ARTE Y DERECHOS
8º Festival de CineMigrante
11/09/2017
- Luego
de haber convocado más de 42.600 personas en sus siete
ediciones anteriores llega la "8° Edición del Festival
Internacional de Cine Migrante", cine por la diversidad
cultural, migración y derechos humanos, que se realizará del
12 al 20 de setiembre, con entrada libre y gratuita. La programación
contará con más de 78 películas de más de 20 países del
mundo, tres secciones especiales y varias actividades y
mesas de reflexión sobre la temática migrante.
Esta edición del festival será recorrida transversalmente
por el tema central “Las vidas negras importan”. Serán sedes Cine Gaumont
(Av. Rivadavia 1635);
Centro Cultural General San Martín (Sarmiento 1551); Alianza
Francesa (Av. Córdoba 946), Cine
Cosmos, (Av. Corrientes 2046); etc.
|
La sección
principal del festival estará curada por la investigadora
Cristina Voto (Italia, Argentina), la cineasta argentina
Andrea Testa, la cyberfeminista Diana Mc Carty (EEUU/Alemania),
el director César González (Argentina) y el cineasta e
investigador estadounidense Billy Woodberry. La temática
será la de la violencia institucional. |
El abordaje
principal tratará sobre la manera en que la violencia
institucional en la actualidad se direccionada hacia
jóvenes, pobres de los suburbios de las grandes ciudades en
países donde
“la reaparición de gobiernos que instalan modelos de
opresión ejercidos desde una tecnología de dominación que
legitima un régimen específico de exclusión basado en las
determinaciones del racismo. Jóvenes, racializadxs,
apartados históricamente de la construcción de las
identidades nacionales, aparecen hoy en el centro de las
revueltas sociales, dejando de lado el relato superficial y
multiculturalista de la sociedad moderna occidental.
Francia, EE.UU., Argentina así como otros espacios
territoriales son hoy el escenario de una contraposición
creada históricamente en el despojo de una herida colonial”
(Florencia Mazzadi/Diana Mc Carty)
La misma
permitirá recorrer de manera transversal desde los últimos
asesinatos de jóvenes afroamericanos, las estigmatización de
los jóvenes musulmanes en países de Europa como Francia,
Inglaterra o la misma España hasta la estigmatización y
criminalización de los jóvenes del conurbano bonaerense en
Argentina.
Es por ello
que estará divida en dos ejes. Un eje internacional
denominado “Black lives matter. La construcción de la
negritud” que contará con una variada selección de
cortometrajes y largometrajes documentales y de ficción
entre los que se destacan el multipremiado film colombiano
“X500” de Juan Andrés Arango que habla de la juventud
migrante, la construcción de la identidad propia y la
violencia del entorno urbano; el film documental “Generation
revolution” de Cassie Quarless y Usayd Younis (quienes
estarán presentes en Argentina) que muestra las poderosas
historias de una nueva generación de activistas black &
brown en Londres, “Jakson” acerca de la práctica del aborto
en la juventud afroamericna y “I´m not your negro” de Raoul
Peck, basado en el manuscrito de James Baldwin que recorre
la historia del movimiento afroamericano en los EE.UU
(nominado al premio Óscar al mejor documental 2017).
El eje local
de la sección, “Las vidas negras importan. La construcción
de la villeritud”, se focalizará en la construcción del
concepto desde el cine argentino; mostrando las emblemáticas
películas “Tiré dié” de Fernando Birri y “Crónica de un niño
solo” de Leonardo Favio a las que se suman “Pibe chorro” de
Andrea Testa, “Umbral” de Claudio Perrin, “Guachines” y “Qué
puede un cuerpo” de Cesar González.
Además de las
proyecciones y sus secciones anuales, está edición contará
con una retrospectiva de Billy Woodberry, docente e
investigador de la UCLA, quien fue parte en los 70s del
movimiento de cine independiente negro LA Rebellion y es uno
de los referentes más importantes del Black Cinema. La
muestra cuenta con las obras de Woodberry como realizador
pero también como mentor de nuevas voces. A sus obras
autorales se suman las películas: “Ashes & Embers” de Haile
Gerima, donde Woodberry actúa, “Red Hollywood” de Thom
Andersen y Noël Burch, donde Woodberry es narrador, y
“Spirit of Rebellion: Black Cinema at UCLA”, un documental
que relata desde adentro las historias de las/los directores
que formaron parte del Black Cinema.
Woodberry,
dictará también en Avellaneda una Masterclass sobre Black
Cinema para estudiantes de cine (16 de septiembre).
Como parte de
sus secciones, el festival contará en esta edición con una
nueva Sección denominada ‘El mundo precarizado, migración y
trabajo’ curado especialmente por la Defensoría del Pueblo
de la Ciudad de Buenos Aires y la Central de los
Trabajadores de la Argentina (CTA).
Entre las
principales actividades especiales a desarrollarse durante
el festival se encuentran la conferencia ‘Con mis manos
negras hago cine’ en donde participarán Cassie Quarless y
Usayd Younis (Directores UK), Billy Woodberry (Director
EE.UU), Abd Al Malik (Músico/Director, Francia). Diana Mc
Carty (cyberfeminista EE.UU/Alemania), Cesar Gonzalez
(Director, Argentina), todxs exponentes del black cinema y
del movimiento de defensa de los derechos afroamericanos.
La charla
‘Producción de Cine del Sur’ en donde participarán Verónica
Cura, Pino Solanas, Pablo Rovito y el mítico productor suizo
Pierre Alain Meier (productor de filmes de Rithy Pahn,
Djibril Diop Mambety y Pino Solanas, entre otros).
Como
participación especial, se presentará por primera vez en la
Argentina el rapero y poeta francés Abd Al Malik quien
compartirá con el público local su reciente documental
biopic ‘May Allah Bless France’ (película parte de la
curadoría central) y quien deleitará al público local con un
set de música con los referentes más importantes del
freestyle de Argentina.
Por su parte,
Diana Mc Carty (EEUU/Alemania) referente del cyberfeminismo,
y co-fundadora de “Faces” movimiento de mujeres en
comunicación digital y colaboradora en el proyecto “Nuevo
Feminismo, Nueva Europa”, coordinará una mesa abierta sobre
cyberfeminismo decolonial.
La Gala de
cierre del festival estará dedicada a la proyección de la
premier mundial de la restauración de la emblemática
película del cine africano producida por Meier “Hyènes” de
Djibril Diop Mambety.
Las sedes
serán: Espacio INCAA Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635;
Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551; Cine
Cosmos UBA, Av. Corrientes 2046; Alianza Francesa, Av.
Córdoba 946; Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 958;
Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso,
Alsina 1835; Edificio Municipal Leonardo Favio, 12 de
Octubre 463, Avellaneda; Espacio de Encuentro del Concejo
Deliberante de San Isidro, 25 de Mayo 450, San Isidro.
Al igual que
en las ediciones anteriores, el festival está co-organizado
junto al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales) y el Centro de Altos Estudios Sociales de la
Universidad de San Martín (IDAES/UNSaM) con el apoyo del
Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos
Aires, la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA),
el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia
y el Racismo (INADI), la Defensoría del Pueblo de la Ciudad
de Buenos Aires, la Organización Internacional para las
Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para
los Refugiados (ACNUR), el Honorable Concejo Deliberante de
San Isidro, el Municipio de Avellaneda, el Instituto
Francés, la Embajada de Francia en Argentina, la Embajada de
Austria en Argentina, el Goethe Institut y el Centro
Cultural de España en Buenos Aires.
Todas las
proyecciones que forman parte de la programación, las
conferencias, mesas debates y encuentros tendrán entrada
libre y gratuita.
Carlos Davis
Fuente:
Prensa
CineMigrante