Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

CAMPAÑA SOLIDARIA EN VACACIONES

Sangre para el banco del Garraham

18/02/2018 - "Abierto x Vacaciones" es el nombre de una campaña de donación de sangre realizada por el Hospital de Pediatría Profesor Dr. Juan P. Garrahan. La donación de sangre es un acto voluntario y altruista. Durante el verano es cuando más necesitamos de nuevos donantes frecuentes y voluntarios que se sumen para ayudarnos a contar con la sangre (que no se compra ni se fabrica), para todos nuestros pequeños pacientes. Sumate a la campaña AbiertoxVacaciones: sacá un turno online y vení a donar sangre en verano. El hospital está ubicado en Combate de los Pozos 1881.

En el Hospital de Pediatría Profesor Dr. Juan P. Garrahan, cada semana se transfunden aproximadamente 600 unidades de componentes de la sangre para el tratamiento de niños que padecen enfermedades de mediana y alta complejidad. Por este motivo es que surge la necesidad de contar con donantes voluntarios y habituales.

La sangre se utiliza para atender a niños que padecen leucemias o anemias crónicas severas; que son sometidos a trasplantes; o bien que son operados o sufren graves accidentes. Todos ellos necesitan transfusiones de sangre para recuperarse.

Abierto por Vacaciones

Si querés ser donante del Garrahan podés concurrir a su laboratorio (tanto a la mañana como por la tarde), sacando un turno en www.garrahan.gov.ar/abiertoxvacaciones

El Hospital Garrahan en números

600 transfusiones semanales
60 donantes diarios, se necesitan para cubrir la demanda
240.000 consultas médicas por año
9.000 cirugías de alta complejidad por año
18.500 internaciones anuales

La sangre....

  ... es una necesidad permanente para el Hospital Garrahan,
  ... no puede fabricarse,
  ... no se compra ni se vende,
  ... sólo se obtiene de personas solidarias que la donen para ayudar a vivir a quienes la necesitan.

La donación de sangre es un acto anónimo, voluntario y altruista, y siempre se realiza bajo vigilancia de personal calificado.

Tratamiento de la sangre en el laboratorio

Los tubos que se han extraído durante la donación, se envían al laboratorio de validación. Para analizar cada tubo, se le aplicará una prueba diferente.

Por un lado se debe determinar el grupo ABO y el RH del donante.

Por otro, garantizar que la sangre que se ha extraído está en perfecto estado para ser transfundida.

Para conseguirlo, se aplicarán un conjunto de pruebas para descartar enfermedades infeccionas como HIV o Hepatitis.

Las bolsas de sangre se introducen en una centrifugadora que gira a gran velocidad, para separar por densidad los diferentes componentes sanguíneos: el plasma queda en la parte superior, la capa leucoplaquetar en el centro y los hematíes en la parte inferior.

Cuando tenemos la bolsa separada en los tres niveles de densidad, se coloca en una máquina encargada de distribuir cada componente a una bolsa diferente.

Como resultado del proceso se obtiene: 1 bolsas de glóbulos rojos o hematíes, 1 bolsa de plasma, 1 bolsa de plaquetas.

Las bolsas se guardan en cámaras frigoríficas, hasta que los resultados del laboratorio aseguren que es apta para suministrar. Entonces tanto se etiquetan indicando la fecha de caducidad y el grupo sanguíneo.

Las bolsas de hematíes se guardan en una heladera a 4 grados centígrados y duran 42 días.

El plasma se guarda congelado a 30 grados centígrados bajo cero y dura 1 año.

Las plaquetas se guardan en agitación constante a 22 grados centígrados y sólo duran 5 días.

¿Qué es la sangre?

La sangre es un tejido vivo compuesto por elementos celulares y un líquido acuoso, llamado plasma. Su función principal es el transporte de oxígeno y otros elementos necesarios para el desarrollo de las funciones vitales.

La sangre está compuesta por glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos suspendidos en le plasma.

De la sangre que se extrae a los donantes se obtiene:

  Glóbulos rojos (hematíes): Se utilizan para el tratamiento de hemorragias y anemias. Transportan el oxígeno desde los pulmones a todos los tejidos del organismo. Su déficit (anemia) provoca una carencia de oxígeno en los órganos vitales de los enfermos.

  Plaquetas: Son utilizados en casos de hemorragias relacionadas con falta de plaquetas y pacientes oncológicos. Las plaquetas intervienen en la coagulación de la sangre, impidiendo las hemorragias que pudieran ocasionarse en las arterias, venas y capilares. Su déficit (trombopenia) es frecuente en las enfermedades malignas de la sangre (leucemias) y tras algunos tratamientos del cáncer, provoca la aparición de hemorragias graves.

  Plasma: Con poco uso en la hemoterapia, se envía a las plantas de hemoderivados para producir albúmina, útil para tratar a los pacientes con enfermedades hepáticas y quemaduras. El plasma, parte líquida de la sangre, está constituido básicamente por agua y proteínas (factores de la coagulación, anticuerpos y albúmina) que intervienen en múltiples procesos metabólicos básicos para el organismo: la coagulación de la sangre, la inmunidad y el transporte de varias sustancias y medicamentos. El plasma se utiliza para elaborar concentrados específicos de proteínas, para tratar varias enfermedades como la hemofilia y otros defectos de la coagulación, inmunodeficiencias con riesgo de padecer múltiples infecciones graves y trombosis, entre otras.

Grupos Sanguíneos

Los grupos sanguíneos son unas sustancias que se encuentran unidas a la membrana de muchas células de nuestro organismo. Entre estas células encontramos los hematíes o glóbulos rojos. La presencia de estas sustancias determina el grupo sanguíneo y la compatibilidad a la hora de realizar transfusiones de sangre.

Hay muchos grupos sanguíneos, pero los dos más importantes son el grupo ABO y el grupo Rh.

El grupo AB0

La sustancia que determina este grupo sanguíneo son los azúcares, y según su composición, encontramos cuatro grupos: A, B, AB y O.

  Un paciente del grupo: AB, podrá recibir sangre de un donante del grupo: AB, A, B y 0
  Un paciente del grupo: A, podrá recibir sangre de un donante del grupo: A y 0
  Un paciente del grupo: B, podrá recibir sangre de un donante del grupo: B y 0
  Un paciente del grupo: 0, podrá recibir sangre de un donante del grupo: 0

Una persona del grupo AB es un receptor universal, porque puede recibir sangre de cualquier otra persona; mientras que una persona del grupo O es un donante universal, porque puede donar sangre a cualquier otra persona.

El grupo RH

El grupo RH se divide en Rh positivo y Rh negativo. Las personas con Rh positivo sólo pueden donar sangre a las personas con Rh positivo, mientras que las personas con Rh negativo pueden donar sangre a todo el mundo, tanto con Rh positivo como negativo.

Modalidades de donación

La donación de sangre, en cualquiera de sus modalidades, es un acto anónimo, voluntario y altruista, y siempre se realiza bajo vigilancia de personal cualificado.

Además de la donación de sangre tradicional, existe la donación por aféresis.

La aféresis es una modalidad de donación de sangre en la que se separan desde un principio los diferentes componentes de la sangre: Glóbulos rojos, Plasma y Plaquetas.

Mediante una máquina (separador celular) que incorpora un sistema de centrífugas adaptado, se separa las plaquetas del donante y posteriormente se le devuelven por la misma vía de acceso los demás componentes (fundamentalmente los glóbulos rojos).

El proceso se realiza con un solo pinchazo en la vena, en un circuito estéril desechable, diseñado para garantizar la máxima seguridad tanto para el donante como para el receptor. Todo el proceso dura aproximadamente 2 horas.

El producto final que se obtiene es el equivalente a una dosis terapéutica, es decir que las plaquetas procedentes de una donación son suficientes para una transfusión. En cambio, en el caso de las donaciones de sangre convencionales, es necesario transfundir plaquetas de unas 6 donaciones, es decir, de 6 donantes diferentes.

Este tipo de donación se puede hacer con una frecuencia muy superior a la de sangre, porque los componentes se recuperan de forma natural en menos de una semana. La duración del proceso es habitualmente de una hora como máximo y la tolerancia por parte del receptor, muy buena.

Sumate a la Campaña Abierto por Vacaciones

Para donar sangre al Hospital Garrahan sólo tenés que sacar turno en www.garrahan.gov.ar/abiertoxvacaciones

Carlos Davis

Fuente: Prensa Hospital de Pediatría Profesor Dr. Juan P. Garrahan


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES