Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

DISTINTOS ESPACIOS QUE RECUERDAN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Nombres para la memoria

17/10/2017 - Tradicionalmente el nombre de nuestras calles y espacios públicos luce la denominación de un prócer, de una batalla, de una provincia o país, o de una personalidad que de alguna manera se haya destacado o cobrado relevancia. El Homenaje de imposición del nombre era reservado, pues, a un grupo relativamente selecto. En la actualidad existe, sin embargo, una nueva tendencia que busca preservar el nombre de aquellas personas que hayan sido víctima, o de distintas formas de violencia (de género, desaparición forzada por parte de un estado represor), o de la negligencia de un estado ausente en su rol de contralor o fiscalizador privilegiado.

Si bien no hubo muchas cambios de nombre en calles, si se designó con esta nueva consideración a plazoletas y estaciones de subte. La tendencia actual es la de dar a la nomenclatura urbana el nombre de víctimas de violencia de género, personas desaparecidas durante la última dictadura y otros que murieron por negligencia estatal.

"La nomenclatura urbana es el reflejo de un clima de época, que no resulta ajeno a la realidad sociopolítica coyuntural. No es extraño que una sociedad que atravesó una etapa institucional dictatorial rinda homenaje a las víctimas del gobierno de facto. Más acá en el tiempo, una de las principales preocupaciones de los ciudadanos es la inseguridad (en todas sus manifestaciones, la delictual y la institucional); la nomenclatura también es el reflejo de ello", explicó Daniel Paredes, subgerente de investigaciones de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de CABA.

Para el licenciado Pedro Damián Orden, secretario general de la Asociación de Sociólogos de la República Argentina, la evolución de la nomenclatura en nuestro país está muy asociada a la capacidad de los argentinos de construir una historia colectiva en la que las atrocidades no pasen inadvertidas.

Un poco de historia

Los primeros nombres aparecieron en 1734. La nomenclatura de ese entonces surgió de las iglesias, los santos, nombres que referían a los edificios públicos como el Cabildo o la Catedral, y aquellos accidentes geográficos ubicados cerca de la calle por denominar; por ejemplo, El Jagüel. En un segundo momento, se reprodujeron los nombres vinculados a hombres de la política y el Ejército.

En 1893, cuando se sumaron a la ciudad los barrios de Flores y Belgrano, se incluyó a literatos y hombres de estudio, sabios extranjeros, la nomenclatura geográfica y ciudades importantes, entre otros.

Los últimos en ser incluidos fueron los artistas y personajes ilustrados de la Argentina, y más recientemente, figuras populares y las víctimas de violencia.

Algunos nombres

Gastón Riva, murió en de un disparo efectuado por la policía, en diciembre de 2001. Una calle del barrio de Flores lleva su nombre.

Lucila Yaconis, fue asesinada por un hombre que intentó violarla. Una plazoleta en Núñez, cercana al lugar del hecho recuerda su nombre; en el mismo barrio una calle conmemora a Miguel B. Sánchez, Atleta y desaparecido.

Una plazoleta en Chacarita, recuerda a Ernesto Urfeig, desaparecido en el año 1977. El parque Ezequiel Demonty, en Nueva Pompeya, lleva el nombre de quien fuera asesinado y arrojado al Riachuelo por la policía en 2002; en este barrio también se encuentra el espacio verde denominado Máximo Mena, en homenaje al obrero del sindicato de mecánicos de Córdoba asesinado por la policía en 1969.

En julio de 2007, por ley 2366 sancionada por la Legislatura porteña, las veredas y las terrazas paralelas a los arcos del viaducto ferroviario que atraviesa la plaza Andrés Guacurari Artigas, llevan el nombre Marcela Iglesias, que murió a los 6 años de edad aplastada por una estatua que estaba en exposición en el Paseo de la Infanta.

El jueves 21 de marzo de 1013 se sancionó el cambio de denominación de la estación de subte situada en la intersección de las avenidas Entre Ríos y San Juan. A partir de esta medida, la estación "Entre Ríos" de la Línea E de Subterráneos, lleve el nombre "Rodolfo Walsh", periodista y escritor, asesinado en dicha esquina por fuerza represivas el 25 de marzo de 1977.

En 1893 una ordenanza estableció la necesidad de esperar 10 años tras la muerte de una persona para que se pudiera llevar su nombre dentro de la nomenclatura. Esta decisión fue ratificada por la ley 865 en 2002.

En nuestro barrio la plazoleta ubicada en Medina y Cajaravilla lleva el nombre de las Hermanas Alice Domon y Leonie Duquet, en homenaje a las religiosas francesas desaparecidas durante la dictadura militar argentina.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Ambiente y Espacio Público CABA . Ministerio de Patrimonio CABA


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES