Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

TALLERES, ESPECTÁCULOS Y ACTIVIDADES VARIAS PARA TODA LA FAMILIA

Vacaciones en los Museos porteños

17/07/2018 - El Ministerio de Cultura porteño invita a disfrutar de las vacaciones de invierno 2018 en los Museos de la Ciudad de Buenos Aires, con una amplia oferta de actividades culturales para toda la familia, las cuales se llevarán a cabo hasta el domingo 29 de julio. Habrá exposiciones permanentes y temporarias; talleres de diversas temáticas y con artistas invitados; visitas guiadas especialmente pensadas para los chicos y sus familias; teatro infantil; ciclos de cine y de música; y hasta una vuelta a la calesita. En definitiva, una oferta variada y de calidad para sacar a los chicos de casa.

El programa abarca a los museos de Arte Español Enrique Larreta, de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, de Arte Moderno, de Arte Popular José Hernández, de Artes Plásticas Eduardo Sívori, de Esculturas Luis Perlotti, Histórico Cornelio de Saavedra, Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Casa Carlos Gardel, y de la Ciudad.

El listado completo de actividades que se desarrollarán durante las vacaciones de invierno (hasta el domingo 29 de julio) está compuesto por exposiciones y actividades que serán ofrecidas en los museos de la Ciudad de acuerdo a este programa:

  MUSEO DE ARTE ESPAÑOL ENRIQUE LARRETA - Av. Juramento 2291

Exposición: Colección permanente formada principalmente por esculturas en madera tallada y policromada y pinturas de los períodos renacentista y barroco, junto a un notable conjunto de mobiliario, armas y artes decorativas que ambientan las distintas salas de recepción de la casa. El nuevo guión museológico, luego de la puesta en valor del Museo, aborda la figura de Enrique Larreta desde sus múltiples facetas. El recorrido está organizado a partir de diferentes ejes temáticos que dan cuenta de la resignificación y la vigencia que adquieren en nuestros días los asuntos planteados por Larreta, como la diversidad cultural, la religión y el poder.

Horario: martes a viernes de 12 a 19 h. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 h. Entrada general: $30. Jueves gratis. Menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, colegios públicos: gratis todos los días.

Actividades para chicos:

Sábado 14 a las 17 h. Ciclo de Conciertos Rossi: Concierto especial Vacaciones de Invierno Música para niños: Agua de sol La música, la poesía, la danza y los colores se fusionan en un concierto didáctico. María Sol Hermo (voz y accesorios) y Ezequiel Walter (voz y guitarra) recorren a través de juegos, que involucran a los niños de forma activa y directa, un universo poético y musical. Auspicia: Fundación Rossi. Ingreso por Vuelta de Obligado 2155. Al aire libre, en el patio del Ombú. En caso de lluvia se realiza en la Sala Josefina del Museo. Entrada gratuita con un alimento no perecedero.

Martes 17 a las 11 y a las 16 h (en caso de lluvia se pasa para al viernes 20). Martes 24 a las 16 h (en caso de lluvia se pasa para al viernes 27). Punkids Evento musical para toda la familia. Punkids es un espacio de esparcimiento cultural que se realizará en el Jardín Andaluz del museo. La propuesta es que los niños de 0 a 7 años asistan con sus padres, abuelos, primos, amigos o tíos para cantar, bailar y jugar al compás de la música. Duración del show: 1 hora. Ingreso por Vuelta de Obligado 2155. En el Patio del Naranjo. Se suspende por lluvia. Entrada general: $200.

Miércoles 18 a las 20 h. Visitas nocturnas Para recorrer el jardín que duerme con un encanto especial: la nocturnidad de la Ciudad de Buenos Aires. Estas visitas, coordinadas por el área educativa y el área de jardinería, apelan a la exaltación de los sentidos en la penumbra del jardín, mientras se saborea una copa de vino junto con músicos invitados. Reserva previa a: larretaeducación@gmail.com. Entrada: $30.

Sábado 21 a las 15 h. Conciertos Didácticos Diana Toblib Espectáculo de música clásica para jugar, imaginar y bailar dirigido a niños y toda la familia. Auspicia FUNDASAP. Ingreso por Vuelta de Obligado 2155. En el Patio del Naranjo. Se suspende por lluvia. Entrada gratuita.

Martes 24 a las 16 h. Visita guiada especial Un recorrido por las obras más destacadas de la Colección Larreta. A cargo de Patricia Nobilia, investigadora y curadora del Museo. Sin inscripción previa. Incluida en la entrada al museo ($30).

Actividad para público general:

Sábado 21 a las 18 h Ciclo de charlas con escritores: Silvina Giaganti Por Santiago Llach. Este ciclo pone el acento en el quehacer literario de cada autor, recorriendo sus principales obras. Actividad gratuita incluida en la entrada al museo $30.

  MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNÁNDEZ BLANCO (MIFB)

Sede PALACIO NOEL (Suipacha 1422)

Exposiciones:

Colección Patrimonio MIFB: El cuarto mundo El guión de esta exhibición sitúa las piezas de la colección dentro de tres ejes que dan cuenta de los diversos ámbitos culturales en donde fueron producidas: El mundo surandino, la cultura de la selva -Misiones Jesuíticas- y la puerta del Atlántico -Buenos Aires-. La colección abarca platería civil y religiosa, imaginería religiosa (escultura) y mobiliario iberoamericano de los siglos XVI al XIX; documentos, libros, ornamentos religiosos, grabados, cerámica, indumentaria civil y accesorios femeninos; artes aplicadas e instrumentos musicales antiguos.

Mujeres infinitas / Linda Cassagnes Romano (Pinturas) Exposicion organizada conjuntamente con FECOBA, que expone 40 obras pictóricas recorriendo la trayectoria de la artista plástica Linda Cassagnes Romano, que tiene 102 años y es, en la actualidad, la artista plástica en actividad más longeva del mundo. En la Sala SUM. Hasta el 15 de julio.

Historia de la Inmigración Suiza en el noroeste santafesino (Fotografías) Con el auspicio de la Embajada Suiza en Argentina, en el marco del Festival de la Luz 2018. Fotografías antiguas, en el contexto de la inmigración suiza de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX en nuestro país. Se destaca el acervo fotográfico de los descendientes de Lorenzo Guller, ingeniero de origen suizo alemán que sumó, a su trabajo pionero, su labor fotográfica. De los archivos familiares se han seleccionado más de 70 tomas que dan cuenta del proceso sociohistórico en los nuevos territorios. Las imágenes en exhibición representan un valioso aporte para el imaginario visual argentino. Inauguración: jueves 26 a las 19 h.

Horario de las exposiciones: martes a viernes de 13 a 19 h. Sábados, domingos y feriados de 11 a 19 h. Lunes cerrado. Entrada general $30. Miércoles gratis. Bono contribución: $10. Menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, colegios públicos: gratis todos los días.

Actividades:

XXII Temporada Musical 2018

La sede del Palacio Noel del MIFB se convirtió en uno de los espacios más reconocidos en la Ciudad de Buenos Aires para la música de cámara. Si bien se programan ciclos de temáticas variadas, se resalta la labor realizada en la difusión de los repertorios de música antigua y, en especial, los del período barroco.

Programación:

Sábado 14 a las 19 h. Concierto de música de Cámara del Siglo XX, a cargo del Ensamble Tempus.

Domingo 15 a las 19 h. Concierto “Atardeceres líricos”, clásicos de la Ópera. Dirección y piano: Julia Inés Manzitti.

Viernes 20 a las 19 h. Concierto “Música Latinoamericana y Argentina" de guitarra clásica, a cargo de Gabriel Paulochenka.

Sábado 21 a las 19 h. Concierto de barroco italiano y francés a cargo del dúo Mattea Musso (mezzosoprano italiana) / Federico Ciancio (arpa barroca).

Domingo 22 a las 19 h. “Federico y la Luna” (Performance lírico-teatral) Canciones y poemas de amor y muerte de Federico García Lorca. Carlos Ullán, tenor; Alberto González, actor cantante; Juan Pablo Santocono, piano.

Viernes 27 a las 19 h. Concierto de piano - Ciclo Jóvenes Músicos Argentinos. Dirección artística de la Maestra Susana Kasakoff.

Sábado 28 a las 19 h. Concierto de Música de Cámara. Ayelén Regalado - Soprano / Tamara Benítez – Piano.

Domingo 29 a las 19 h. Concierto del Ensamble de Clarinetes de la Provincia de Buenos Aires. Directora: Julieta Ugartemendia.

Acceso a la sala con la entrada general del Museo $30. Bono contribución $10. Adquiriendo el bono se colabora activamente con el desarrollo de las Temporadas Musicales del MIFB. No se realizan reservas. Estricto orden de llegada. Capacidad de la sala: 120 espectadores.

El Regreso del Maestro Pentagrama Volumen III

Domingos 22 y 29 a las 15 h.

Espectáculo para niños y no tan niños, en tono de clown, con música reversionada sobre un repertorio de canciones populares de María Elena Walsh cantadas y ejecutada con instrumentos en vivo. Entre las canciones se incluyen “La Reina Batata”, “El Mono Liso”, “Canción del Té”, “El Brujito de Gulubú”, entre otras.

Género: Comedia Infantil. Duración: 50 minutos. Público: Para toda la familia. Producción: Marcelo Canan. Dirección: Osvaldo Tesser. Asistencia de dirección: Marco Riccobene. Actor: Mariano Motto. Actriz: Marina Giusto. Actriz: Inga Savtistkaya.

El Maestro Pentagrama es un maestro de música muy especial, divertido y ferviente amante de las artes. Con sólo una seña hace aparecer de los lugares más inverosímiles un mundo de sonidos fantásticos y melodiosos. En ese mundo él vive muy feliz hasta que un día recibe, por recomendación de una vecina, a una joven que es todo lo contrario al Maestro. Así comienzan sus clases que son un verdadero desastre por los equívocos de la aprendiz. Es en dichas clases donde, a través del juego, el público interacciona y se vincula con la emoción de la música.

Entrada general $30. Bono contribución $10. Adquiriendo el bono contribución se colabora activamente con el desarrollo de las Temporadas Teatrales del MIFB.

Llega a los jardines del Museo: PUNKIDS! Actividad a beneficio de la Asociación Amigos del Museo Fernández Blanco (AMIFEB)

Miércoles 25 a las 15 h.

Rondas musicales para chicos desde muy chiquitos hasta 9 años para que vengan a cantar, bailar, hacer pic nic y divertirse mucho en nuestros jardines con sus mamás, papás, tíos, abuelos y los que quieran. En el Jardín del Palacio Noel.

Bono Contribución AMIFEB por familia: $ 200.

Visita guiada para público general:

Miércoles 18 y 25 a las 14 h. Ayres de Arte Arroyo Visita guiada recorriendo los alrededores del Museo Fernández Blanco. Itinerario: MIFB, calle Arroyo desde Carlos Pellegrini hasta Esmeralda, recorriendo los frentes de galerías de arte, edificios con valores patrimoniales, espacios públicos simbólicos y casas de anticuarios, finalizando con un paseo por los jardines del museo y el acceso a las salas de exhibición. Se requiere inscripción previa al mail: mifb.turismocultural2@gmail.com Arancel: $ 30 entrada Museo + $50 Bono.

Sede CASA FERNÁNDEZ BLANCO (Hipólito Yrigoyen 1420)

Exposiciones:

Había Una Vez... Muñecas Antiguas (1870-1940) Colección de Mabel y María Castellano Fotheringham, de muñecas de más de 200 piezas y cientos de accesorios, que incluyen las firmas más importantes de maestros jugueteros franceses y alemanes del período de mayor florecimiento de la industria juguetera europea: 1845. En Planta Baja.

Imágenes de la niñez en 8 décadas Fotografías. Donación Maud De Ridder (Colección MIFB). Curadores: Diego Guerra y Patricio López Méndez. En la Sala Donaciones, se exhibe una pequeña muestra del legado De Ridder, que da cuenta de las prácticas fotográficas de la niñez y diversos tópicos a ella asociados, durante los años 1860 a 1940. En Planta Baja.

Estamos Invitados… Vajillas de porcelana de Francia, Alemania, Inglaterra e Italia que muestran el afán coleccionista de Isaac Fernández Blanco y la generosidad de los sucesivos donantes: Paulina Harari, Manuel Mujica Láinez, Alicia Jurado, Alberto Cozzani y Carlos Goñi. Estaban diseñadas más para su exhibición que para el consumo diario, salían de su marco de contención en ocasiones especiales, se repartían desgajadas e incompletas a sus herederos y, finalmente, fuera de su tiempo y de las modas, su periplo terminaba en los museos.

Cuatro artistas del collage En el marco de la exposición “Estamos invitados...”, Nadina Maggi, Andrea Burcaizea, Mariano Alonso y Gan presentarán obras inéditas en pequeño formato y una realizada por los cuatro en conjunto. La propuesta pretende generar una lectura contemporánea que dialogue con la Casa Fernández Blanco y sus colecciones de los siglos XIX y comienzos del XX. Inauguración: sábado 21 a las 12 h.

Máquinas de maravilla En el marco de la Exhibición de la Colección de Patrimonio permanente del MIFB - Artes Aplicadas de los siglos XIX y XX, se exhibe un muñeco autómata fumador, que perteneció a Oliverio Girondo. El negro fumador, donado por la sobrina de Norah Lange, Susana Lange, es una curiosa pieza de fines del siglo XIX, fabricada por la firma francesa Jean Roullet y su yerno Ernest Decamps, famosa firma juguetera de París. La pieza fue restaurada por el equipo de conservación de textiles del museo y la colaboración del maestro relojero Juan Pablo Tonelli. También se suma a la colección de muñecas antiguas la primera muñeca Marilú fabricada en Argentina, cuando la firma de Adriana Larguía no pudo seguir importando de Alemania este juguete en 1939, al estallar en Europa la 2° Guerra Mundial, donada por Eduardo Pérez del Lago. En Planta Baja. Inauguración: sábado 21 a las 12 h.

Horario de las exposiciones: Martes a viernes de 12 a 18 h. Sábados y domingos de 11 a 17 h. Entrada General: $30. Bono contribución: $10. Miércoles gratis. Bono contribución: $10. Menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, colegios públicos: gratis todos los días.

Visita guiada: Viernes 20 y 27 a las 15 h. Ayres de Arte Av. De Mayo Itinerario: Casa FB y Av. de Mayo desde la Plaza del Congreso hasta Cerrito, edificios con valores patrimoniales y espacios públicos. Esta visita incluye la entrada a las salas de la Casa FB. Se requiere inscripción previa al mail: mifb.turismocultural2@gmail.com Arancel:$ 30 entrada Museo + $50 Bono contribución Asociación Amigos del MIFB.

  MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES (Av. San Juan 350)

Exposición:

Historia de dos mundos: Un diálogo entre la colección del MMK y la historia del arte experimental latinoamericano, 1944 –1989 La exposición propone abrir un diálogo entre dos narrativas vigentes del arte occidental contemporáneo: las obras canónicas de Europa y Estados Unidos y las obras experimentales del arte contemporáneo de América Latina, con base en la colección del MMK, centrada principalmente en el arte europeo y norteamericano de las décadas de 1960 y 1970. Esta será la primera vez que una colección europea con obras fundamentales de esas décadas se abrirá para ser revisitada por curadores de arte latinoamericano. Se incluirán obras de colecciones públicas y privadas de ambos continentes. En todas las salas del Museo, luego de las obras de ampliación del edificio.

Horario: martes a viernes de 11 a 19 h. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Lunes cerrado (excepto feriados). Entrada general: $30. Martes gratis. Menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, colegios públicos: gratis todos los días.

Talleres Con un Museo ampliado y renovado las propuestas de educación se multiplican. En la Sala Educación, planta baja:

Martes 17 y 24, de 16 a 18 h. Dibujos escondidos Taller a cargo de Mariano Grassi. A partir de consignas escondidas en cajas misteriosas surgirán imágenes y palabras que se traducirán al papel con lápices, marcadores, crayones, papel y otros materiales, dándole vida a una pieza gráfica con el sello del Moderno. Para niños de 5 años en adelante con sus familias.

Miércoles 18, de 16 a 18 h (para niños de 5 a 9 años con sus familias). Miércoles 25, de 16 a 18 h (para niños de 10 a 15 años con sus familias). Museo de Teatro Taller de experimentación teatral a cargo de Alberto Antonio Romero. Este taller propone un acercamiento al teatro transformando al Museo en un escenario para experimentar el movimiento y la palabra a partir de ejercicios corporales simples y divertidos.

Jueves 19 y 26, de 16 a 18 h. Escuelita de historietas Taller a cargo de Juan Vegetal. Con la idea de motivar la invención de nuevos personajes, mundos imaginarios, tramas y muchas aventuras, la propuesta del taller consiste en presentar los diversos elementos que forman el universo de las historietas. Para niños de 6 años en adelante con sus familias.

Viernes 20 y 27, de 16 a 18 h. Stop motion con LEGO Taller audiovisual a cargo de Laura Casabé. Para aprender mediante un sencillo entrenamiento la técnica de animación de stop motion usando las piezas del juego LEGO como recurso para construir personajes y escenarios que serán proyectados al finalizar la actividad. Para niños de 6 años en adelante con sus familias.

Sábado 21, de 11.30 a 13.30 h. La otra voz Taller de juego y experimentación vocal a cargo de Paula Maffia y Liza Casullo. Espacio de juego y experimentación sobre los sonidos que podemos hacer con nuestra boca, nuestros dientes, nuestros labios, nuestra lengua y todo nuestro cuerpo. Para dibujar con la voz, gritar cuentos, decir dibujos… ¿Se puede cantar un cuadro? ¿Cómo suena el color rojo? ¿Qué sonidos descubrimos escondidos en las salas del museo? Para niños de 6 a 11 años con sus familias.

Sábado 21, de 16 a 18 h. Esculturas en movimiento: diálogo entre Lygia y Gyula Taller a cargo de NIXSO. Partiendo de las obras de los artistas Lygia Clark y Gyula Kosice este taller se propone explorar la escultura como sistemas móviles que invitan a los participantes a bucear con las formas, los movimientos y la luz. Usando diferentes piezas de madera se armarán esculturas a las cuales les incorporaremos un circuito electrónico que le habilite luz en alguno de sus cambios formales. Para niños de 6 años en adelante con sus familias.

Domingo 22, de 11.30 a 13.30 h. Tegu para la familia Taller de juego. Este taller invita a las familias a jugar. Tegu es un juguete atractivo para todas las edades que desafía la gravedad y estimula la imaginación de manera innovadora. Sin instrucciones ni electrónica, son juguetes que demandan imaginación e inspiran a utilizar la creatividad ilimitada para todas las edades. Para niños de 3 años en adelante con sus familias.

Domingo 22, de 16 a 18 h. Mariposas en la panza, esculturas en el cuerpo Taller de experimentación escultórica a cargo de Luis Terán. ¿Qué forma formo si abrazo el aire? ¿Una escultura sobre mi cabeza es un sombrero? ¿Puedo vestirme de escultura? A partir de las obras de algunos artistas de la colección del Museo se experimentará la realización de esculturas en relación al cuerpo humano. Para niños de 10 años en adelante con sus familias.

Sábado 28, de 11.30 a 13.30 h. ContArte mundos Taller a cargo de Anabelle Castaño. ¿Qué pasa cuando algunos personajes de cuento se encuentran con las obras de arte de la exposición “Historia de dos mundos”? Un cruce entre imagen, imaginación e historias narradas en voz alta. Para niños de 3 a 6 años con sus familias.

Sábado 28, de 16 a 18 h. Pequeños mundos gigantes A cargo de Malena Pizani. Los libros de artistas nos permiten transportar nuestras ideas a todos lados. Usando diferentes materiales se trabajará sobre este formato original para pensar juntos qué diferencias puede haber entre el mundo real y el de la imaginación. Para niños de 3 a 6 años con sus familias.

Domingo 29, de 11 a 13 h. Una Nube Taller sonoro a cargo de Romina Péchin. Se explorará el universo del sonido a través del vínculo, en un ambiente cálido en donde los sonidos, el ritmo y las melodías estimulan el despertar de los sentidos. Se compartirán rondas de canciones, instrumentos musicales, títeres y muchas sorpresas para disfrutar juntos de la música y el juego. Para niños de 6 meses a 3 años (recién cumplidos) con sus familias.

Domingo 29, de 16 a 18 h. El puente Taller a cargo de Delfina Bourse. Tomando como referencia algunas de las obras de la exposición “Historia de dos mundos”, se ofrecerá un escenario para que los más pequeños puedan disfrutar y desplegar la experiencia de la pintura en gran formato. Las imágenes funcionarán como puente para llegar a las propias producciones, ofreciendo el espacio y los materiales para indagar sobre el lenguaje pictórico. Para niños de 3 a 6 años con sus familias.

Talleres continuados de Tegu y Lego De martes a domingos, en los horarios del Museo, según disponibilidad de sala.

Todos los talleres son gratuitos, con inscripción previa a través de la página del Museo: www.museomoderno.org. Cupos limitados. Para más información, escribir a cursos@museomoderno.org.

  MUSEO DE ARTE POPULAR JOSÉ HERNÁNDEZ (Av. del Libertador 2373)

Exposiciones:

Ponchos en el bicentenario Patrimonio MAP y colecciones privadas. Es el resultado de una investigación y puesta en valor de más de 60 ponchos de la colección del Museo, además de contar con el aporte de otros museos y coleccionistas privados. De origen precolombino, esta prenda fue rápidamente adoptada por los criollos hasta llegar a ser un símbolo de la tradición. Pocas creaciones del hombre han resultado tan funcionales y bellos como ha sido el Poncho, compañero de andanzas, texto cifrado y escudo. En Sala 1.

Joyería esmaltada al fuego Exposición de un grupo de esmaltadores provenientes de distintos orígenes y formaciones. El Esmalte al Fuego sobre metal es un arte milenario iniciado por las civilizaciones egipcias y mesopotámicas que lo utilizaban ya en el cuarto y tercer milenio A.C. para decorar sus joyas y utensilios. En Sala subsuelo.

Bichos Propuesta que hace el MAP a los niños este año. Hormigas, ciempiés, arañas, abejas, avispas, escarabajos, libélulas, mariposas, mantis, cucarachas, grillos, mariquitas, bicho canasto, escorpiones, alacranes, langostas, saltamontes, chinches, moscas, mosquitos, cigarras, polillas, orugas y todos los insectos que se te ocurran. A partir de una convocatoria que realizó la institución, fueron seleccionados artesanos que presentan figuras de insectos para exhibir y para jugar. El objetivo es fomentar el oficio de los artesanos, su saber-hacer, historias de vida, conexión con la naturaleza y cuidado del planeta. A través de esta exposición se busca trasmitir estos valores en los niños, quienes son los actuales, pero también los futuros, públicos en los museos. Conocer la naturaleza nos hace quererla y cuidarla, por eso este año la propuesta fue en conjunto con el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y Aves Argentinas, ubicado en Av. Ángel Gallardo 490. Se realizarán en simultáneo en los dos museos talleres, conversaciones y demostraciones. Sala Anexo.

Horario de las exposiciones: martes a viernes de 13 a 19 h. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 h. Lunes cerrado. Entrada general $30. Miércoles gratis. Menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, colegios públicos: gratis todos los días.

Actividades para chicos:

Sábado 14 a las 14 h. Embicharte Actividad coordinada por Mariana Jasovich - Poty Urritza. Para diseñar un BICHO por participante, a partir de técnicas tridimensionales de construcción. Se usarán materiales variados como gomaespuma, gomaeva, papel color, lanas, etc. Para chicos entre 4 y 12 años. Se requiere de un acompañante adulto para asistir a los chicos entre 4 y 6 años. En el SUM del Museo. Arancelado: $ 100 por niño.

Domingo 15 a las 16 h Las hormigas Coordina: Hormiguero. Lucía Kurchnir y Eliana Rosales. Hormiguero es una plataforma formada por alumnos y docentes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero que comenzó en el año 2016, con el objetivo de investigar y reflexionar sobre la intersección entre arte, ciencia y tecnología. Se realizará una ronda de lectura grupal, en la cual se leerá un título que tendrá que ver con el modo de organización de las hormigas y desde ahí empezará la historia. En el SUM del Museo. Gratuito.

Martes 17 a las 15 h La transformación Para jugar a ser bichitos canastos transformando las hojitas en su comida o casita. Se realizarán artesanías junto a la artesana Matilde García. Para niños de 6 a 10 años. En el SUM del Museo. Arancelado: $ 100 por niño.

Martes 17 a las 16 h. Bichos copleros Vení a diseñar tu bicho y decorá una caja coplera. Canciones con la artesana Paula Ferrante. En el SUM del Museo. Arancelado: $ 100 por niño.

Miércoles 18 y martes 24 a las 16 h. El mundo de las mariposas Para descubrir el mundo de las mariposas y otros insectos. Demostración de figuras: ¿Qué flores atraen las mariposas? ¿Dónde ponen sus huevos? ¿Cómo llega de ser oruga a mariposa? Organiza: Chicos Naturalistas. En el SUM del Museo. Arancelado: $ 100 por niño.

Jueves 19 a las 16 h. Juguetes maravillosos, ¡son los que hago yo! Construcción de un acróbata articulado. Coordina Claudia Torchio. Para niños de 5 a 10 años. En el SUM del Museo. Gratuito.

Jueves 19 y 26 a las 16 h Punkids Rondas musicales para bebés y chicos de todas las edades para cantar, bailar, hacer pic nic y divertirse mucho en los jardines del Museo con sus mamás, papás, tíos, abuelos y los que quieran. En el jardín del Museo. Arancelado. Entrada general: $200.

Viernes 20 a las 16 h. Jugamos en el Museo ¡¡Todos se van con premios!! Para conocer la técnica del tejido a crochet a través de la búsqueda del tesoro, el juego del paquete y muchos otros juegos de ayer y de hoy. Coordina: AP Crochet. Ana Virginia Menéndez y María Paula Di Donato. En el SUM y el Jardín del Museo. Arancelado: $ 100 por niño.

Domingo 22 a las 16 h. Troupé Dúo Circulante, integrado por Federico Barrile y Manuel Pérez. Un Show de Mimo y Comedia Visual. Este dúo de artistas nos mostrarán las aventuras y desventuras de vivir en el mundo del circo. En el SUM del Museo. Arancelado: $ 100 por persona.

Miércoles 25 a las 16 h. Taller de bichos en cerámica Vení a jugar con tu imaginación y creá tu propio bicho en cerámica. Acercamiento al mundo de la cerámica precolombina, recreando las técnicas que utilizaron quienes nos precedieron, legándonos objetos de increíble belleza estética. Coordinado por la ceramista Paula Ferrante. Para niños de 5 a 10. En el SUM del Museo. Arancelado: $ 100 por niño.

Sábado 28 a las 17 h. Cantamos con Majo Majo Zambrana espera a los chicos para cantar junto a ella canciones de bichos. En el SUM del Museo. Gratuito.

Domingo 29 a las 15 h. Arañas en filete porteño Se realizará un rompecabezas de bichos ornamentales con diseño de filete porteño. Acercamiento a los elementos de este estilo decorativo adecuado a la edad, experimentando con recursos plásticos. Se trabajará con espulvero, esténciles, y sellos descubriendo el fascinante mundo del filete porteño. Coordinado por la artista Cristina Lara. Para niños de 8 a 12 años. En el SUM del Museo. Arancelado: $ 100 por niño.

Actividad para todo público:

Sábado 14 a las 16 h. El Mundo de lo Pequeño Presentación del libro de Cinthia Bandurek, “Arte más fotografía”. Cynthia nació en Buenos Aires en 1977. Desde niña sintió fascinación por la naturaleza, lo cual la motivó a estudiar Ecología y luego la carrera de Naturalista de campo. En el SUM del Museo. Actividad gratuita.

  MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS EDUARDO SÍVORI (Av. Infanta Isabel 555, Rosedal de Palermo )

Exposiciones:

Colección Sívori Esta muestra apuesta a exhibir diversas agrupaciones de obras del siglo XIX hasta la actualidad, más fondo documental y reproducciones - material de archivo de la colección Sívori -. El concepto de link, como idea pensamiento volcada a la imagen, se toma en esta exhibición como representaciones expandidas que permiten navegar nuevas conexiones del acervo patrimonial del museo. La exhibición contará con obras de diversas técnicas y disciplinas de Betsabé Cisneros, Eduardo Iglesias Brickles, Jorge Pietra, Graciela Sacco, Marcía Schvartz, Carola Zech, entre otros artistas. En la Sala B.

Horacio Butler. Viaje, modernidad, paisaje Exposición curada por María Elena Babino, que reúne una importante selección de pinturas, tapices, literatura y material de archivo de este importante artista argentino, desde la década del 20 hasta los años 70. Se exhibirán piezas realizadas por Butler en Alemania que viajarán especialmente para la muestra; junto con las obras pertenecientes a colecciones públicas y privadas de la Argentina, este conjunto permitirá aportar nuevas perspectivas para ampliar lo ya conocido sobre este importante referente del arte moderno argentino. En la Sala A. Inauguración: miércoles 18 a las 18 h.

Horario de las exposiciones: martes a viernes, 12 a 20 h; sábados, domingos y feriados, 10 a 20 h. Lunes cerrado. Entrada: $30 (incluye acceso a la confitería). Miércoles gratis. Menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, colegios públicos: gratis todos los días.

Talleres:

Arte Textil “Mandalas” Por Edith Caravaglio Los niños, con la colaboración de su familia, crearán su propio mandala “Ojo de Dios” utilizando lanas de colores. Tiene como objetivo mejorar el rendimiento en actividades que exigen mayor concentración y atención, fomentar la creatividad y promover la agrupación social e interacción con pares. Martes 17 y 24 de julio, 15 a 17 h Jueves 19 y 26 de julio, 15 a 17 h

Taller de Autorretrato Por Dolores Viana Luego de una visita guiada a las muestras en exposición, y con la colaboración de la familia, los niños realizarán autorretratos. La actividad favorece la autoobservación y la construcción de imagen corporal, al tiempo que estimula el derecho a la identidad y los sentimientos de aceptación y autoestima, promoviendo múltiples simbolizaciones y representaciones de la subjetividad. Incluye visita guiada a las muestras Miércoles 18 y 25 de julio, 15 a 17 h

Taller “Un viaje fantástico” Por Claudia Mack La obra de Graciela Sacco El emigrante (1995) será el disparador para que los niños junto a su familia salgan al encuentro de su imaginación, despertando recuerdos a partir de un objeto que cobra sentido para quien lo observa. En este caso, una valija. De ella, se desprenderán variadas historias que connotan diversos recuerdos e imágenes propias, reales o imaginadas. Incluye visita guiada a las muestras Viernes 20 y 27 de julio, 15 a 17 h

Talleres sustentables y espacios de juego Por Grupo Abran Mancha Los chicos se vinculan con el arte reciclando, fabricando sus propios objetos y juguetes y conectándose con todos sus sentidos a través de distintas disciplinas artísticas. Una propuesta creativa con diferentes espacios para jugar, pintar, reutilizar, crear y compartir en familia. Sábados 14, 21 y 28 de julio, 15 a 17 h Domingos 15, 22 y 29 de julio, 15 a 17 h

Gratuitos. Sin inscripción previa. Para niños entre 5 y 12 años. Capacidad máxima: 20 niños por taller, acompañados por sus padres, familiares o tutores. En el Auditorio y las Salas A y B del Museo.

Taller de Juguetes Ópticos “Haciendo Taumatropos” Para niños desde 7 años. Los chicos más pequeños podrán participar sólo acompañados con por un familiar. Por Paola Dragonetti / Cine de Papel. Duración: 1h 15’ Sábado 28 de julio, 11 a 12:15 h Domingo 29 de julio, 11 a 12;15 h

Arancelado. Valor del taller: $150 (materiales incluidos) Organiza Asociación Amigos Museo Sívori Inscripción: cursos@amigosmuseosivori.com.ar / 4775-7093

Parte 1. Cómo se hace para VER un dibujito animado. Juego y experimentación con juguetes ópticos, flipbooks, taumatropos, zootropos, en donde se vivencia la construcción de la imagen en movimiento mediante la unión consecutiva de imágenes fijas.

Parte 2. Haciendo taumatropos. Desarrollo individual. Cada niña y niño generará sus taumatropos, para jugar y divertirse viviendo la experiencia del inicio de la animación. Puesta en común de los juguetes.

  MUSEO DE ESCULTURAS LUIS PERLOTTI (Pujol 644)

Exposiciones:

Blanco de Carrara: testimonio del dominio de la técnica Obras de Luis Perlotti realizadas mediante un procedimiento sustractivo que transforma las líneas rígidas del mármol en recorridos flexibles, delimitando en el espacio rostros en silencio que expresan la exquisita técnica del artista. PB (Sala recepción).

Color en el espacio – selección de cerámicas de Luis Perlotti Luis Perlotti con su espíritu inquieto, también se ocupó de investigar las posibilidades que la materia le ofrecía y creó un conjunto de obras que, por la temática, se vincula con lo vernáculo. Aunque buena parte de su producción fue realizada con materiales y técnicas tradicionales, por su adhesión a las corrientes teóricas relacionadas con el indigenismo elige el barro cocido e incorpora el color en una clara alusión a la policromía de los textiles. 1º Piso (pasarela).

Maestros del Tango - obras de Juan Carlos Ferraro – Exposición de patrimonio Como exponente de la cultura popular por excelencia, Luis Perlotti y Juan Carlos Ferraro le dedicaron gran parte de su producción artística. Se destacan: bustos, estatuas, relieves, medallas y estatuillas de personalidades del género. 2° piso.

Exposición de Patrimonio Exposición de Patrimonio restaurado durante 2017. PB - Sala Filomena Bianco de Perlotti.

Artes combinadas II Exposición de artistas de distintas disciplinas y locaciones. Participan: Juana Santorelli (grabado); Cristian Faccini (escultura); Ricardo Peirone (pintura); Rafael Gil (grabado); Salvador Constanzo (escultura); Víctor Fernández (pintura). 1er Piso, Sala César Fioravanti.

Finalmente grabado Exposición de grabado de la artista María Eugenia Callamullo. El arte no tiene límites, la mente de un artista tampoco. Eugenia Callamullo supo conectar su conocimiento artístico con su corazón y su alma, trabajando íntegramente las cuatro ramas del artes: el dibujo, la pintura, la escultura y el grabado. Salón Auditorio, 2do piso.

Las herramientas del escultor Se presentan las herramientas de trabajo cotidiano de los escultores Luis Perlotti y Juan Carlos Ferraro -algunas de ellas realizadas a la medida y necesidad por los mismos artistas- mostrando así, el esfuerzo y la dedicación en cada una de sus obras Galerías del 2do piso.

Horario de las exposiciones: Martes a domingos y feriados de 10 a 18 h. Lunes cerrado. Entrada general $30. Miércoles y viernes gratis. Menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, colegios públicos: gratis todos los días.

Talleres para chicos:

Primera Semana A cargo de la Profesora María Eugenia Callamullo. Talleres orientados a iniciar a los niños concurrentes en diferentes técnicas artísticas con materiales y herramientas acordes a su edad de desarrollo.

Para niños de 4 a 7 años:

Martes 17 de 10 a 11 h Construcción de títeres
Miércoles 18 de 10 a 11 h Construcción de juguetes

Para niños de 8 a 12 años:

Jueves 19 de 10 a 11 h Realización de collares y pulseras con dijes naturales
Viernes 20 de 10 a 11 h Realización de collares con Macramé y tejido artesanal

Segunda Semana A cargo de la Profesora Verónica Fabregat. Talleres orientados a lograr que los chicos conozcan el concepto de re utilización, su importancia, sus posibilidades diarias y su aplicación artística; la utilización de este método por otros artistas y su repercusión. Previamente se hará un breve recorrido por el Museo mostrando algún sector enparticular, conociendo diferentes esculturas de patrimonio, hablando de sus materiales y realización. La actividad finalizará con la realización de un juguete con materiales reutilizados. Para niños de 4 a 10 años.

“Reutilización de CD’s y DVD’s” (del 24 al 27 de 16 a 17 h) Martes 24 - Trompos
Miércoles 25
- Taumatropos Jueves 26 - Pócketers
Viernes 27 - Móviles

En el 2° piso del Museo, sala recreativa. Gratuitos. Inscripción previa para un máximo de 15 niños por día: por tel. al 4433-3396 o por mail museoperlotti.talleres@gmail.com.

Fuera de sede:

Domingo 22, de 11 a 15 h. 129º Concurso de Croquis y Bocetos Escultóricos En el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, Av. Ángel Gallardo 490.

Concurso de obras inspiradas en el Museo de Ciencias Naturales. Actividad gratuita. La inscripción es el mismo día del concurso.

Categorías: A) Adultos mayores de 18 años. B) Adolescentes de 13 a 17 años. C) Niños de 8 a 12 años.

  MUSEO HISTÓRICO DE BUENOS AIRES CORNELIO DE SAAVEDRA (Av. Crisólogo Larralde 6309)

Exposiciones:

Exposición permanente El Museo atesora muestras de platería, vestimenta y mobiliario colonial, reliquias que son testimonio de nuestra historia y fundación. En sus salas el Museo propone diversas reflexiones sobre la historia, la política, la economía y la sociedad a partir de sus colecciones de platería urbana y rural, mobiliario, objetos de arte y decorativos, peinetones y alhajas femeninas, vestimenta y elementos de las modas y las costumbres masculinas y femeninas de siglo XIX.

Buenos Aires, a vista de pájaro: Jean Désiré Dulin (1839-1919) Recibida en donación desde los EE.UU., se presenta, por primera vez en Buenos Aires, una obra del dibujante francés Jean Désiré Dulin inédita y espectacular por su tamaño (12 metros de ancho y 1,46 de alto), en la que se puede ver la ciudad en una vista área panorámica desde el Riachuelo hasta Palermo. Realizada en temple-témpera y tintas artísticas sobre papel-, fue exhibida en el Pabellón Argentino de la Exposición Internacional “Panamá – Pacífico” en la ciudad de San Francisco en el año 1915. Junto a ella se exhiben otras obras del artista que conserva el museo y las diferentes Buenos Aires a vista de pájaro realizadas durante la segunda mitad del siglo XIX, algunas de ellas también inéditas. Sala Guillermo H. Moores.

Horario de las exposiciones: martes a viernes de 9 a 16 h. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 h. Lunes cerrado. Entrada general $30. Martes y viernes gratis. Menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, colegios públicos: gratis todos los días.

Actividades Culturales para chicos:

Títeres y Cuentos Idea, guión e interpretación de María Mercedes Córdoba. Actividad gratuita, sujeta a la capacidad de la sala Paraguay del Museo. Todas las obras son a las 15 h:

Lunes 16 y 23 Taller de Duendes. Un rato de diversión y alegría. Para escuchar historias, inventar otras y descubrir los secretos de los duendes. Incluye juegos teatrales, narración espontánea de los niños y diferentes expresiones artísticas, siempre con el disparador del texto literario o de tradición oral. Para toda la familia.

Martes 17, 18, 19, 24, 25 y 26 Lo que susurra el Mar. La sirena cantora, la mariposa roñosa y la ranita Flop son algunos de los personajes que invitan al público infantil a disfrutar del teatro, la literatura y el canto popular en un ambiente de juego y alegría. Desde dos años.

Viernes 20 y 27 Brujas de cuentos. Las brujas aparecen en los cuentos de muchas culturas. Y en cada lugar las imaginan con diferentes poderes. ¿Quieren saber cuáles son algunas características de las brujas? Títeres de brujas y brujitas que van a la escuela contarán todos sus secretos e invitarán a leerlos en los papeles mágicos. Para toda la familia.

Visita Guiada Especial: Conociendo las salas del Museo Martes 17 y 24 a las 11 h. Jueves 19 y 26 a las 11 h.

Un recorrido por las salas históricas del museo a cargo de la Prof. Miriam Ponzi. Destinado a público familiar. Actividad gratuita.

Jugando con el cine Domingo 22 y 29 a las 16 h.

Ciclo de cine con proyección en formato fílmico y digital. En cada encuentro se buscará acercar a los espectadores al arte cinematográfico a partir de una experiencia perceptiva y creativa, para descubrir cómo se produce "la ilusión del movimiento" del cine. Se presentarán juguetes ópticos, cortos de animación y cortos de cine mudo cómico para los chicos de ayer y de hoy. Se verán cortos de animación de Argentina, Francia, Canadá, Japón, Alemania entre otros y cortos de cine mudo de George Melies, Charles Chaplin, Buster Keaton, Laurel y Hardy, entre otros. Actividad coordinada por Alejandra Ruiz. Para todo público (niños a partir de los 6 años). Gratuita, sujeta a la capacidad de la Sala Paraguay del Museo.

La calesita del Museo Sábados, domingos y feriados de 12 a 14 h. y de 15 a 18 h.

Ubicada en el parque que rodea al Museo. Entre sus juegos, cuenta con una diligencia, carreta y caballos para que disfruten los chicos, acompañados por hermosa música argentina. Actividad a cargo del Prof. Daniel De Lorenzi. Para público en general. Actividad gratuita.

Museo Viajero Teatro en el Saavedra:

Sábados 14, 21 y 28 a las 17 h. La bella y la bestia Por la compañía Mirringo Teatro Show, dirigida por Daniel Mercado.

Majestuosa comedia musical , adaptación del clásico cuento y del musical de Broadway, con un lujoso despliegue de vestuario, que cuenta cómo un príncipe convertido en Bestia deberá aprender a amar y lograr que una joven doncella se enamore y rompa su hechizo. Elenco: Melina Saavedra (Bella), Daniel Mercado (Bestia), Joel Maluenda (Gastón), Martín Albistro (Librero / Maurice / Dindón), Juan Pablo Mastrangelo (Panadero / Lefou / Lumiere). Asistencia técnica: Roberto Echaide. Libro y dirección general: Daniel Mercado.

Domingos 15, 22 y 29 a las 17 h. Viernes 20 y 27 a las 17 h. Aventuras congeladas Por la compañía Mirringo Teatro Show, dirigida por Daniel Mercado.

Esta comedia musical basada en el cuento “La reina de las nieves” de Hans Christian Andersen, cuenta con un vestuario de lujo, efectos y hermosas canciones, donde el amor verdadero no es el típico romance entre un príncipe y una princesa.

Elenco: Irupé Perasso (Anna), Marina Navas (Elsa), Joel Maluenda / Juan Pablo Mastrangelo (Kristoff), Maxi Vignuda (Hans / Voces Olaf y Sven). Asistencia técnica: Roberto Echaide. Libro y dirección general: Daniel Mercado.

Entrada: $180 por persona (2x1 con volante o clickeando “Me gusta” en el facebook de Museo Viajero). La entrada del domingo de los chicos sirve para volver gratis todos los domingos.

Actividades Culturales para todo público:

Sábado 14 a las 16.30 h. Ciclo de Charlas sobre Ecología : “Murciélagos” A cargo de Lic. Hugo Campos.

Domingo 15 a las 16 h. Teatro leído: función a cargo del taller de teatro El grupo Teatrovadores interpreta obras de la dramaturgia nacional con dirección de Sergio Pereyra Esquivel, profesor del taller. En la Sala Paraguay del Museo.

Domingo 15 a las 18 h. Viviana Federico y Juan Martínez en concierto Presentan temas de su próximo disco, en un concierto íntimo con melodías de tango y folclore. En los Jardines del Museo.

Domingo 22 a las 18 h. Concierto de invierno: "La Flauta Dulce en la Música" Tatiana Babut du Marès (Bélgica-Suiza), en flautas dulces, interpretará obras de Bach, Telemann, Jacob Van Eyck, Paganini y Anónimos Holandés e Inglés. Dentro del Ciclo de conciertos de Música Antigua, coordinado por Javier Gelati. En los Jardines del Museo.

Todas las actividades son gratuitas.

  MUSEO DEL CINE PABLO DUCRÓS HICKEN (Caffarena 51)

Exposiciones:

Soñar Soñar: un recorrido por el cine argentino Un recorrido por la historia del Cine Argentino, compuesta por afiches, cámaras, proyección de imágenes históricas, fotografías, documentos, etc. En salas de Planta Baja.

Cuadro a cuadro, 101 años de animación argentina Primera muestra dedicada íntegramente al cine animado argentino. La muestra presenta por primera vez en la Argentina la historia integral de la animación argentina desde sus inicios hasta la actualidad y asimismo presenta en sociedad dos dibujos que Walt Disney regaló en su paso por la Argentina y que se integraron hace escasos meses al patrimonio de esta institución. En noviembre de 1917 se estrenó en el cine Select Suipacha, El apóstol, primer largometraje animado del mundo, realizado por Quirino Cristiani, Diógenes Taborda y Andrés Ducaud para Cinematografía Valle. Hace unos años Juan Pablo Zaramella estrenaba Viaje a marte, uno de los films animados más notables realizados en nuestro país. La originalidad y reconocimiento de sus obras los une, casi un siglo los separa. Entre uno y otro surgieron films como Patoruzito, Manuelita o Metegol, que ya forman parte de nuestra memoria colectiva, muchos más merecen conocerse, como la extraordinaria obra de Luís Bras. 1° piso, salas A y B.

Horario de las exposiciones: miércoles a lunes de 11 a 18 h. y sábados, domingos y feriados de 10 a 19 h. Martes cerrado. Entrada: $30. Miércoles gratis. Menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, colegios públicos: gratis todos los días.

Actividades Talleres, jornadas y muchas películas para disfrutar entre grandes y chicos.

Los chicos y los grandes podrán conocer disfrutar y aprender con grandes profesionales del medio como el grupo Cine Club Infantil La Garrita; los juguetes ópticos de Pilar Kornreich Picasso y Flor Etcheto; y los talleres de cine pintado y las jornadas de efectos especiales y streaming en vivo llevadas a cabo por los especialistas del Museo del Cine. En paralelo, una nutrida oferta cinematográfica que permitirá conocer desde grandes títulos del cine internacional como Mi vecino Totoro de Hayao Miyazaki; Olé, el viaje de Ferdinand de Carlos Saldanha; o La oveja Shaun, la película de David Sproxton; hasta clásicos absolutos como La historia sin fin, El cristal encantado o ET el extraterrestre, y grandes títulos del cine argentino clásico de animación.

Talleres y jornadas:

Domingos 15, 22 y 29 de 15 a 17 h. Técnicas de animación La Garrita! En colaboración con el grupo Cine Club Infantil La Garrita se llevarán a cabo una serie de jornadas para aprender distintas técnicas de animación y recursos de puesta en escena. Para descubrir las técnicas con las que se realizan distintos tipos de películas: dibujos animados, objetos que se mueven solos, combinación de animación con actores, efectos especiales, etc. Para chicos y chicas de entre 8 y 13 años.

Jueves 19 y 26 de 14.30 a 17 h. Cine Pintado Este taller de cine sin cámara está pensado para que chicos y chicas, jóvenes y adultos de todas las edades, puedan dibujar y pintar con todos los colores, directamente sobre película 16mm y crear sus propias animaciones, figurativas o abstractas. Al final de la jornada se proyectará la película colectiva. Para chicos y chicas de 6 años en adelante. Los adultos pueden sumarse al taller.

Sábados 14, 21 y 28, abierto entre las 14 y 18 h. Jornadas de efectos especiales y streaming en vivo Durante las jornadas de efectos especiales se llevarán a cabo distintas pruebas para jugar con posibilidades técnicas como las del “chroma key” y mixer de video analógico. Con ellas los visitantes podrán verse volando por los aires, entrando en lugares fantásticos y todo lo que la imaginación y los medios permitan. Además se incorpora la posibilidad de experimentar con la generación de propuestas audiovisuales en vivo y directo Para chicos y chicas, jóvenes y adultos de todas las edades.

Miércoles 18 y 25 de 15 a 16.30 h. Juguetes ópticos: taumátropo y rollo mágico Por Pilar Kornreich Picasso y Flor Etcheto. El taller propone que chicas y chicos experimenten la ilusión de movimiento a través de la construcción de juguetes ópticos: el taumátropo y el rollo mágico. A través de distintas búsquedas visuales se parte de imágenes fijas para crear la sensación de movimiento. Para chicos y chicas de 6 a 12 años.

Cine:

Sábado 14 a las 12 h (repite Lunes 23 a las 16 h) Mi vecino Totoro (Japón, 1988, 86’) Dirección: Hayao Miyazaki. El legendario Hayao Miyazaki y su Studio Ghibli hacen acto de presencia en esta maravilla animada que antes que como un clásico podría definirse como una de esas películas que muestran, contando la historia de unas niñas y su amistad con Totoro, todo lo que el cine es capaz de hacer para salvar lo mejor de nuestras vidas.

Sábado 14 a las 16 h (repite Sábado 21 a las 16 h) El cavernícola (Reino Unido, 2018, 89’) Dirección: Nick Park. Uno de los papás de Wallace y Gromit decide contar (¡atención mundialistas!), una película sobre fútbol. Claro que Aardman, el estudio inglés que redefinió el arte de la animación stop-motion, lo hace a su manera: creando un partido épico entre la Edad de Piedra y la Edad de Bronce.

Domingo 15 a las 12 h (repite Viernes 27 a las 16 h) Olé, el viaje de Ferdinand (Estados Unidos, 2017, 106’) Dirección: Carlos Saldanha. El directo de Rio y Rio 2 toma un clásico de la animación, el novillo Ferdinand que prefiere oler las flores a torear, y lo actualiza a nuestros días. Así Ferdinand deberá a la fuerza lograr mostrar sus pacíficas ganas de existir sin corneadas cuando lo elijan para las corridas en Madrid.

Domingo 15 a las 14 h (repite Domingo 22 y 29 a las 14 h y Viernes 20 y 27 a las 13 h) Cineclub Infantil El Museo del Cine presenta una serie de programas de cortometrajes en 16 y súper 8mm pertenecientes a la serie “Cineclub Infantil” de Víctor Iturralde y Mario Grasso, realizada a fines de los años ’70 en Canal 13. Estos materiales recientemente donados al Museo del Cine, serán puestos en valor replicando la actividad original.

Domingo 15 a las 16 h. E.T. El extraterrestre (Estados Unidos, 1982, 115’) Dirección: Steven Spielberg. ¿Qué decir sobre la película más poderosa a la hora de la emoción según Steven Spielberg? El clásico dueño de la imagen más famosa de la historia del cine prueba, una y otra vez, que lo suyo es puro presente: cada vez que vean este relato, la historia del niño Elliot y su extraterrestre perdido, van a entender la fuerza del relato más querido de la historia del cine.

Lunes 16 a las 13 h (repite Miércoles 18, Martes 24 y Jueves 26 a las 13 h, Sábado 28 a las 14 h) Programa de animación argentina En el marco de la muestra de animación argentina, el Museo del Cine aprovecha sus pantallas para presentar una vasta selección de películas animadas argentinas. Empezando por los materiales recientemente recuperados por el Museo, películas realizadas desde la década del ’20, que incluyen todas las producciones de la productora Cinepa, las fábulas animadas de José Burone Bruche, el genial Mago Fafá de Alberto Bróccoli, entre otros cortos y largometrajes de ficción y animación para disfrutar y redescubrir. Además la selección incorpora importantes películas de largometraje y una novedosa selección de producciones contemporáneas.

Lunes 16 a las 16 h (repite Martes 24 a las 16 h) Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas (España, 2017, 81’) Dirección: Enrique Gato y David Alonso. Vuelve Tadeo Jones, el arqueólogo que combina comedia y el cine de aventuras a lo Indiana Jones. La animación española ha encontrado en los últimos años en este personaje sus mejores impulsos, gags y formas de homenajear al cine clásico.

Martes 17 a las 13 h (repite Jueves 19 a las 13 h, Sábado 21 a las 14 h, Lunes 23 y miércoles 25 a las 13 h) Cortos animación - Clásicos y excéntricos norteamericanos de los años ‘30 Una selección de los más geniales cortometrajes animados de grandes animadores hoy algo olvidados, como Van Beuren Studios, con sus clásicos Tom y Jerry (que no son un gato y un ratón); los hermanos Fleischer, quienes supieron ser fuertes competidores de Disney, con personajes como la entrañable Betty Boop, y especiales apariciones del conejo Oswald, el granuja y menos famoso primo del ratón Mickey.

Martes 17 a las 16 h (repite Domingo 22 a las 12 h y Miércoles 25 a las 16 h) 31 Minutos - La película (Chile, 2008, 87’) Dirección: Alvaro Díaz y Pedro Peirano. Vuelven los 31 Minutos, las maravillas que sacudieron la pasada edición del 20° BAFICI. Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque y Juanín Juan Harry son acompañados por una pandilla que debe enfrentar la aventura más enorme de sus vidas. Claro que, en mano de los mejores alumnos de los Muppets, eso implica alegría y anarquía instantáneas. Felicidad garantizada.

Miércoles 18 a las 16 h. Minions (Estados Unidos, 2015, 91’) Dirección: Kyle Balda y Pierre Coffin. Los infrenables Minions son ahora dueños de su propia aventura. ¿Cómo es que estos sujetos imparables, dueños de un idioma absurdo y con forma de Tic Tac amarillo con dos piernas llegaron a ser el ejército de Gru, nuestro villano favorito? Está película nos lo cuenta dejando en claro que hubo Minions desde el principio de los tiempos.

Jueves 19 a las 16 h. El cristal encantado (Reino Unido, 1982, 93’) Dirección: Jim Henson y Frank Oz. Cuando hablamos de Jim Henson y Frank Oz, hablamos de la dupla que hizo que los Muppets fueran sinónimo de la felicidad más sincera, feroz y necesaria en esta y cualquier vida. Pero una de sus más sinceras aventuras fue El cristal encantado donde sacan a lucir su más puro sentido de la aventura.

Viernes 20 a las 16 h. La oveja Shaun: La película (Reino Unido, 2015, 85’) Dirección: David Sproxton. ¡Se llama Shaun, cordero es! ¡Exacto! Otra de las maravillas animadas por los estudios Aardman pega el gran salto a la pantalla grande. Shaun debe, claro, enfrentar la aventura de su vida y eso implica locura, absurdo, una película casi sin diálogos y toda la diversión del planeta Aardman.

Sábado 21 a las 12 h (repite Domingo 29 a las 16 h) Lego NinjaGo: La película (Estados Unidos, 2017, 101’) Dirección: Charlie Bean, Paul Fisher y Bob Logan. Lego ha sabido pisar el cine de la forma menos esperada: son los reyes del absurdo ensamblado pieza a pieza. Ahora, después de La gran película Lego y Lego Batman: La película, llega Lego NinjaGo al cine. Y otra vez la locura se desata, ahora en un mundo de ninjas, gatitos terribles y una misteriosa, aunque graciosa, liga de los asesinos silenciosos.

Domingo 22 a las 16 h. Wallace & Gromit: La batalla de los vegetales (Reino Unido, 2005, 85’) Dirección: Nick Park y Steve Box. Wallace ama el queso y Gromit ama el sentido común. Juntos son la dupla que redefinió la comedia animada durante los ‘90. Su salto a la pantalla grande implicaba tan sólo mejorar lo inmejorable y así sucedió. La historia de un Hombre-Conejo que acecha a los vegetales de la región es, sin dudas, la mejor película de terror infantil de la historia.

Jueves 26 a las 16 h. El gigante de hierro (Estados Unidos, 1999, 86’) Dirección: Brad Bird. El director de Los increíbles 2 (y la primera Los increíbles, y Ratatouille, y así la lista de milagros animados) comenzó su vida como autor creando probablemente el clásico más sentido de la animación reciente. Un niño, su robot colosal y los años ‘50 son el escenario perfecto para un relato que se ha convertido en un clásico como pocos.

Sábado 28 a las 12 h. Sherlock Gnomes (Estados Unidos, 2018, 86’) Dirección: John Stevenson. Hay problemas en el mundo gnomo. Y tan graves son que Gnomeo y Julieta deben contratar al mejor detective por debajo de un metro de altura que jamás ha pisado un jardín: Sherlock Gnomes. La vida en el jardín nunca será la misma, nuestro querido Watson.

Sábado 28 a las 16 h. La historia sin fin (Alemania, 1984, 94’) Dirección: Wolfgang Petersen. Bastian no quiere dejar de leer su libro. La “nada” avanza y todo lo destruye. De repente, Bastian tiene que entrar al libro y ser parte de la aventura. Con esa simple premisa, personajes inolvidables y un sentido de la aventura único, La historia sin fin se convirtió, y por suerte, en un clásico para todas las edades.

Domingo 29 a las 12 h. Las aventuras de Peter Rabbit (Estados Unidos, 2018, 95’) Dirección: Will Gluck. El clásico cuento de Beatrix Potter, acerca de un conejo rebelde y que nada quiere saber sobre la huerta y sus obligaciones, es adaptado a la pantalla grande de la mejor forma posible: con alegría y con el capricho suficiente que Peter necesita para divertirnos.

  MUSEO CASA CARLOS GARDEL (Jean Jaurés 735)

Exposiciones:

Exposición permanente El hall de la que fuera la casa de Carlos Gardel recibe al público y lo invita a conocer en cuatro salas momentos de la vida del principal intérprete de la canción argentina: sus orígenes en Toulouse, Francia, su viaje al suelo argentino junto a su madre Berthè Gardès, el ambiente musical de la ciudad que lo recibe, sus primeros pasos artísticos, sus grandes triunfos en el país y el extranjero. La voz del “Morocho del Abasto” está presente en todo momento y es posible disfrutar de sus primeros registros discográficos y observar el crecimiento que le permite alcanzar la enorme popularidad por todos conocida. Su última gira y el trágico final en la ciudad de Medellín son narrados a través de fotografías y documentales que dan cuenta de la emoción y el cariño que le profesaba el público. Para recordarlo con su eterna sonrisa y la nobleza de su voz, el museo ofrece “en continuado” sus películas que lo presentan como actor y como el destacado compositor de tantos temas inolvidables.

El Abasto de Gardel En el patio del Museo se presenta una selección de imágenes pertenecientes al Archivo General de la Nación del Mercado de Abastecimiento, antes de la nueva construcción de 1934, el edificio que conoció Carlos Gardel y los personajes cotidianos que acompañaron la niñez y la juventud del Morocho del Abasto.

Horario de las exposiciones: lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 18 h. Sábados, domingos y feriados de 10 a 19 h. Martes cerrado. Entrada general $30. Miércoles gratis. Menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, colegios públicos: gratis todos los días.

Gardel para chicos:

Estas vacaciones de invierno el Museo Casa Carlos Gardel celebra sus 15 años con actividades para chicos: talleres, música, títeres y cortos de la época de Gardel.

Lunes 16 a las 16 h. Títeres en tiempo de tango: “Murci, un viajero iluminado”. Cía El Yeite Historias simples, humor y títeres. Duración 50’. Dos hermanitos murciélagos viven en las afueras. MURCI, de espíritu aventurero, quiere visitar la gran ciudad a pesar de las advertencias de su hermano GABO, quien prefiere resguardarse de las luces que encandilan y de los peligros urbanos. Emprenden entonces un viaje gracias al que descubrirán que los paisajes pueden ser más o menos deslumbrantes, pero que lo más importante es disfrutarlos juntos.

Miércoles 18 y 25 a las 16 h; viernes 20 y 27 a las 16 h; sábado 28 a las 16 h. Fantasías animadas en tiempos de Gardel A través de una selección de cortos y animaciones, se revivirá la experiencia de los niños que asistían al cine en la época de Carlos Gardel. La diversión incluía las primeras producciones experimentales y los dibujos animados que constituyen la prehistoria de lo que hoy se ve en dispositivos electrónicos. Este viaje al pasado del cine recorrerá desde "Le Voyage dans la Lune" de Méliès hasta "Papageno" de la alemana Lotte Reiniger, entre otros films pioneros. El ciclo culminará con una película de un amigo de Gardel de enorme gravitación en la historia universal del cine: "El circo" de Charles Chaplin. Programación: Miércoles 18 a las 16 h. Panorama estadounidense I. 1925-1935. Cortos y animación: “Felix the cat” y “Flip the Frog”, entre otros. Duración 50’. Viernes 20 a las 16 h. Panorama estadounidense II. 1925-1935. Cortos y animación. Betty Boop y Mickey Mouse. Duración 50’. Miércoles 25 a las 16 h. Panorama estadounidense III. 1925-1935. Cortos y animación: “Alice rattled by ratsy Oswald the Lucky Rabbit: Ocean hop”. Duración 50’ Viernes 27 a las 16 h. Panorama europeo. 1909-1935. Cortos y animación: “La voz del ruiseñor”, “Clair de lune espagnol” y “Papageno”. Duración 50’. Sábado 28 a las 16 h. “El circo” de Charles Chaplin, 1928, USA. Duración 72’.

Jueves 19 y 26 a las 16 h; domingos 22 y 29 a las 16 h. Taller de artes visuales. “Mi Buenos Aires Querido” Experiencia lúdico-expresiva para descubrir el patrimonio de nuestra ciudad. Duración 50’. El Museo Casa Carlos Gardel multiplica miradas creativas para descubrir nuestra Buenos Aires Querida. Cine, arte, color y Patrimonio.

Sábado 21 a las 16 h. Orquesta didáctica proyecto “Somos Tango” Música, baile y la historia del tango. Duración 50’. Recital de música y baile contando la historia del tango, a cargo de la Orquesta Didáctica “Somos tango” conformada por: Lucio Arce (relator), Cristian "Cholo" Castelo (voz), Victoria Polti (flauta), Limay Bartolomei (violín), Zurdo Alustiza (guitarra), Pucho Rodriguez (bandoneón) y los bailarines Viviana Ayala y Alan Vilches. Sonido: Laura Genlote.

Lunes 23 a las 16 h. Títeres en tiempo de tango: Sainete El sueño del pibe Títeres de mesa, música, teatro y la bohemia porteña. Duración 60’. Cuenta la historia de un muchacho que sueña con ser músico. “El Pibe” trabaja en un bar como mozo; allí trabaja también Beba, una seductora cantante de tangos. El dueño del bar, Don Eliseo, es un porteño que, según sus propias palabras, “se quiere dedicar al espectáculo”. La acción transcurre durante la noche en que llega a trabajar al bar un violinista extranjero que inmediatamente se enamora de Beba. Ilusionada con su nueva conquista, Beba decide abandonar el bar para seguir los pasos del violinista y presentarse con una “Orquesta típica”. Los títeres Guitarra, Violín y Bandoneón se relacionan con los personajes de esta historia en una trama que entreteje los sueños de todos los personajes.

Actividades gratuitas.

  MUSEO DE LA CIUDAD

Exposiciones

Sala planta baja Querubines, Defensa 223: De Tierra del Fuego a Misiones - Fotografías Gastón Bourquin 1914-1950 Selección de más de 70 fotografías, además de postales y otros materiales y documentaciones de colecciones particulares, del acervo del museo y del archivo familiar. De origen suizo, Bourquin llegó al país en 1913 y hasta su muerte, en 1950, se dedicó a la fotografía de vistas, tipos y costumbres para la publicación de postales, folletos, libros o avisos publicitarios, y a satisfacer encargos de empresas u organismos oficiales. La muestra está organizada en tres capítulos, articulados en torno a la localización geográfica de los negativos de Bourquin que guarda el museo: Ciudad de Buenos Aires, Misiones y Corrientes –donde el fotógrafo trabajó con una dedicación especial–, y otras provincias.

Sala Altos de la Estrella 1°Piso, Alsina 412: Juan Carlos Oliva Navarro Exposición del notable escultor uruguayo, naturalizado argentino, quien se radicó en nuestro país a la corta edad de tres años. Entre sus obras más destacadas se encuentran los bajorrelieves Gliptodontes y Focas y Lobo de Mar frente al Museo Argentino de Ciencias Naturales en el barrio de Caballito (CABA) y los Monumentos al General San Martín, en Santo Tomé, y al Gral. Joaquín Madariaga, en Paso de los Libres, ambas en la provincia de Corrientes. Además poseen obras suyas países como Chile (en Viña del Mar, un busto del Gral. San Martín) y Brasil (en Sao Paulo, un Rivadavia); los bocetos escultóricos de ambas obras forman parte de la colección del Museo.

Horario de las exposiciones: todos los días de 11 a 18 h. Entrada gratuita.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Gerencia Operativa Museos Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES