BUENOS AIRES
VISTA DESDE LA ALTURA
Visita a los
miradores porteños
30/08/2018
- La
Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del
Gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires, a través de
su Programa Miradores de Buenos Aires, invita a las visitas
guiadas gratuitas que se realizarán durante
el mes de setiembre a varios
rascacielos de la Ciudad: Restaurante
Zirkel del Club Alemán, Hotel
Panamericano,
Fundación
Cassará,
Edificio Libertador General San Martín, Galería
Güemes, Basílica
Santa Rosa de Lima y
Automóvil Club Argentino. El programa tiene por objetivo el rescate de
edificios y construcciones representativas.
Los cupos son limitados por lo que se requiere inscripción
previa via emal.
|
El Programa
“Miradores de Buenos Aires” propone el rescate progresivo de
varios edificios porteños que por su
singularidad resultan representativas de
las distintas épocas del desarrollo urbano.
Intenta, a través de la fascinación que los miradores
provocan en el visitante, una mayor comprensión de la
ciudad. |
La actividad es
gratuita y los
cupos limitados, razón por la cual se solicita realizar la
reserva pertinente. Sólo podrá asistir
quien reciba la confirmación por mail. En dicha
circunstancia presentarse en el lugar con 10 minutos
antelación.
El Programa “Miradores de Buenos Aires”
intenta una mayor
comprensión de la Ciudad desde su magnitud y crecimiento
urbano, observado desde lugares privilegiados; en el camino
permanente del conocimiento del Patrimonio Histórico
Cultural, etapa insoslayable dentro de la construcción de
nuestra identidad.
Cronograma de
visitas del mes de setiembre
Las inscripciones
para las
visitas del 4 al 14
de setiembre
se
reciben
el jueves 30 y viernes 31 de
agosto,
mientras que las inscripciones para los paseos que se
realizarán
del 18 al 28 de setiembre
se recibirán
el jueves 13 y viernes
14 del mismo
mes. Son individuales y
se hacen vía mail a:
miradores_gopat@buenosaires.gob.ar
Informes: de lunes a
viernes de 11 a 17 hs., 4339-1900 int. 126/127
Datos necesarios para
la inscripción: Nombre y apellido, documento, teléfono y
mirador al que desea asistir. Solo podrá asistir
quien reciba correo de confirmación. En caso de no asistir
se solicita comunicarlo vía telefónica o email.
Martes 4 - 16 hs
- Restaurante
Zirkel del Club Alemán
Cupo 25 personas.
Encuentro: Corrientes 327, hall central.
Coordina: Guadalupe Torrijo.
Miércoles 5 - 16
hs - Hotel
Panamericano
Cupo 18 personas.
Encuentro: Carlos Pellegrini 551. Hall central.
Coordina: Leonel Contreras.
Jueves 6 - 16 hs
- Fundación
Cassará
Cupo 20 personas.
Encuentro: Av. de Mayo 1190/94. Se suspende por
lluvia.
Coordina: Rodrigo Vázquez.
Viernes 7 -
15:30 hs -
Edificio Libertador General San Martín.
Cupo 20 personas.
Encuentro: Azopardo 250.
Coordina: Néstor Zakim.
Martes 11 - 16
hs - Galería
Güemes
Cupo 20 personas.
Encuentro: Florida 165, PB, debajo de la 1ª cúpula.
Coordina: Delfina Patrón.
Miércoles 19 -
16 hs - Hotel
Panamericano
Cupo 18 personas.
Encuentro: Carlos Pellegrini 551. Hall central.
Coordina: Leonel Contreras.
Jueves 20 - 16
hs - Basílica
Santa Rosa de Lima
Cupo 30 personas.
Encuentro: Av. Belgrano 2216, en el atrio. Se
suspende por lluvia.
Coordina: Rodrigo Vázquez.
Martes 25 - 16
hs - Galería
Güemes
Cupo 20 personas.
Encuentro: Florida 165, PB, debajo de la 1ª cúpula.
Coordina: Delfina Patrón.
Jueves 27 - 16
hs -
Automóvil Club Argentino
Cupo 25 personas.
Encuentro: Av. del Libertador 1850. Hall central.
Coordina: Martín Pi de la Serra.
Restaurante "Zirkel"
del Club Alemán
En el piso 22º del
edificio, con una implantación privilegiada en el borde
superior de la barranca natural costera de la Ciudad, antes
de los rellenos, logramos una observación integral del
estuario del Río de La Plata y a través de los
aventanamientos longitudinales de las fachadas, una visión
del paisaje de la Ciudad hacia todos sus puntos cardinales.
Hotel
Panamericano
El Hotel Panamericano
fue proyectado en 1977 por el estudio de arquitectura
Augusto L. Pantarotto y Asociados y construido por la firma
Relats-Cleñaber Ingenieros Civiles S.A. La primera etapa del
hotel estuvo terminada en 1981, y la segunda fue concluida
recién años más tarde.
Compuesto por dos
edificios, "Torre Sur" y "Torre Norte" (la más reciente,
terminada recién en 1999), es un complejo de estilo
postmoderno cuyos interiores están decorados en estilo
academicista, recordando la arquitectura clásica de
influencia francesa que distingue a Buenos Aires.
La torre sur tiene 18
pisos y la norte tiene 23. La torre sur conserva su estilo a
través de las maderas, suntuosas telas y tecnología de
primera línea. Ambas torres están unidas a través de una
marquesina.
El Panamericano Buenos
Aires posee un spa en el piso 23 de la Torre Norte,
restaurante propio y salones para convenciones con capacidad
para 2.500 personas.
Fundación Pablo
Cassará
Una restauración
histórica valiosa del edificio, nos lleva desde su terraza
mirador a la contemplación del entorno céntrico porteño, con
las enormes cúpulas afrancesadas a escasa distancia y con
los detalles arquitectónicos expuestos con una claridad
pocas veces vista, sumados a los rascacielos recortados en
el cielo.
Edificio Libertador
Es la sede del
Ministerio de Defensa, del Estado Mayor Conjunto de las FFAA
y del Estado Mayor General del Ejército.
En tiempos del
presidente General Agustín Pedro Justo (1932-1938), con el
rápido crecimiento del Estado, se hizo inminente la
necesidad de construir una sede adecuada para el Ministerio
de Guerra, que se amplió considerablemente. El edificio fue
proyectado por el arquitecto Carlos Pibernat, bajo el ala de
la Dirección General de Ingenieros, en el año 1935. La idea
original también contemplaba la construcción de un edificio
gemelo sobre la calle Rosales, que alojaría al Ministerio de
Marina, que finalmente ocupó el actual Edificio
Guardacostas.
Se trató de un gran
proyecto monumental con reminiscencias del estilo
academicista francés, con un remate con mansarda de pizarra,
y basamento con pórtico de entrada. Cuenta con una planta
baja de doble altura y 16 pisos altos que ocupan hasta la
mansarda.1
El edificio, cuya
construcción comenzó en 1938, fue distribuido en dos bloques
con las fachadas que miran al este y al oeste de 230 metros
de longitud. Ambos pabellones están unidos por una sección
central que posee dos patios internos que brindan aire y luz
a las oficinas. Contó con ascensores y sistemas de
comunicación de la firma alemana Siemens, un sistema de
seguridad y un túnel subterráneo conectándolo con la cercana
Casa Rosada.
Luego de la
distribución de los distintos sectores del edificio a las
cuantiosas áreas y secciones del Ejército, de la instalación
de los archivo y de las bibliotecas, el Ministerio de Guerra
fue inaugurado en abril de 1943 por el presidente Ramón
Castillo, cuando su ministro de guerra era Pedro Pablo
Ramírez, quien lo derrocaría a los pocos meses en la llamada
Revolución del 43.
El edificio recibió el
nombre de Edificio Libertador en 1950, año del centenario
del fallecimiento del General José de San Martín, uno de los
libertadores de América. El presidente General Juan Domingo
Perón decretó aquel el Año del Libertador General San Martín
en su homenaje.
Historia de la
Galería Güemes
La Galería Güemes, al
igual que otras Galerías de fin del siglo XIX y principios
del XX, fue concebida al estilo de los grandes espacios
europeos, que eran lugares de encuentro, de esparcimiento y
donde, además de las compras, sucedían acontecimientos
sociales; eran los predecesores de los actuales shoppings.
El edificio Galería
Güemes es considerado uno de los primeros rascacielos de
Buenos Aires con sus 87 metros de altura. Al
visitante de aquellos años lo sorprendía la variedad de usos
y funciones que albergaba en su interior. En el subsuelo un
teatro y un importante salón de eventos y restaurante. En la
planta baja la Galería con locales comerciales y variada
gastronomía. Desde el primer piso oficinas, y a partir del
6º nivel se encontraban los departamentos totalmente
amueblados que se alquilaban temporalmente. Al llegar al
piso 14º se encontraba uno frente a la confitería que tenía
vistas a la ciudad y donde sonaban los acordes de una
orquesta que tocaba desde un balcón interno del salón.
Cuatro niveles más arriba el mirador, punto más alto de la
ciudad durante varios años con una vista única de 360 grados
en pleno centro de la ciudad.
Todo ello acompañado
por alardes técnicos como ascensores capaces de recorrer 140
metros en 60 segundos, sistemas contra incendios que
bombeaban hasta 24 mil litros por hora y que eran activados
a través de alarmas eléctricas ubicadas en la planta baja y
los subsuelos. Los distintos sectores contaban con
refrigeración, calefacción y ventilación forzada, y hasta
fue comidilla por indiscreto el tablero luminoso que
informaba acerca de la ocupación de las oficinas.
Un sistema de tubos
neumáticos servía de correo interno del edificio.
No menos impacto causó
la combinación de iluminación natural y artificial de la
bóveda y la broncería del pasaje, o los detalles de
broncería de los escaparates y de las puertas de los
ascensores.
El teatro contaba con
butacas montadas sobre una losa de hormigón armado que, a su
vez tenía apoyo pivotante capaz de cambiar la pendiente de
la sala.
El conjunto causaba una
impresión verdaderamente futurista teniendo en cuenta que
corría el año 1915.
Los promotores de la
obra fueron los salteños Emilio San Miguel y David Ovejero,
dueños de gran fortuna y propietarios de la casona de 1830
que había en el terreno sobre Florida. Al principio se pensó
en realizar la obra tan sólo sobre esta calle, pero luego se
sumó al proyecto el Banco Supervielle, propietario del lote
que miraba a San Martín. Se optó entonces por un
edificio-pasaje que conectara ambas calles mediante una
Galería de 116 metros.
El emprendimiento fue
encomendado al arquitecto italiano Francisco Terencio
Gianotti. La Galería Güemes fue considerada una de las obras
cumbres de Art Noveau.
La construcción comenzó
en 1913, y debió afrontar no pocos problemas, pues sus
propietarios quedaron en bancarrota por el costo de la obra
que subió de 10 a 15 millones de pesos fuertes, situación
agravada cuando un submarino alemán hundió el barco que
traía los mármoles italianos para la fachada sobre Florida y
otros costosos elementos para su terminación.
El nombre del edificio,
rinde homenaje al máxime héroe de la provincia de Salta,
General Martín Miguel de Güemes. El 15 de Diciembre de 1915,
la inauguración fue organizada por el Círculo de la Prensa y
a ella asistieron el Presidente de la Nación Dr. Victorino
de la Plaza (de origen Salteño), otras autoridades y
descendientes del General Güemes.
Basílica Santa
Rosa de Lima
La Basílica Santuario
Nacional de Santa Rosa de Lima es un templo católico
(inaugurado en octubre de 1934) que se encuentra en el cruce
de la Avenida Belgrano con la calle Pasco. Fue obra del
arquitecto Alejandro Christophersen, quien le dio un estilo
que él catalogó como "románico-bizantino de Perigord"
habiéndose inspirado en la Catedral de Saint Front en
Perigueux, Francia. Esta elección se debió, en parte, a que
fue voluntad de sus principales donantes, como María Unzué
de Alvear.
La cúpula está
sostenida por 18 columnas de mármol Cipollino griego de
tonalidad verde, haciendo juego con los zócalos y frisos
revestidos en mármol Tynos. Destinada a recibir un fresco en
su bóveda, originalmente fue de revestimiento de piedra. La
cúpula termina en una linterna en forma de torre que provee
de luz al templo. También las pilastras y columnas de sostén
de las galerías y el coro fueron realizadas en Cipollino.
Automóvil Club
Argentino
La sede central del
Automóvil Club Argentino (ACA) fue proyectada en 1940 por
arquitectos integrantes del movimiento racionalista
argentino sobre un terreno ubicado en la entonces Avenida
Alvear (desde 1950 denominada Avenida del Libertador). En
dicho solar había funcionado, desde fines del siglo XIX, el
restaurante Armenonville.
El nuevo edificio se
inauguró el 27 de diciembre de 1942, ocupa una manzana
completa y se compone de dos sectores bien diferenciados.
El lado del edificio
que da a la Av. del Libertador es la sede social, que está
integrada por un monumental edificio cuadrangular de planta
baja y doce pisos. Su fachada, con ventanales verticales,
está revestida en dolomita.
En el noveno piso
funcionó un restaurante y salón comedor que con el tiempo
terminó clausurado. Desde este piso se realizará la visita,
enriquecida por el acceso a unas vistas majestuosas de la
zona palermitana cicundante.
Carlos Davis
Fuente:
Programa
Miradores de Buenos Aires - Sitio Oficial Galerías Güemes