PARA USUFRUCTO
DE BARES Y RESTAURANTES
Autorizan "Decks"
sobre la calle
25/10/2017
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La
Legislatura porteña acaba de aprobar una ley que autoriza la
construcción de plataformas de esparcimiento (comunmente
conocidas como "decks") sobre la calzada de algunas calles,
con el fin de que locales comerciales (bares, restaurantes,
pizzerias, cervecerías, etc) puedan ubicar allí sus mesas.
Con esta medida se liberaría (al menos en teoría) parte de
las veredas que se han visto virtualmente "tomadas" por
comerciantes que usufructúan el espacio público en su propio
beneficio, sin importar cuan dificultosa se torne el paso de
las personas, especialmente las de movilidad reducida, o de
las madres y padres que llevan a sus hijos en dispositivos
del tipo de los llamados "cochecitos".
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Las
plataformas son módulos de madera y metal que se construyen
sobre la calzada con el fin de alojar mesas y sillas. La
excusa es la de liberar las veredas angostas. Popularmente
se los conoce como "decks". Allí los vecinos y turistas
podrán disfrutar de la gastronomía local y del espacio
público sin bloquear el paso de los transeúntes. |
El proyecto nació sobre una
experiencia piloto realizada
en algunas calles de
Caballito y Palermo. Ahora
se replicará en otros
barrios de veredas angostas
y turismo creciente.
Las plataformas están fabricadas con materiales durables y
resistentes al exterior. Además, su perímetro está cubierto
con maceteros y vegetación que, además de embellecer el
espacio, actúan como una protección para los usuarios ante
el paso de los automóviles.
En los últimos meses y, como parte de una nueva etapa de
experimentación de la medida, el Ministerio de Ambiente y
Espacio Público instaló 72 de estas estructuras en barrios
como Monte Castro, San Telmo, Las Cañitas, Almagro, Cerviño,
Boedo, Barracas y Saavedra, entre otros. Se ubicaron en
calles comunes de mano única, en una extensión equivalente a
la que podrían usar uno o dos autos estacionados. En todos
los casos, la Secretaría de Transporte de Buenos Aires,
constató que no afectaran la circulación del tránsito.
Ahora que el proyecto fue incorporado al Código de Tránsito
y Transporte porteño con 42 votos positivos, 15 negativos y
una abstención, estas plataformas podrán ser instaladas en
otras zonas pero requerirán la autorización previa del
Gobierno de la Ciudad, quien deberá verificar que los
espacios cumplan los requisitos técnicos necesarios para la
colocación de la infraestructura.
La colocación de sillas en las veredas
Hasta el momento de la sanción de la nueva norma, los
locales comerciales podían colocar mesas y sillas “En aceras
cuyo ancho se encuentre comprendido entre tres (3) metros y
cuatro (4) metros, colocándose una (1) hilera de mesas con
dos (2) sillas, en forma paralela a la Línea de Edificación,
dejando un corredor libre entre ésta y la línea más próxima
a la mesa de 1,80 metros” (Ley 1071).
Es importante señalar que para las personas con discapacidad
visual, es imprescindible caminar de manera paralela a la
línea de edificación, de manera que puedan orientarse en las
veredas, por lo que requieren un espacio libre de obstáculos
para ir siguiendo la pared.
Una necesidad similar tienen las personas que circulan en
sillas de ruedas, y los padres que portan a sus hijos en
cochecitos. En mas de una oportunidad hemos visto como la
colocación del referido mobiliario no respeta estas
directivas, ya que se pretende optimizar ganancias ocupando
el espacio público (nuestro, de todos) aún a costa del
perjuicio de los peatones.
Legisladores como Adrián Camps habían llamado la atención al
gobierno porteño sobre este particular.
Carlos Davis
Fuente:
Prensa Legislatura CABA - Prensa Adrián Camps