BUENOS AIRES
VISTA DESDE LA ALTURA
Visita a los
miradores porteños
28/11/2017
- La
Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de
su Programa Miradores de Buenos Aires, invita a las visitas guiadas que se
realizarán durante la primera quincena de
diciembre a varios rascacielos de la Ciudad: Restaurante
"Zirkel" del Club
Alemán (Corrientes 327), Hotel Panamericano (Carlos Pellegrini 551), Fundación
Cassará (Av. De Mayo 1190/94), Basílica Santa Rosa
de Lima (Av. Belgrano 2216), Torre Monumental (ex Torre de
los Ingleses - Retiro), Galería Güemes (Florida 165). El
programa tiene por objetivo el rescate de edificios
representativos de la ciudad de Bs. As. Se requiere inscripción previa.
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El Programa
“Miradores de Buenos Aires” propone el rescate progresivo de
varios edificios y construcciones porteñas que por su
singularidad resultan representativas de
las distintas épocas del desarrollo urbano.
Intenta, a través de la fascinación que los miradores
provocan en el visitante, una mayor comprensión de esta
metrópoli. |
La actividad es
gratuita y los
cupos limitados, razón por la cual se solicita realizar la
reserva pertinente. La inscripción para las visitas se
realiza por correo electrónico escribiendo a
miradores_gopat@buenosaires.gob.ar durante el
jueves 30 de noviembre y viernes 1º de diciembre. Se
deberán mandar los siguientes datos (obligatorios): Nombre y
Apellido, DNI, Teléfono y visita en la que desea participar. Informes: lunes a viernes de 11 a
17 hs., 4339-1900 int. 126/127 . Sólo podrá asistir
quien reciba la confirmación por mail. En dicha
circunstancia presentarse en el lugar con 10 minutos
antelación.
El Programa “Miradores de Buenos Aires”
intenta una mayor
comprensión de la Ciudad desde su magnitud y crecimiento
urbano, observado desde lugares privilegiados; en el camino
permanente del conocimiento del Patrimonio Histórico
Cultural, etapa insoslayable dentro de la construcción de
nuestra identidad.
Cronograma de
visitas
Martes 5 de
diciembre - 17 hs
- Restaurante
"Zirkel" del Club
Alemán
- Corrientes 327, piso 22 - Cupo 25 personas - Guía: Adriana
Echezuri. Punto de reunión: Hall Central de Planta Baja.
Miércoles 6 de
diciembre -
17 hs - Hotel
Panamericano
- cupo 18 personas - Carlos Pellegrini 551, hall central -
Guía: Leonel Contreras.
Jueves 7 de
diciembre - 17 hs
- Fundación
Cassará -
Av. De Mayo 1190/94 - Cupo 20 personas - Guía: Rodrigo
Vázquez.
Jueves 7 de
diciembre - 17 hs -
Basílica Santa Rosa
de Lima -
Av. Belgrano 2216, atrio - Cupo 30 personas - Coordina:
Néstor Zakim.
Martes 12 de
diciembre - 17 hs -
Galería Güemes
- cupo 20 personas - Florida 165, PB, debajo de la 1ª cúpula
- Guía: Guía:
Néstor Zakim.
Jueves 14 de diciembre -
17 hs -
Torre Monumental
(ex Torre de los Ingleses)
- Av. Del Libertador 49 - Cupo 20 personas - Coordina:
Néstor Zakim, Mónica Sanjurjo. La actividad se suspende por
lluvia.
Las inscripciones se
reciben
el jueves 30 de noviembre y viernes 1º de diciembre. Son individuales y solo vía correo electrónico a:
miradores_gopat@buenosaires.gob.ar
.
Informes: de lunes a
viernes de 11 a 17 hs., 4339-1900 int. 126/127
Datos necesarios para
la inscripción: Nombre y apellido, documento, teléfono y
mirador al que desea asistir.
Solo podrá asistir
quien reciba correo de confirmación. En caso de no asistir
se solicita comunicarlo vía telefónica o email.
Restaurante "Zirkel"
del Club Alemán
En el piso 22º del
edificio, con una implantación privilegiada en el borde
superior de la barranca natural costera de la Ciudad, antes
de los rellenos, logramos una observación integral del
estuario del Río de La Plata y a través de los
aventanamientos longitudinales de las fachadas, una visión
del paisaje de la Ciudad hacia todos sus puntos cardinales.
Hotel
Panamericano
El Hotel Panamericano
fue proyectado en 1977 por el estudio de arquitectura
Augusto L. Pantarotto y Asociados y construido por la firma
Relats-Cleñaber Ingenieros Civiles S.A. La primera etapa del
hotel estuvo terminada en 1981, y la segunda fue concluida
recién años más tarde.
Compuesto por dos
edificios, "Torre Sur" y "Torre Norte" (la más reciente,
terminada recién en 1999), es un complejo de estilo
postmoderno cuyos interiores están decorados en estilo
academicista, recordando la arquitectura clásica de
influencia francesa que distingue a Buenos Aires.
La torre sur tiene 18
pisos y la norte tiene 23. La torre sur conserva su estilo a
través de las maderas, suntuosas telas y tecnología de
primera línea. Ambas torres están unidas a través de una
marquesina.
El Panamericano Buenos
Aires posee un spa en el piso 23 de la Torre Norte,
restaurante propio y salones para convenciones con capacidad
para 2.500 personas.
Fundación Pablo
Cassará
Una restauración
histórica valiosa del edificio, nos lleva desde su terraza
mirador a la contemplación del entorno céntrico porteño, con
las enormes cúpulas afrancesadas a escasa distancia y con
los detalles arquitectónicos expuestos con una claridad
pocas veces vista, sumados a los rascacielos recortados en
el cielo.
Basílica Santa
Rosa de Lima
La Basílica Santuario
Nacional de Santa Rosa de Lima es un templo católico
(inaugurado en octubre de 1934) que se encuentra en el cruce
de la Avenida Belgrano con la calle Pasco. Fue obra del
arquitecto Alejandro Christophersen, quien le dio un estilo
que él catalogó como "románico-bizantino de Perigord"
habiéndose inspirado en la Catedral de Saint Front en
Perigueux, Francia. Esta elección se debió, en parte, a que
fue voluntad de sus principales donantes, como María Unzué
de Alvear.
La cúpula está
sostenida por 18 columnas de mármol Cipollino griego de
tonalidad verde, haciendo juego con los zócalos y frisos
revestidos en mármol Tynos. Destinada a recibir un fresco en
su bóveda, originalmente fue de revestimiento de piedra. La
cúpula termina en una linterna en forma de torre que provee
de luz al templo. También las pilastras y columnas de sostén
de las galerías y el coro fueron realizadas en Cipollino.
Historia de la
Galería Güemes
La Galería Güemes, al
igual que otras Galerías de fin del siglo XIX y principios
del XX, fue concebida al estilo de los grandes espacios
europeos, que eran lugares de encuentro, de esparcimiento y
donde, además de las compras, sucedían acontecimientos
sociales; eran los predecesores de los actuales shoppings.
El edificio Galería
Güemes es considerado uno de los primeros rascacielos de
Buenos Aires con sus 87 metros de altura. Al
visitante de aquellos años lo sorprendía la variedad de usos
y funciones que albergaba en su interior. En el subsuelo un
teatro y un importante salón de eventos y restaurante. En la
planta baja la Galería con locales comerciales y variada
gastronomía. Desde el primer piso oficinas, y a partir del
6º nivel se encontraban los departamentos totalmente
amueblados que se alquilaban temporalmente. Al llegar al
piso 14º se encontraba uno frente a la confitería que tenía
vistas a la ciudad y donde sonaban los acordes de una
orquesta que tocaba desde un balcón interno del salón.
Cuatro niveles más arriba el mirador, punto más alto de la
ciudad durante varios años con una vista única de 360 grados
en pleno centro de la ciudad.
Todo ello acompañado
por alardes técnicos como ascensores capaces de recorrer 140
metros en 60 segundos, sistemas contra incendios que
bombeaban hasta 24 mil litros por hora y que eran activados
a través de alarmas eléctricas ubicadas en la planta baja y
los subsuelos. Los distintos sectores contaban con
refrigeración, calefacción y ventilación forzada, y hasta
fue comidilla por indiscreto el tablero luminoso que
informaba acerca de la ocupación de las oficinas.
Un sistema de tubos
neumáticos servía de correo interno del edificio.
No menos impacto causó
la combinación de iluminación natural y artificial de la
bóveda y la broncería del pasaje, o los detalles de
broncería de los escaparates y de las puertas de los
ascensores.
El teatro contaba con
butacas montadas sobre una losa de hormigón armado que, a su
vez tenía apoyo pivotante capaz de cambiar la pendiente de
la sala.
El conjunto causaba una
impresión verdaderamente futurista teniendo en cuenta que
corría el año 1915.
Los promotores de la
obra fueron los salteños Emilio San Miguel y David Ovejero,
dueños de gran fortuna y propietarios de la casona de 1830
que había en el terreno sobre Florida. Al principio se pensó
en realizar la obra tan sólo sobre esta calle, pero luego se
sumó al proyecto el Banco Supervielle, propietario del lote
que miraba a San Martín. Se optó entonces por un
edificio-pasaje que conectara ambas calles mediante una
Galería de 116 metros.
El emprendimiento fue
encomendado al arquitecto italiano Francisco Terencio
Gianotti. La Galería Güemes fue considerada una de las obras
cumbres de Art Noveau.
La construcción comenzó
en 1913, y debió afrontar no pocos problemas, pues sus
propietarios quedaron en bancarrota por el costo de la obra
que subió de 10 a 15 millones de pesos fuertes, situación
agravada cuando un submarino alemán hundió el barco que
traía los mármoles italianos para la fachada sobre Florida y
otros costosos elementos para su terminación.
El nombre del edificio,
rinde homenaje al máxime héroe de la provincia de Salta,
General Martín Miguel de Güemes. El 15 de Diciembre de 1915,
la inauguración fue organizada por el Círculo de la Prensa y
a ella asistieron el Presidente de la Nación Dr. Victorino
de la Plaza (de origen Salteño), otras autoridades y
descendientes del General Güemes.
Torre Monumental
El 18 de setiembre de
1909, el Congreso de la Nación promulgó la Ley N0 6.368 por
la cual se aceptó el ofrecimiento de los residentes
británicos de levantar una columna monumental en
conmemoración del Centenario de Mayo y delegó en la
Municipalidad de Buenos Aires la aprobación de los planos y
su ubicación.
El 10 de diciembre del
mismo año, el Honorable Concejo Deliberante autorizó la
erección del monumento en la manzana comprendida entre las
calles Maipú, Paseo de Julio y la Plazoleta Saavedra.
Se llamó a concurso
para seleccionar y premiar un boceto. El elegido fue el
presentado por el ingeniero Ambrose Poynter quien recibió el
primer premio de $ 2.000. La torre propuesta era de estilo
renacentista, ya que ésta era la tendencia arquitectónica
que imperaba en Inglaterra durante la época en que Buenos
Aires era fundada por segunda vez (siglo XVI).
El 6 de mayo de 1910
muere Eduardo VII, razón por la cual Gran Bretaña no envía
delegación alguna a las fiestas del Centenario. Debido a
este suceso, la piedra fundamental recién fue colocada el 26
de noviembre de 1910, inaugurándose el monumento casi cuatro
años después: el 24 de Mayo de 1916. El apreciable retraso
sufrido en su ejecución se debió al comienzo de la primera
guerra mundial.
La columna
conmemorativa del “Centenario de Mayo" fue mas tarde
conocida, de acuerdo con las características de la obra,
como "torre" y no como "columna". Es de forma cuadrangular y
está orientada hacia los cuatros puntos cardinales. La
compañía encargada de su construcción fue "Hopkins y Gardom"
y tanto el personal técnico como los materiales, salvo la
arena y el agua, fueron traídos de Inglaterra.
Su altura total es de
75,50 m y consta de ocho pisos. La base mide 280 m2. y el
costo de la obra se calculó en 90.000 libras esterlinas.
La torre se halla
emplazada sobre una plataforma con cuatro escaleras de
acceso. La entrada principal da al oeste y se encuentra
engalanada con emblemas del imperio inglés. Podemos
reconocer, entre otros: la flor del cardo (que a partir de
1540 se la reconoce como emblema nacional) la rosa de los
Tudor, el dragón rojo de Gales, el trébol de Irlanda,
etcétera.
Sobre el friso, a la
altura del primer piso, se encuentran alternados los escudos
de Argentina y de Gran Bretaña; también un león y un
unicornio rampantes, emblemas de Inglaterra y Escocia
respectivamente y dos frases escritas en francés: "Dios es
mi derecho" y "Deshonor al que piense mal de esto".
A 50 m de altura se
encuentra la terraza de la torre y sobre ésta se yergue el
reloj, cuyos amplios cuadrantes de 4,40 m. de diámetro están
hechos con piezas de opalina inglesa.
A raiz del conflicto
con Gran Bretaña por las Islas Malvinas e islas del
Atlántico Sur, la primitivamente llamada "Columna
Monumental", luego conocida como "Torre de los Ingleses"
pasó a ser denominada "Torre Monumental".
Carlos Davis
Fuente:
Programa
Miradores de Buenos Aires - Sitio Oficial Galerías Güemes