Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE EL RECONOCIDO ARTISTA

Aldo Sessa en el "Moderno"

16/04/2018 - Hasta el 27 de mayo permanecerá abierta una muestra fotográfica histórica del reconocido Aldo Sessa en El Museo de Arte Moderno ubicado en Av. San Juan 350. La exposición reúne una selección de imágenes tomadas de las 800.000 creadas por el artista y fotoperiodista argentino, tras seis décadas dedicado a la profesión. El Museo de Arte Moderno despliega así una radiografía completa de uno de los fotógrafos más celebrados de nuestro país. Los horarios son de martes a viernes, de 11 a 19 hs, y los sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs. Lunes cerrado (excepto feriados).

Desde el 21 de marzo hasta el 27 de mayo se exponen más de 700 fotografías (en su mayoría inéditas) de Aldo Sessa (nacido en Buenos Aires en 1939), seleccionadas entre unas 800.000 obras creadas por el artista entre 1958 y 2018. Esta importante exposición se propone mostrar la singular mirada de Aldo Sessa sobre el mundo.

A través de un original diseño de montaje creado por Daniela Thomas, se podrá acceder a la mirada íntima de Sessa sobre la Buenos Aires de las décadas de 1950 y 1960; su recorrido por el fotoperiodismo durante los años setenta y ochenta; su búsqueda de momentos mágicos desde las bambalinas del Teatro Colón, proyecto en el cual trabajó noche a noche desde 1982 hasta 1987; su investigación sobre el misterio del sujeto, plasmada en sus sorprendentes retratos; su obsesión por redescubrir los secretos de Nueva York, ciudad que lo convoca cada año desde hace décadas; su curiosidad infinita puesta de manifiesto en sus viajes por Argentina, Inglaterra, Israel, Turquía, Egipto, Marruecos, Tailandia y la India, entre muchos otros; y los detalles de sus naturalezas muertas.

Más allá de los temas y de las épocas o sitios fotografiados, la exposición presentará a un Sessa experimental, explorador de las innumerables técnicas posibilitadas por las diversas cámaras fotográficas de la historia desde los modelos del siglo XIX hasta los celulares del presente, y a un Sessa investigador de una abstracción que jamás se desprende totalmente de la realidad.

Prueba de la curiosidad insaciable y del trabajo ininterrumpido del artista, el Archivo Aldo Sessa condensa la mirada de uno de los fotógrafos más importantes de nuestra historia a la vez que constituye uno de los acervos visuales más exhaustivos del país, un registro inestimable de nuestra historia reciente y de nuestra sociedad y una puerta abierta al mundo y al gran enigma de la creación de imágenes a través de la luz.

La entrada general cuesta $30 (Martes gratis). La dirección es Av. San Juan 350.

Biografía del artista

Aldo Sessa nació en Buenos Aires en el año 1939. Confiesa que a través de la fotografía ha vivido muy intensamente. “La fotografía es para mí -dice- una profunda observación y, en general, una realidad dibujada. ”Cuando salgo, voy mirando lo que tengo a un metro, a diez metros. Miradas rápidas; todo lo que puedo abarcar. Trato de tener mi cámara siempre preparada. Y si cambio de vereda, o camino por la sombra, coloco la exposición adecuada aunque aún no haya elegido qué fotografiar. Voy preparado, y si cruzo al sol sé que diafragma tengo.”

En 1976, Aldo Sessa publicó su primer libro con Borges, Cosmogonías. Una de sus fotos preferidas es la que hizo para la tapa del libro con Bradbury Fantasmas para siempre. Su obra fue construida con paciencia, con un trabajo minucioso de observación: sus libros sobre la ciudad, sobre los gauchos, sobre el Colón, están hechos a partir de un trabajo muy detallista y sistemático.

Los primeros años de Aldo Sessa

1939.- Nació en Buenos Aires, Argentina. Comenzó su carrera artística en el Taller De Ridder a los diez años. Luego se especializó en artes gráficas, diagramación, audio visualismo y fotografía.

1952.- Participó en su primera muestra grupal 35 Niños Pintores, en la Galería Müller. Buenos Aires, Argentina.

1958.- Comenzó sus colaboraciones fotográficas en la sección rotograbado del diario La Nación. Buenos Aires, Argentina.

1962.- Estudió cinematografía con Sidney Paul Solow, presidente de Consolidated Film Industries (CFI). Hollywood, California, EE.UU.

1964.- Comenzó sus colaboraciones como ilustrador en las páginas del Suplemento Literario del diario La Gaceta. Tucumán, Argentina.

1972.- Firmó su primer contrato como artista con la Galería Bonino Buenos Aires, Río de Janeiro, Nueva York.

1976.- Ilustró el libro Cosmogonías con poemas de Jorge Luis Borges. Este fue el primero de sus cuarenta y tres libros publicados hasta 2008. El Gobierno Argentino seleccionó su obra Antes del Principio (tríptico de 6,00 x 2,00 metros) para ser obsequiado al Gobierno de los Estados Unidos con motivo del Bicentenario de la Independencia de ese país. Esta obra se exhibe permanentemente en el Centro Espacial Lyndon Johnson de la NASA. Houston, Texas, EE. UU.

1978.- Comenzó su colección de cámaras antiguas y fotografías del siglo XIX, tomadas por fotógrafos argentinos y extranjeros, relativas a nuestro país.

1979.- Ilustró el libro The Ghosts of Forever con ensayos y poemas de Ray Bradbury, Publicado por Rizzoli Internacional. Nueva York. EE.UU.

1980.- Su cuadro Humorum (2,40 x1,60 metros) fue seleccionado para integrar la selecta colección del “National Air and Space Museum Smithsonian Institution”. Washington D.C. EE.UU.

1986.- Diseñó platos de mesa exclusivos para Hartford, cajas de mármol y juegos de vajilla para Frank Macintosh de Henri Bendel. Nueva York, EE.UU.

1989.- Inauguró la exposición retrospectiva El Arte de la Fotografía, Museo Nacional de Bellas Artes. Visitada por más de 125.000 personas. Buenos Aires, Argentina. Villa Victoria. Mar del Plata, Argentina.Museo Nacional de Bella Artes. Santiago, Chile.

1990.- Fue el último fotógrafo en documentar Ejercicio Plástico: El Mural de Siqueiros del artista mejicano David Alfaro Siqueiros, en la quinta Los Granados, Don Torcuato, Argentina.

1991.- Nombrado Miembro de Honor por la Federación Argentina de Fotografía. Buenos Aires, Argentina. También  es nombrado Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires, Argentina.

1992.- Invitado por el gobierno de Israel, a recorrer y fotografiar el país.

1994.- Inaugura una exposición titulada Cien Instantáneas de Israel. Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires, Argentina. En ese mismo año inaugura la mega exposición "Los Argentinos", con 400 retratos de personalidades del país.Visitada por más de 250.000 personas. Palais de Glace, Palacio Nacional de las Artes. Buenos Aires, Argentina.

Carlos Davis

Fuente: Ministerio de Cultura de la CABA - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


SI DESEA RECIBIR EL BOLETÍN SEMANAL DE NOTICIAS INGRESE SU EMAIL AQUI
.


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES