Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

se trata del comandante de Gendarmería Juan Miguel Méndez

Condena para un represor del Olimpo

03/01/2018 - La justicia argentina finalmente condenó a siete implicados por delitos ocurridos durante la última dictadura cívico militar en los centros clandestinos de detención Atlético, El Banco y El Olimpo. Dos de los condenados recibieron penas de prisión perpetua, mientra que otros dos procesados fueron absueltos. El veredicto fue dictado por el tribunal oral de Buenos Aires, que desde septiembre de 2016 juzgaba a seis expolicías, un ex agente penitenciario, un ex gendarme y un ex militar por los crímenes cometidos contra 352 víctimas entre 1976 y 1979. El ex gendarme Juan Miguel Méndez fue uno de los sentenciados a prisión perpetua.

Cuando se reabrió la "megacausa" por delitos de lesa humanidad bajo la órbita del Primer Cuerpo de Ejército, en 2003, Juan Miguel Méndez huyó rumbo a los Estados Unidos. Dos años después, el juez federal Daniel Rafecas pidió su captura. En el año 2009 fue localizado en Florida, siendo detenido y extraditado a Ezeiza

Acusado de violaciones de los Derechos Humanos durante la última dictadura militar argentina, según la orden de arresto Méndez habría actuado en los centros "El Olimpo" y "El Banco".

Luego fue procesado por el magistrado que le imputó "privación ilegal de la libertad, agravada por haber sido cometida por un funcionario público, mediando violencia o amenazas" en casi dos centenares de hechos.

"Méndez y Cortez estaban por encima de los guardias”, recordó Isabel Fernández Blanco, una de las personas que sobrevivieron a su paso por el Olimpo.

El pasado comenzó a obsesionar a Méndez luego del retorno de la democracia. Surge de su legajo que, cuando empezó a ver su alias en notas de prensa, adujo problemas de depresión por tareas relacionadas en el marco de “la lucha contra la subversión” y pidió la baja. Fuentes con acceso al expediente aseguran que admitió por escrito haber torturado a prisioneros.

Las condenas

El tribunal condenó a prisión perpetua al ex gendarme Juan Miguel Méndez y al ex policía Juan Carlos Mario Chacra, en tanto, impuso una pena de 25 años de prisión al exagente penitenciario Héctor Horacio Marc y a los ex policías Eduardo Ángel Cruz, Carlos Alberto Lorenzatti y Gerardo Jorge Arráez, y condenó a 15 años de cárcel el ex sargento del Ejército Alfredo Omar Feito.

Por otra parte, los jueces absolvieron a los ex policías Raimundo Oscar Izzi y Ricardo Valdivia.

Durante la lectura de la sentencia, se escucharon abucheos e insultos hacia los jueces en disconformidad con el veredicto, con absoluciones y penas menores a las solicitadas por la Fiscalía y las querellas.

Éste ha sido el tercer juicio que se realiza por crímenes cometidos en el "circuito ABO", que estuvo compuesto por tres centros clandestinos de detención que fueron rotando en su funcionamiento de acuerdo a las necesidades y a los avatares de la represión ilegal.

El centro Club Atlético funcionó desde mediados de 1976 hasta diciembre de 1977, en los sótanos de la División Suministros de la Policía Federal Argentina, en Buenos Aires, y debió ser abandonado porque se encontraba sobre la traza de una autopista cuya construcción se inició en aquella época.

Las víctimas cautivas en ese lugar fueron trasladadas entonces a El Banco, en el distrito bonaerense de La Matanza, y funcionó entre finales de 1977 y mediados de 1978.

Luego, en agosto de 1978, comenzó a operar El Olimpo, en la División Mantenimiento de Automotores de la Policía Federal, en Buenos Aires, y funcionó hasta inicios de 1979.

El primer juicio por crímenes en el "circuito ABO" concluyó en 2010, con quince personas condenadas por delitos en perjuicio de 181 víctimas, en tanto que en 2012, en el segundo juicio, se condenaron a otras dos personas.

El perfil de Arraez

Según constancias del expediente, Arráez, quien hasta su detención ejercía la profesión de abogado, a fines de la década del `70 "ostentaba el cargo de Oficial Inspector de Policía Federal, con destino en el Departamento Situación Subversiva de la ex Coordinación Federal, en los centros clandestinos Banco y Olimpo. Su apodo era "Nito".

Testimonios recogidos por el magistrado dieron cuenta de que el federal "sacaba fotos a las detenidas luego de la tortura, incluyendo episodios aberrantes, a la par que exhibía un exagerado apego al culto católico, a tal punto que las víctimas recordaron que "Nito" fue quien se encargó de montar una suerte de "capilla" en el interior del centro clandestino de detención y torturas.

Las mismas sobrevivientes señalaron que fue el represor quien "colocó la imagen de una Virgen" en el lugar de cautiverio de los prisioneros ilegales junto a un cartel que decía "Olimpo, el lugar de los dioses".

Carlos Davis

Fuente: EFE - Telam - Parabuenosaires - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES