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SOBRE CUATRO HECTÁREAS DEL BARRIO PARQUE AVELLANEDA

La terminal de micros, sin micros

28/01/2018 - Su construcción concluyó en diciembre de 2016. Para marzo del 2017 fue inaugurada por las máximas autoridades del gobierno porteño. Sin embargo, a casi un año de dicho acontecimiento, la terminal de micros sigue vacía, habitada apenas por los guardias de seguridad, "extrañando" a los micros que según promesas iban a llenar las 48 dársenas de su geografía. La obra tiene la misma magnificencia exótica que un obelisco en la playa. Los empresarios dicen que nunca fueron consultados, que no está bien conectada con el resto de la ciudad, que su uso implicaría un aumento de costos y del pasaje. ¿Para qué se hizo entonces...?.

Desde la Cámara de Empresas de Buses de Larga Distancia (CELADI) dicen que nunca se los consultó, y que si se los obliga a usar la nueva terminal sus costos se incrementarían, aumentando también el pasaje. La terminal, además, está mal conectada, ya que por allí pasan pocos colectivos y ningún tren, subte ni metrobús...

La obra se desarrolló en un predio de cuatro manzanas y media que queda entre las autopistas Dellepiane, Perito Moreno, Cámpora y la calle Lacarra. El proyecto tenía (al menos en los papeles) dos grandes ventajas: descomprimir la terminal de micros de Retiro y generar una importante inversión en la zona sur de la ciudad.

Sin embargo ahora aparecen algunos otros factores que parecen no haberse tenido en cuenta, como por ejemplo: ¿cuántos pasajeros estarán dispuestos a "bajarse" en dicho destino si la zona no está muy bien conectada con el resto de la ciudad?.

El tema económico de las empresas de transporte tampoco es menor. Sus costos aumentarían ya que además de mantener sus oficinas en Retiro tendrían que abrir otras en la nueva terminal, con el consabido gasto de alquiler y de personal. A esto habría que agregarle los derechos de uso de las dársenas y los peajes de la autopista. Esto terminaría afectando el precio del pasaje, encareciéndolo aún mas, posicionándolo en un peor lugar en la feroz competencia que tiene con el transporte aéreo. A este escenario habría que sumarle la aparición incipiente en escena de las compañías aéreas low cost.

Un inicio conflictivo

La obra (cuyo costo ascendió a U$S 30.000.000) se inició con una gran polémica y hasta denuncias judiciales. Ocurre que el Gobierno porteño le concedió la construcción de la obra y la explotación del nuevo edificio por 18 años a Néstor Otero, el operador de la terminal de Retiro, quien está procesado por el supuesto pago de dádivas a Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte.

Otero, además, tiene la concesión  de varias terminales del interior, como las de Mar del Plata y Santiago del Estero. "Sobran motivos para desconfiar si tenemos en cuenta que será operada por la misma gente que desde 1993 tiene a su cargo Retiro, que se encuentra en un lamentable estado de abandono", afirmaron en CELADI.

Esta mala relación existente entre las empresa y Otero, sumada al incremento de costos que traería aparejado el uso de la nueva terminal, provoca incertidumbre en cuanto a la fecha en que se inauguraría formalmente la obra.

La idea sigue siendo la de descomprimir la terminal de Retiro derivando un 35 % de los servicios hacia Parque Avellaneda, ya que es cierto y evidente que aquella colapsa cuando en temporada alta es demandada por 2.400 micros diarios.

A nivel edilicio la obra estuvo bien pensada: es un edificio moderno, con techo y paredes vidriadas que aportan una abundante luz natural. Tiene un hall para los micros que arriben y otro para las partidas. En todo el primer piso hay lugar para boleterías, oficinas y locales comerciales. Cuenta con 48 dársenas más un sector con paradas para 15 líneas de colectivos, 400 lugares para estacionar y hasta está planeado extender la línea E de subte para facilitar el acceso.

Pero lo cierto es que hoy no cuenta con la conectividad deseada y que su inauguración y puesta en marcha parece no tener una fecha asignada... Mientras tanto, la dueña de Dellepiane, la firma Terminales Terrestres Argentinas, no sólo pagó la obra sino que ya empezó a abonar a la Ciudad el canon de $ 6.000.000 trimestrales.

Carlos Davis

Fuente: Parabuenosaires.com - Clarin - Notas de archivo propio


 
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