LUEGO DE OBRAS
DE PUESTA EN VALOR
Reabrió el
Museo del Cine
08/01/2018
- La
Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico,
dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó el pasado jueves 21
de diciembre el acto de reapertura del "Museo del Cine
Pablo C. Ducrós Hicken", tras la puesta en valor de su sede
de Agustín P. Caffarena 51 (La Boca).
La obra edilicia se focaliza en la puesta en valor y la
ampliación
de la superficie expositiva, la cual resguarda
las características edilicias del edificio diseñado por el
arquitecto Juan Chiogna. Entre las mejoras se encuentra la ampliación y modernización de la nueva sala de Proyecciones.
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También se
instaló un nuevo sistema de climatización central en la
planta baja y en el primer piso. En cuanto al resguardo del
material que forma parte del acervo del museo, se emplazó un
nuevo sistema de seguridad electrónica, acorde a las
necesidades y exigencias de los museos que existen a lo
largo del mundo. |
Para la reapertura, el Museo presentó un nuevo proyecto curatorial el cual propone un recorrido histórico por la
producción cinematográfica argentina, cruzando sus ejes
temáticos desde una mirada histórica del cine argentino. El
proyecto curatorial a cargo de la Directora del Museo Paula
Félix-Didier, se complementa con el proyecto museográfico de
la diseñadora Valeria Keller, en conjunto con los equipos de
Investigación, Cineteca, Conservación, Fotografía, y Diseño
del Museo. Por otro lado, se incorporan en esta etapa las
salas del primer piso para exhibiciones temporarias.
El horario de visitas será de martes a viernes de 11 a 18 hs.
y sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs.
Haciendo un poco
de historia
El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken fue creado el 1 de
octubre de 1971 en virtud de la donación que la señora
Jacinta Vicente de Ducrós Hicken hiciera de la colección de
aparatos cinematográficos a de su fallecido esposo Pablo
Ducrós Hicken. La única condición era que el nuevo organismo
llevara el nombre del investigador, periodista, ensayista,
realizador y miembro del Instituto Nacional Sanmartiniano.
Es entonces que, desde el 23 de mayo de 1975 lleva su actual
denominación: Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”.
Los elementos que preserva el Museo del Cine no son sólo
películas, sino también objetos utilizados en algún momento
de realización o exhibición de un film. Así es como cámaras,
escenografías, moviolas, proyectores y diversos elementos de
la técnica cinematográfica se suman a piezas de vestuario,
maquetas, utilería, apliques y toda documentación
relacionada con las producciones nacionales: guiones, planes
de rodaje, informes de producción, gacetillas, fotografías,
pressbooks, publicidades y críticas. A su cineteca, que
resguarda la colección cinematográfica de carácter público
más importante del país, añade su videoteca, hemeroteca y
biblioteca de materiales relacionados con el desarrollo del
cine.
El crítico e investigador Jorge Miguel Couselo fue el
primero en dirigir su funcionamiento desde febrero de 1972
hasta mayo de 1976. Le sucedió el fundador de la Cinemateca
Argentina y reconocido crítico Rolando Fustiñana (Roland)
hasta julio de 1981. En lo sucesivo sus directores fueron
Guillermo Fernández Jurado, José María Poirier Lalanne y
David Blaustein. Desde 2008, su directora es la
investigadora y profesora Paula Félix-Didier.
Nueva Sala de Proyecciones
En virtud de la remodelación arquitectónica de la Sala de
proyección y de la Cabina, se reformularon y rediseñaron
para incorporar un nuevo concepto al museo, el cual no solo
contempla la ampliación y mejoras de ambos espacios, si no
que el visitante podrá observar el lugar de trabajo de la
Cabina a modo de vitrina expositiva.
Entre las novedades de la nueva Cabina, el Museo podrá
proyectar en 35mm, 16mm, y digital, gracias a la
colaboración del Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales.
La Sala de Proyecciones duplica la capacidad del auditorio
con nuevas y confortables butacas, y contará con un piano
para funciones de cine mudo que incluyan acompañamiento
musical en vivo.
El nuevo microcine cuenta con todas las normas de seguridad,
confort, insonorización, y un nuevo sistema de
climatización, todas características propias de salas de
cine que ofrecen al espectador máxima calidad.
La muestra "Soñar Soñar"
Nueva muestra permanente que ofrece un recorrido singular y
distintivo por la historia del
cine argentino desde sus comienzos hasta la actualidad,
desde la cámara Lumière de 1896 y
que dio origen al cine, hasta el afiche de Relatos Salvajes,
último gran éxito mundial y Nominada
al Oscar 2015.
Por primera vez la muestra se verá enriquecida con nuevos
dispositivos electrónicos de carácter interactivo incluyendo
una variedad de proyecciones que ilustran el devenir del
cine argentino de todos los tiempos.
Entre los objetos a exhibirse se contará con la cámara
utilizada para el rodaje de Nobleza Gaucha, primer éxito del
cine nacional; el afiche original de estreno de Tango!
(primera película sonora argentina); bocetos de escenografía
y vestuario de Mario Vanarelli (La guerra gaucha), Manuel J.
Concado (La maestrita de los obreros), Gori Muñoz (Las aguas
bajan turbias), Eduardo Lerchundi (La Orquídea) y Horace
Lannes (La calle del pecado); la litografía original
realizada por Osvaldo M. Venturi para la impresión del
afiche de Las aguas bajan turbias (Hugo del Carril, 1952), y
un peep show diseñado por Andrés Guerberoff que permitirá al
espectador sumergirse en las dimensiones de un antiguo
estudio cinematográfico en formato tridimensional.
Asimismo se exhibirán los afiches originales diseñados por
Edgardo Giménez (El romance del Aniceto y la Francisca y
Psexoanálisis). Las proyecciones incluyen compilados sobre
cine mudo, cine de la época de oro; cine de autor de los
años ’60; el cine político de los ’70; y el cine argentino a
partir del retorno de la democracia en 1983 con la
presidencia de Raúl Alfonsín (y el afiche de Ronald
Shakespear de La historia oficial) y, asimismo, los nuevos
dispositivos técnicos de cine hogareño.
Otros dos elementos de relevancia en la muestra son
relativos a la censura (con la exhibición de guiones y
documentos censores originales del Ente de Calificación
Cinematográfica); y el Pop-Art en el cine argentino gracias
a un clip realizado por El Pampero Cine (productora
integrada por Mariano Llinás, Alejo Moguillansky, Laura
Citarella, y Agustín Mendilaharzu).
Carlos Davis
Fuente:
Prensa
Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico