y viernes 16 de noviembre. 
					Las mismas son individuales y 
					se hacen vía mail a: 
					
					
					miradores_gopat@buenosaires.gob.ar 
					Informes: de lunes a 
					viernes de 11 a 17 hs., 4339-1900 int. 126/127
					
					Datos necesarios para 
					la inscripción: Nombre y apellido, documento, teléfono y 
					mirador al que desea asistir. Solo podrá asistir 
					quien reciba correo de confirmación. En caso de no asistir 
					se solicita comunicarlo vía telefónica o email. 
					
					
            
  
					
					Miércoles 21 - 17 hs 
					- Hotel 
					Panamericano
					upo: 18 personas
					Punto de encuentro: Carlos Pellegrini 551, hall 
					central
					Coordina: Leonel Contreras.
					
					
            
  
					
					Jueves 22 - 17 hs 
					- Basílica 
					Santa Rosa de Lima
					upo: 30 personas
					Punto de encuentro: Av. Belgrano 2216, en el atrio
					Coordina: Esteban M. Fernández Cabral. Se suspende 
					por lluvia. 
					
					
            
  
					
					Jueves 22 - 16 hs -
					Automóvil 
					Club Argentino
					Cupo: 
					25 personas
					Punto de encuentro: Av. Del Libertador 1850, hall 
					central. Coordina: Martín Pi de la Serra.
					
					
            
  
					
					Martes  27 - 17 
					hs - 
					Galería Güemes
					Cupo: 20 personas
					Punto de encuentro: Florida 165, PB, debajo de la 1ª 
					cúpula
					Coordina: Delfina Patrón. 
					
					Hotel 
					Panamericano
					
					El Hotel Panamericano 
					fue proyectado en 1977 por el estudio de arquitectura 
					Augusto L. Pantarotto y Asociados y construido por la firma 
					Relats-Cleñaber Ingenieros Civiles S.A. La primera etapa del 
					hotel estuvo terminada en 1981, y la segunda fue concluida 
					recién años más tarde.
					
					Compuesto por dos 
					edificios, "Torre Sur" y "Torre Norte" (la más reciente, 
					terminada recién en 1999), es un complejo de estilo 
					postmoderno cuyos interiores están decorados en estilo 
					academicista, recordando la arquitectura clásica de 
					influencia francesa que distingue a Buenos Aires.
					
					La torre sur tiene 18 
					pisos y la norte tiene 23. La torre sur conserva su estilo a 
					través de las maderas, suntuosas telas y tecnología de 
					primera línea. Ambas torres están unidas a través de una 
					marquesina.
					
					El Panamericano Buenos 
					Aires posee un spa en el piso 23 de la Torre Norte, 
					restaurante propio y salones para convenciones con capacidad 
					para 2.500 personas.
					
					Basílica Santa 
					Rosa de Lima
					
					La Basílica Santuario 
					Nacional de Santa Rosa de Lima es un templo católico 
					(inaugurado en octubre de 1934) que se encuentra en el cruce 
					de la Avenida Belgrano con la calle Pasco. Fue obra del 
					arquitecto Alejandro Christophersen, quien le dio un estilo 
					que él catalogó como "románico-bizantino de Perigord" 
					habiéndose inspirado en la Catedral de Saint Front en 
					Perigueux, Francia. Esta elección se debió, en parte, a que 
					fue voluntad de sus principales donantes, como María Unzué 
					de Alvear.
					
					La cúpula está 
					sostenida por 18 columnas de mármol Cipollino griego de 
					tonalidad verde, haciendo juego con los zócalos y frisos 
					revestidos en mármol Tynos. Destinada a recibir un fresco en 
					su bóveda, originalmente fue de revestimiento de piedra. La 
					cúpula termina en una linterna en forma de torre que provee 
					de luz al templo. También las pilastras y columnas de sostén 
					de las galerías y el coro fueron realizadas en Cipollino.
					
					Automóvil Club 
					Argentino
					
					La sede central del 
					Automóvil Club Argentino (ACA) fue proyectada en 1940 por 
					arquitectos integrantes del movimiento racionalista 
					argentino sobre un terreno ubicado en la entonces Avenida 
					Alvear (desde 1950 denominada Avenida del Libertador). En 
					dicho solar había funcionado, desde fines del siglo XIX, el 
					restaurante Armenonville.
					
					El nuevo edificio se 
					inauguró el 27 de diciembre de 1942, ocupa una manzana 
					completa y se compone de dos sectores bien diferenciados.
					
					El lado del edificio 
					que da a la Av. del Libertador es la sede social, que está 
					integrada por un monumental edificio cuadrangular de planta 
					baja y doce pisos. Su fachada, con ventanales verticales, 
					está revestida en dolomita.
					
					En el noveno piso 
					funcionó un restaurante y salón comedor que con el tiempo 
					terminó clausurado. Desde este piso se realizará la visita, 
					enriquecida por el acceso a unas vistas majestuosas de la 
					zona palermitana cicundante.
					
					Historia de la 
					Galería Güemes
					
					La Galería Güemes, al 
					igual que otras Galerías de fin del siglo XIX y principios 
					del XX, fue concebida al estilo de los grandes espacios 
					europeos, que eran lugares de encuentro, de esparcimiento y 
					donde, además de las compras, sucedían acontecimientos 
					sociales; eran los predecesores de los actuales shoppings.
					
					
					El edificio Galería 
					Güemes es considerado uno de los primeros rascacielos de 
					Buenos Aires con sus 87 metros de altura. Al 
					visitante de aquellos años lo sorprendía la variedad de usos 
					y funciones que albergaba en su interior. En el subsuelo un 
					teatro y un importante salón de eventos y restaurante. En la 
					planta baja la Galería con locales comerciales y variada 
					gastronomía. Desde el primer piso oficinas, y a partir del 
					6º nivel se encontraban los departamentos totalmente 
					amueblados que se alquilaban temporalmente. Al llegar al 
					piso 14º se encontraba uno frente a la confitería que tenía 
					vistas a la ciudad y donde sonaban los acordes de una 
					orquesta que tocaba desde un balcón interno del salón. 
					Cuatro niveles más arriba el mirador, punto más alto de la 
					ciudad durante varios años con una vista única de 360 grados 
					en pleno centro de la ciudad. 
					
					Todo ello acompañado 
					por alardes técnicos como ascensores capaces de recorrer 140 
					metros en 60 segundos, sistemas contra incendios que 
					bombeaban hasta 24 mil litros por hora y que eran activados 
					a través de alarmas eléctricas ubicadas en la planta baja y 
					los subsuelos. Los distintos sectores contaban con 
					refrigeración, calefacción y ventilación forzada, y hasta 
					fue comidilla por indiscreto el tablero luminoso que 
					informaba acerca de la ocupación de las oficinas. 
					
					
					Un sistema de tubos 
					neumáticos servía de correo interno del edificio. 
					
					
					No menos impacto causó 
					la combinación de iluminación natural y artificial de la 
					bóveda y la broncería del pasaje, o los detalles de 
					broncería de los escaparates y de las puertas de los 
					ascensores. 
					
					El teatro contaba con 
					butacas montadas sobre una losa de hormigón armado que, a su 
					vez tenía apoyo pivotante capaz de cambiar la pendiente de 
					la sala. 
					
					El conjunto causaba una 
					impresión verdaderamente futurista teniendo en cuenta que 
					corría el año 1915. 
					
					Los promotores de la 
					obra fueron los salteños Emilio San Miguel y David Ovejero, 
					dueños de gran fortuna y propietarios de la casona de 1830 
					que había en el terreno sobre Florida. Al principio se pensó 
					en realizar la obra tan sólo sobre esta calle, pero luego se 
					sumó al proyecto el Banco Supervielle, propietario del lote 
					que miraba a San Martín. Se optó entonces por un 
					edificio-pasaje que conectara ambas calles mediante una 
					Galería de 116 metros. 
					
					El emprendimiento fue 
					encomendado al arquitecto italiano Francisco Terencio 
					Gianotti. La Galería Güemes fue considerada una de las obras 
					cumbres de Art Noveau. 
					
					La construcción comenzó 
					en 1913, y debió afrontar no pocos problemas, pues sus 
					propietarios quedaron en bancarrota por el costo de la obra 
					que subió de 10 a 15 millones de pesos fuertes, situación 
					agravada cuando un submarino alemán hundió el barco que 
					traía los mármoles italianos para la fachada sobre Florida y 
					otros costosos elementos para su terminación. 
					
					El nombre del edificio, 
					rinde homenaje al máxime héroe de la provincia de Salta, 
					General Martín Miguel de Güemes. El 15 de Diciembre de 1915, 
					la inauguración fue organizada por el Círculo de la Prensa y 
					a ella asistieron el Presidente de la Nación Dr. Victorino 
					de la Plaza (de origen Salteño), otras autoridades y 
					descendientes del General Güemes.
					
					
					
					
					
					
                  					
                  					
                  					Carlos Davis
					
					Fuente: 
					
					Programa 
					Miradores de Buenos Aires - Sitio Oficial Galerías Güemes